Puja en el Consejo Federal pesquero por el límite para pescar langostinos

Diario Provincia 23 – Ushuaia

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Chubut se opone a un pedido marplatense de modificar el área de captura. El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

Imprimir esta nota

Enviar por mail

Río Grande.- Los diez integrantes del Consejo Federal Pesquero donde están representados el gobierno nacional y las provincias con litoral marítimo se aprestan a decidir si modifican el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63.

El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

“Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa”, explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como “las principales interesadas” en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora, “aunque sea en medio grado”, definió el funcionario provincial.

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional, con lo que se llega al número de diez” explicó Awstin, con lo que “no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada”.

El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la Nación, Juan Bosch, e integrado -además de las provincias- por dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Ricardo Ancell Patterson y Oscar Ángel Fortunato), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto más otro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según explicó Awstin en diálogo con la agencia oficial de noticias, el cambio en el límite de captura fue incluido en el temario de la reunión que comenzó ayer con el pleno del CFP y continuará hoy, aunque muy probablemente la decisión final se tome dentro de 15 días.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Langostino: cierre de una subzona y nueva prospección

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero ordenó la clausura de una subárea localizada entre 45° y 45°40’. Al mismo tiempo, autorizó prospección hacia el Oeste entre 43° y 44°.

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la Subzona B6, el Sector 2 y el Sector 3, según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores.

Nueva prospección

Por otro lado, el Consejo le pidió al instituto que elabore un plan para prospectar la zona comprendida entre 43° y 44° Sur y 63° y 63°30’ Oeste. La idea es llevar adelante la exploración durante cuatro días efectivos de pesca y con un máximo de diez buques.

El pedido había partido desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Los barcos de la entidad, vale recordarlo, tienen un alejamiento máximo de 100 millas náuticas desde la costa y por lo tanto buscan mejores condiciones para acceder al recurso.

Radiografía de la pesquería

Los distintos informes remitidos por los observadores revelan que entre el 13 de julio y el 11 de agosto la flota operó en toda el área habilitada a la pesca; aunque los mejores rendimientos se obtuvieron entre 43° y 44° Sur, disminuyendo espacialmente hacia el sur.

En tanto, las categorías comerciales L2 y L1 representaron el 85 por ciento del total de la producción obtenida.

En cuanto a la captura incidental de merluza, la estimación del acumulado desde el inicio de la temporada hasta el 8 de agosto fue 20.932 toneladas. De acuerdo a los consejeros, se trata de un volumen similar al faenado durante el año pasado.

Una suba del dólar en estas condiciones no planificadas no le sirve a nadie”, dijo el Ceo de Arbumasa

Sitio de Interne t- Mar y pesca noticias patagónicas

De visita a la ciudad portuaria donde mantuvo una apretada agenda de trabajo que incluyó varias reuniones y una recorrida por las plantas pesqueras, el directivo de Arbumasa, Pedro Gordillo trazó un panorama sobre la situación actual del país y la falta de mercados para el langostino austral.

En diálogo con Mar&Pesca, Gordillo confirmó que las capturas en línea general fueron buenas para los buques de la compañía tanto congeladores como fresqueros, aunque planteó que uno de los problemas radica en la gran cantidad de buques que operan sobre el recurso langostino, y “en la manera de pescar”.

Mar&Pesca– ¿Un dolar alto se vislumbra positivo para la actividad?, al menos en la liquidación de esta marea los marineros ya se verán  favorecidos .

-Pedro Gordillo:Con el tema dólar vamos a ser muy precavidos porque no sabemos en qué puede terminar esto si puede quedar en 63 o en 40,  pero si esa variación del dólar fuera sustentable en el tiempo algo de la rentabilidad del proceso en tierra puede mejorar, de todos modos la mayoría de los convenios tienen cláusula gatillo Con lo cual si la variación del dólar  se traduce en inflación va terminar igual: Una suba del dólar en estas condiciones no planificadas no le sirve a nadie, ni siquiera a los que somos exportadores porque después no sabemos cuál es el efecto inmediato

-M&P: ¿Es cierto que las exportaciones a Brasil están de algún modo paralizadas?

-P.G: Nosotros tuvimos una reunión con la Secretaría de Industria y nos recomendaron ser un poco cautos con ese tema porque en principio se podría mandar cola, pero con el entero no están muy seguros, entonces si mandas algún producto te arriesgas a que te lo rechacen, de todos modos nosotros no estamos haciendo productos para el Brasil, si estamos haciendo trámites para exportar en un futuro

-M&P :Recién te escuchaba hablar por teléfono con clientes; ¿se está reactivando el mercado?

-P. G: No para nada lamentablemente nosotros somos uno de los pocos que estamos cargando algo, pero con precios prácticamente a la baja. Recién estaba hablando con una empresa que estaba cerrando el L1 a 5.900 dólares, porque  se necesita financiación, y  no hay más remedio que exportar aún a perdida

-M&P: ¿Cuál es la causa real de esta gran caída de los precios?, muchos hablan de que la pesca en el paralelo 41 tuvo mucho que ver, ¿es cierto?

–P.G:Yo no digo que esa sea la causa principal pero me parece que es un granito de arena: Son muchas cosas; una importante captura del año pasado y un producto bien posicionados que los clientes compraron mucho y eso evidentemente enfrió los mercados. Es cierto que la campaña del Norte que en volumen fue buena tampoco ayudó, después hubo cuestiones comerciales entre los compradores más grandes que comenzaron a tirar a la baja el valor del producto. También hubo manejos locales de nuestro país referente a la forma en la  que se pesca y al volumen que se pesca. No es una sola cosa, es una suma de varios factores y cada uno aporta su parte y por eso estamos cómo estamos hoy.

-M&P: ¿Pensas que la participación de mas barcos en la pesquería también influyó?

–P.G: Viendo el problema hoy pienso que no se debería haber incorporado más barcos, ¿para que vamos a pescar más productos que no lo podemos vender ?;No se tendría que haber salido a pescar al norte, hacer un costo operativo por un producto que después se lo termino regalando rompiendo el piso de un producto que el año que pasado estaba a 7.500 y ahora está a 5.900 . La pesca de los fresqueritos hecha con desmanejo que en lugar de traer 17 kilos medio kilos de langostino trajeron 30 hecho puré y eso se ve en el mundo

-M&P: ¿La recuperación del vanamei también influyó?

-P.G: Si tuvo una recuperación muy importante, China importó muchísimo

-M&P: ¿Cómo se comportan los fresqueros de Arbumasa a la hora de pescar?

-PG: Si un buque completa marea en pocos lances lo traemos inmediatamente puerto y la orden que tienen los capitanes es no más de 18 kilos por cajón porque no quiero tener problemas como los que tuvimos el año pasado que dos barcos estuvieron parados en puerto 15 días por traer más langostino de lo permitido, y somos estrictos:  el que trae más langostino de la cuenta y la empresa resulta penalizada la penalización se  la traslado a los capitanes. Además tenemos que ser cuidadosos con la calidad porque tenemos 600 kilómetros de camión desde Camarones  y el cajón de 18 kilos viene mejor que un cajón de 23kilos.

-M&P: ¿Estás conforme con el trabajo en planta?

-PG: Recorrimos las plantas donde están trabajando y la verdad es que la gente está haciendo un trabajo muy bueno. Estuve en Empesur, en Vieira y especialmente en Arbumasa y han progresado mucho en cuanto a rinde y a calidad. No está acompañando la cuestión comercial, pero a lo mejor  para el año cambia y estamos mejor, de todos modos  lo que siento es que vamos por el camino correcto. Tenemos un equipo de tierra que son entre 15 y 20 personas que coordinan, tenemos gente en Deseado y en Camarones que son las que hacen la logística y también en la planta tenemos 30 personas que  fijas y después 100 eventuales que tomamos hasta la finalización de la zafra y a jornada completa para darles mayor previsibilidad a los operarios , algo que aconsejó con buen tino el director General, José Luís Soñora, así que la verdad estamos conformes.

Devaluación, precios a la baja y después…reapertura de paritarias

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

 BY ROBERTO GARRONE

La coyuntura pesquera nacional transitaba, antes del domingo, con una agenda de temas importantes pero pocos trascendentes. La posible medida de fuerza de capitanes y conductores navales por una reforma en el registro de formación y capacitación de la marina mercante que les quita campo de acción, y que puede afectar también a la flota pesquera, es una luz que titila en el tablero de la industria.

La derrota de Juntos por el Cambio por amplio margen, mayor al previsto por las principales encuestadoras –a esta altura y después de tantos pifies es asombroso como mantienen su poder de predicamento-  y la posterior devaluación, dejan a la pesca en otro casillero.

Industria exportadora por excelencia, envía al exterior más del 95% de lo que se desembarca y procesa, más allá que no hay mucha estadística del consumo en mercado interno, el sector recibe como una bendición el vuelo del dólar porque le permite  mover inventario a fuerza de reducir algún margen de rentabilidad. Es que la clientela no transita el paraíso: Brasil está en recesión y Europa y China empachados de langostino de cultivo.

“Nuestros clientes leen las noticias, saben lo que pasa en Argentina, la devaluación ayuda pero nadie pagará los mismos valores que antes sabiendo que se devaluó tu moneda un 33% en tres días”, resumió un industrial lo que ocurre del otro lado del mostrador de la pesca marplatense.

Hoy las cámaras frigoríficas están repletas de mercadería. Lo muestran los números de la estadística oficial. Mientras los desembarques subieron un 8,8% en el primer semestre, el volumen de las exportaciones, hasta mayo, retrocedió un 0,3%.  En divisas la merma fue mayor, un 2,3% según el informe de coyuntura que publica Pesca.

Esta coyuntura acentuará los precios a la baja de todos los productos pesqueros. Lo que quede del año se acentuará el fenómeno en la estadística. Los 2150 millones de dólares del año pasado seguramente fueron el techo del negocio. Lo que exporte la pesca valdrá menos.

Queda por ver hasta qué piso, teniendo en cuenta que hay mucha merluza congelada en depósito, cuyo costo de producción, como ya lo hemos dicho, es ostensiblemente inferior al que tiene quien reprocesa en tierra.

En el mercado interno el último registro de precios para la merluza entera fue de $32 más IVA el sábado pasado. Algunos lo mantuvieron el lunes pero otros dejaron el remito abierto como cada vez que el dólar se desboca. En las pescaderías de Mar del Plata el kilo de filet todavía se mantenía en torno a los $200 en un mercado absolutamente planchado. 

En lo que va del año el peso se devaluó más del 50% en tanto las empresas en Mar del Plata pagaron incrementos salariales, en pesos, del 30% para el servicio de estiba y del 35% para obreros del pescado. Los tripulantes  recibieron un 35% en los ítems fijos aunque la producción corre al valor del dólar.

El lunes se reunió la Intercámara que agrupa a todos los sectores armatoriales e industriales con el Subsecretario de Pesca. Más allá que había temas vinculados a reformas laborales, infraestructura portuaria y facilidades para adquirir un combustible que hoy se paga antes de zarpar, se avanzó poco en un par de ítems.

Aranceles para la importación de repuestos y barcos, y las barreras sanitarias que mantiene Brasil para con la importación de langostino y merluza fueron las principales preocupaciones del sector. “Que definan esto antes de irse. El resto quedó todo en un cajón”, resumió un asistente a la reunión.

 Las autoridades creen que en los próximas días cruzará la frontera el primer cargamento de langostino pelado y devenado” made in industria argentina” al mercado brasileño. Con precios más bajos en dólares la exportación con valor agregado puede acompañar a los envíos de cola en bloque, lo único que mantiene regularidad de ventas.

Mientras las empresas insistieron ante las autoridades sobre la necesidad de unificar los convenios para el personal embarcado, “donde nadie pierde derechos”, según quedó registrada en la minuta tras la reunión, los gremios piensan en otras urgencias.

Ayer se mostraron casi todos los referentes juntos y expusieron la necesidad de recomponer salarios. Estibadores, obreros del pescado y prácticos de muelle tienen más apuro porque solo perciben pesos, aunque seguramente saldrá un porcentaje unificador. Pero para conocerlo habrá que esperar a que frene el dólar. Una certeza extinguida por estas horas.

Cámaras de Mar del Plata piden ampliar los límites de captura del langostino

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

El pedido que se realizó ante el Consejo Federal es que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora.

Los 10 integrantes del Consejo Federal Pesquero donde están representados el gobierno nacional y las provincias con litoral marítimo, se aprestan a decidir si modifican el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63.

El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en ese puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

«Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa» explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como «las principales interesadas» en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora «aunque sea en medio grado» definió el funcionario provincial.

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

«Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional con lo que se llega al número de 10» explicó Awstin, con lo que «no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada».

El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la nación, Juan Bosch e integrado -además de las provincias- por dos representantes del poder ejecutivo nacional (Ricardo Ancell Patterson y Oscar Ángel Fortunato), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cculto más otro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación.

Según explicó Awstin en diálogo con Télam, el cambio en el límite de captura fue incluido en el temario de la reunión que comenzó ayer con el pleno del CFP y continuará hoy, aunque muy probablemente la decisión final se tome dentro de 15 días.

(Télam)

Puja en el Consejo Federal pesquero por el límite para pescar langostinos

Diario La Capital de Mar del Plata

Los diez integrantes del Consejo Federal Pesquero donde están representados el gobierno nacional y las provincias con litoral marítimo se aprestan a decidir si modifican el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63.

El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

“Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa”, explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como “las principales interesadas” en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora, “aunque sea en medio grado”, definió el funcionario provincial.

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional, con lo que se llega al número de diez” explicó Awstin, con lo que “no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada”.

El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la Nación, Juan Bosch, e integrado -además de las provincias- por dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Ricardo Ancell Patterson y Oscar Ángel Fortunato), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto más otro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según explicó Awstin en diálogo con la agencia oficial de noticias, el cambio en el límite de captura fue incluido en el temario de la reunión que comenzó ayer con el pleno del CFP y continuará hoy, aunque muy probablemente la decisión final se tome dentro de 15 días.

La CGT exige al Gobierno un bono de emergencia para los trabajadores y jubilados

Sitio de Internet – El Marplatense

Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT local manifestó que “teniendo en cuenta la reciente devaluación, se trata de un paliativo, pero no es la solución de fondo para esta cuestión, que estructuralmente se viene agravando”.

Teniendo en cuenta la devaluación del peso de más del 25% en apenas dos días, la CGT definió exigir al gobierno el pago de un “bono extraordinario de emergencia” para todos los trabajadores del sector público y privado y también a los jubilados para compensar la perdida del poder adquisitivo que acarreará el traslado a precios de la suba del dólar.

“Estamos con la preocupación con la que está toda la población, y en Mar del Plata en particular, teniendo en cuenta la situación que ya veníamos atravesando y que veníamos denunciando, por lo que esperamos que se pueda ordenar y que el gobierno tome la conducción de la política económica, para no seguir perjudicando a los trabajadores” señaló Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT local, en diálogo con El Marplatense.

La decisión de volver a reclamar el pago de un bono extraordinario se tomó este martes en la reunión de la mesa chica cegetista, que se realizó en el gremio de los estatales de UPCN. “Se pide un bono para jubilados y trabajadores, teniendo en cuenta la reciente devaluación y el impacto en la canasta básica”.”Se trata de un paliativo, un alivio al bolsillo, pero no es la solución de fondo para esta cuestión, que estructuralmente se viene agravando” señaló la referente de la CGT local.

“Acompañamos el pedido del bono, pero no dejaremos de exigir una política económica que cuide el mercado interno, la producción nacional, las Pymes, que son las que generan el trabajo” afirmó Donzelli.

En la discusión los dirigentes también estuvieron de acuerdo en la necesidad de que el Gobierno tome la iniciativa de buscar un diálogo con la oposición, en particular con Alberto Fernández, aunque la conferencia de prensa de Macri con Miguel Ángel Pichetto, los hizo temer lo contrario.

Con respecto a los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, en el día de hoy “el objetivo es llevar tranquilidad, teniendo en cuenta que han entendido que no solo se estaban perjudicando ellos, sino a toda la población con este descontrol económico, pero esto no resuelve esta crisis económica que tenemos, para eso se necesitan profundizar políticas para ordenar la economía y el mercado interno”, señaló.

En referencia a la posibilidad de tomar medias en cuanto a los reclamos realizados,”no se ha hablado de tomar ninguna medida, para poder llevar tranquilidad y para garantizar la gobernabilidad, porque somos conscientes de que es un cambio muy importante para el país, por lo que esperamos de que en caso de haber una transición sea lo mas ordenada posible, por el bien de todos los argentinos“afirmó Adriana Donzelli.

Gremios de la pesca de Mar del Plata piden que “la crisis política no se traslade a la gente”

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Con suma preocupación, distintos representantes sindicales del sector se reunieron este miércoles tras los anuncios de Mauricio Macri. “Los cambios en ganancias no son significativos”, cuestionaron.

La pesca no está ajena a la preocupación por el impacto que puede tener la fuerte devaluación de comienzos de semana y distintos sindicatos que representan a trabajadores del sector le pidieron al Gobierno de Mauricio Macri que tome medidas para que “la crisis política no se traslade a la gente”.

Este miércoles, después de los anuncios del Presidente, el Centro de Patrones Marítimos y Fluviales, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y representantes de otras organizaciones mantuvieron un encuentro en el que analizaron el complejo que atraviesa al país a partir de los contundentes resultados de las Paso.

“Somos una actividad netamente exportadora que depende del dólar y muchos dirán que estaremos beneficiados por eso pero el problema es que la inflación corre atrás del dólar. Entonces cualquier trabajador de la pesca que vea mejorado su salario, en realidad, sabemos que es mentira porque a los dos días la varilla de los precios suben”, aclaró Pablo Trueba, titular del Simape.

Ante ello, el referente gremial sostuvo que el presente escenario “preocupa de sobremanera por el contexto general de la sociedad”. “Esperamos que la crisis política no se traslade a la gente. Pero vemos que es algo difícil que no pase”, advirtió, en declaraciones a 0223.

“En la actividad nuestra la estamos pasando mal hace rato; en el gobierno anterior, en este, y esperamos que en el que venga no sea así. Tratamos de hablar con todo el mundo explicando la situación de Mar del Plata pero no ha mejorado. No hubo un cambio en la política pesquera que ayudara a la ciudad”, apuntó el sindicalista.

Bajo esta misma línea, el máximo responsable del Simape consideró que “el Puerto acompañó a la política pero la política no acompañó el Puerto” en el lapso de la última década. “Del 2009 a la fecha la pesca va en detrimento porque no se cuidó el sector fresquero, que se la manera de pescar que más trabajo da”, señaló.

Trueba también mantuvo reparos para con los anuncios hizo Macri este miércoles y sostuvo que no se plantearon “avances significativos” con respecto a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. “No vemos un avance significativo: acá un trabajador, y más de un actividad de alto riesgo como la nuestra, no debería pagar ganancias jamás. El paliativo que se anunció no nos afectó en demasía”, concluyó.

El modelo pesquero y de explotación del Atlántico Sur del Gobierno está agotado (CESAR LERENA)

Sitio de Internet – Nuestro Mar – Bs.As.

No se trata de hacer leña del árbol caído, ya nos referimos decenas de veces a que este modelo de administración extractiva está agotado -si es que alguna vez hubo razón para implementarlo- y, que el descontrol y la cesión sostenida y creciente del Atlántico Sur y Malvinas es alevosa inadmisible. Contrario a las consultoras, algún diagnóstico pudimos hacer y, días antes de las elecciones publicamos: «El poder central pesquero administra mal e impide el desarrollo de las provincias». Ello, evita que nos asignen el mote de oportunistas, ya que con el diario del lunes cualquiera es analista político.

La forma de administración extractiva del recurso pesquero atrasa, porque al igual que el conjunto de las políticas de gobierno que desatendió la pobreza y los efectos sobre la clase media trabajadora, la explotación de un recurso natural del Estado Nacional o Provincial no puede limitarse a concesionar la explotación y generar riqueza para unos pocos. 

La administración de los recursos, lo hemos dicho cientos de veces, debe mantener un equilibrio sustentable económico y social para asegurar el negocio a los concesionarios, distribuir la riqueza a través del valor agregado en los productos, garantizando el mayor empleo y felicidad posible, fortalecer los pueblos donde se asienta la industria y preservar los recursos para ésta y las próximas generaciones.

Nada de ello ha hecho este gobierno, que se han limitado a proseguir con una administración -en el mejor de los casos- perimida, sin imaginación, incapaz de transformar este diamante en bruto, que nos ha llevado a ser los eternos proveedores de commodities, promoviendo formas de captura y procesos a bordo, que responden al modelo de «granero del mundo» que podía justificarse a principios del siglo XX pero, que es inaceptable en el mundo post-industrial en el que vivimos.

Excelente este modelo para la pesca extranjera a distancia y espectacular para los grandes compradores como España, ellos sostienen su negocio y, es lógico que eso ocurra, cada uno cuida lo suyo. Pésimo para los intereses argentinos, que deben sacar el máximo provecho a sus materias primas e industrializarlas de tal modo que terminen en las góndolas de los grandes supermercados del mundo o de nuestro país.

Con el amplio y extendido territorio continental de Argentina que pone al alcance los recursos del mar, el Estado debería estar ocupado en financiar, renovar y modernizar con la última generación a los buques a la flota fresquera para procesar en tierra y, subsidiar la competencia de los buques congeladores y poteros para competir con los buques extranjeros en los límites de la Z.E.E. y la Alta Mar. 

En los inicios de la actividad pesquera en la Argentina nadie imaginó el desarrollo que alcanzaría, pero, ello ha quedado atrás y es necesario promover un nuevo paradigma que potencie las insustituibles ventajas de ser los dueños del recurso y conocer el mercado.

Todo lo que se haga en materia pesquera debe ir acompañado de una política de control del Atlántico Sur, para dar un mensaje claro a los países y buques extranjeros que capturan nuestros recursos, de que la Argentina protege sus espacios marítimos y recursos.  

Cuando el langostino valía mucho más, porque salía muy poco, ya se utilizaba la herramienta de llevar al Presidente de la Nación varias cajas semanales de langostino a la Quinta de Olivos o a la Rosada. Ello solo, podía dar lugar a la designación de un Subsecretario. 

¡Hay una cierta fascinación por el langostino! La misma, con la que los Subsecretarios de Pesca se aferran a esta especie para mostrar obsecuentemente al Presidente en ejercicio, que los números de exportación aumentan, desconociendo o escondiendo, lo que los investigadores del INIDEP opinan sobre la imprevisibilidad biológica de esta especie, que impide determinar la Captura Máxima Sostenible Anual y, por lo tanto, no se puede sostener el conjunto de la actividad, las industrias, empleos y pueblos con esta monocaptura. Habrá que invocarse a San Salvador o a la virgen de los pescadores.  

Un frío pánico debe haber corrido por los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca al ver los inesperados (¿?) resultados de la PASO. Los Ordenanzas, en días ya no contestaran a los llamados de pedido de café. En meses, dejarán de sonar los teléfonos y ya no habrá audiencias para los besamanos.  

Llegará el irremediable ostracismo. Pero ello, no resolverá la cuestión de fondo, porque llegarán otros funcionarios a las poltronas a propuesta de los amigos empresarios o políticos y, será el cuento de «la buena pipa» sino se produce una gran Reforma Federal y Social Pesquera que cambie el eje de la discusión y el destino de esta importante actividad. Gracias a Dios, los cambios políticos son irremediables -cualquiera sea el ganador final- porque nadie quiere, como Macri, que, el pueblo, por una mayoría abrumadora le diga: no va más. Es posible y deseable que esa Reforma se lleve adelante con una amplia participación. (CÉSAR AUGUSTO LERENA)

Pese al retroceso del calamar, Mar del Plata recupera volumen

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Entre enero y julio se desembarcaron 210 mil toneladas en el puerto local, un 3,3 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Merluza, una de las claves.

Algún síntoma de recuperación exhibe el volumen que llega hasta el puerto de Mar del Plata. Luego de una primera parte del año con números negativos, la estación marítima local mejora su performance en el arranque del segundo semestre.

Entre enero y julio se descargaron aquí 210.336,1 toneladas, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación; es decir, aproximadamente el 43,5 por ciento de la producción pesquera total argentina.

Las 210 mil toneladas que llegaron hasta los muelles marplatenses marcan un leve crecimiento del 3,3 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando el acumulado parcial fue de 203.522,7 toneladas.

Este tipo de fluctuaciones responden principalmente al comportamiento de calamar, los rendimientos de merluza y al de las distintas especies que componen el variado costero.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Particularmente, este año influyó la menor disponibilidad de illex. Con la intención de aprovechar al máximo la corta extensión de la temporada al sur del paralelo 44°, varios buques poteros optaron por descargar en puertos patagónicos.

El contexto dejó a Mar del Plata con 33 mil toneladas de calamar, cuando en 2018 habían sido 58 mil en una zafra con rendimientos globales más altos. Sin embargo, las mayores capturas de hubbsi, tanto al norte como al sur del 41°, contribuyen a equilibrar la balanza.

Los desembarques de merluza transitan en Mar del Plata la zona de las 136 mil toneladas. También hay una relativa mayor disponibilidad de corvina (8.096,2 t.), besugo (2.105,7 t.), caballa (608,3 t.) y vieira (1.324,3 t.), entre otras especies.

 Aporte por tipo de flota

En cuanto al aporte que hace cada tipo de flota, se sostiene el liderazgo del segmento fresquero con 86.216,2 toneladas, a las cuales se añaden las casi 31 mil toneladas de los costeros; mientras que los congeladores arrastreros acumulan 61.958,8 toneladas.

Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

. Fresqueros: 86.216,2 toneladas

. Congeladores arrastreros: 61.958,8 toneladas

. Costeros: 30.843 toneladas

. Congeladores poteros: 28.072,9 toneladas

. Tangoneros: 6.126,1 toneladas

. Rada/ría: 3.216,2 toneladas

. Tramperos: 114,9 toneladas