Cerró otra planta pesquera y se agudiza la crisis en el Puerto

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Se trata de la firma “La Milagrosa”, la segunda que empresa que cierra en el año. Hay 90 fileteros que quedaron sin empleo.

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) confirmó el segundo cierre de una planta pesquera en Mar del Plata en lo que va del año. Se trata de la firma “La Milagrosa” perteneciente a Chulemar SRL, que producía conservas a través de diferentes cooperativas. Con esta noticia, hay 90 fileteros que se quedaron sin trabajo. Se iniciaron las negociaciones indemnizatorias para un sector del personal.

Días atrás los trabajadores habían iniciado una protesta que terminó con el bloqueo de las Terminales 2 y 3 del puerto. En esa oportunidad, habían pedido que el titular de la cooperativa, el empresario “Chuli” Gómez, lleve adelante la registración laboral de 45 trabajadores y al mismo tiempo la reincorporación de tres trabajadores despedidos a inicios de febrero.

Se realizaron dos audiencias entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no hubo avances en las instancias de mediación.

En enero, la firma Arte Pesca cerró sus tres plantas dejando a 80 personas sin empleo

Ya se descargaron 10 mil toneladas de calamar por el puerto deseadense

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Algunos buques mas afortunados ya arrancaron la tercera marea y la exportación de materia prima a distintos mercados asiáticos incluyendo China se mantiene. Desde Argenova apuntan que hay menos calamar que el año pasado

Deseado inició otra intensa semana de actividad con la descarga simultánea de buques que completaron la segunda marea y consolidado en puerto de materia prima lista para exportación.

“El ingreso de poteros se ha mantenido y seguimos trabajando con el objetivo principal de brindar todos los servicios para que más empresas sigan eligiendo descargar en nuestro puerto”, señaló Jorge Fresco administrador de la estación marítima deseadense, al acotar que la llegada del mercante Arsos  que se encuentra en plena tarea de embarque de “tachos” potencia el trabajo en el muelle.

En diálogo con Mar&Pesca el funcionario detalló que la semana se inició con la descarga del potero Don Luís de Iberconsa, y el Claudina de Pesquera Deseado, luego siguieron el Soho Maru 58 de Argenova, los Orion 3 y 5, de Iberconsa y el Esamar 4, todos con bodega completa, generando de este modo trabajo no sólo para los estibadores fijos sino también para aquellos obreros que albergan la esperanza de un turno con el DNI en mano.

“Menos calamar que el año pasado”

Si bien las estadísticas de las primeras descargas son alentadoras, un tripulante del Soho Maru 58 de Argenova, reconoció hay menos calamar que el año pasado. “Las capturas son muy irregulares, una noche podemos pesca 40 toneladas y al otro día 10 toneladas, la pesca está muy errática, pero a pesar de esas particularidades nosotros completamos bodega en 17 días, hicimos 570 toneladas, dentro de todo nos fue bien”, dijo convencido.

El tripulante contó que la flota se encuentra concentrada en el paralelo 45º, a unas 15 hora de Puerto Deseado. “Todos los barcos están en esa zona, dos bajaron hacia el sur pero no encontraron nada”, señaló, para finalmente acotar que el tamaño del calamar tuvo un leve crecimiento en comparación con las capturas de la marea anterior, “Nosotros estamos pescando M y 2M que es una medida de la empresa, de todos modos el calamar sigue siendo chico con una pared muy fina, así que por el momento no se le puede hacer ningún proceso”, detalló por último.

La Milagrosa: cerraron todas las plantas y ofrecen 18 mil pesos por año trabajado

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Ante esta situación, los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado que no acepten las módicas indemnizaciones evalúan cómo seguir, probablemente judicializando la cuestión.

En las últimas horas se confirmó el cierre de las restantes dos plantas procesadoras de pescado pertenecientes al empresario “Chuli” Gómez, quien este miércoles había decidido cerrar definitivamente La Milagrosa, dejando a 45 personas en la calle. En su intento por negociar con los trabajadores precarizados, ofrece 18 mil pesos por año de trabajo como indemnización, lo cual ya fue rechazado por buena parte de ellos y evalúan judicializar la cuestión. Este viernes se reunirán en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) con representantes del empresario.

Finalmente se confirmó lo que temían los cerca de 120 trabajadores que procesaban el pescado en las tres plantas de Gómez en el Puerto. Tras fallidas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el empresario ratificó el cierre definitivo de las fábricas y comenzó a negociar con los trabajadores que días atrás empezaron a reclamar por ser blanqueados.

En diálogo con Mauro, uno de los trabajadores de La Milagrosa, Qué digital pudo saber que el abogado de Gómez –que no se presentó a ninguna audiencia- les ofreció 18 mil pesos por cada año de trabajo en el lugar, lo cual seguramente algunos de los trabajadores aceptarán en un contexto de necesidad absoluta.

Otros, como Mauro, ya lo rechazaron y evalúan cómo seguir, probablemente judicializando el conflicto para lograr en el peor de los casos, una indemnización que se condiga con el tiempo y las condiciones en que trabajaron desde hace años.

Tal como publicó este jueves Qué digital, la intervención del Estado será crucial no solamente para garantizar el costo real de la quita precipitada del capital invertido para el empresario, sino para que este caso no sea un precedente peligroso (más) para el empleo portuario, con trabajadores que empezaron a reclamar contra las condiciones de precarización por lo que no sólo los echaron sino que además cerraron las plantas.

Generaría, en un contexto más que delicado, que en otras cooperativas formadas para este proceso productivo tengan garantizada la sobreexplotación del personal ante el temor de perder sus fuentes de ingresos.

Cierre de una planta de pescado: ahora son 90 los trabajadores sin trabajo

Sitio de internet – 0223 – Mar del Plata

La firma Chule Mar SRL dió por terminadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y cerrará otra planta que no estaba en conflicto. Advierten que las indemnizaciones son “bajas” y crece el malestar en el puerto.

El conflicto en la cooperativa “La Milagrosa”, donde 40 trabajadores pedían su registración laboral,  tuvo un desenlace inesperado. De la negativa del empresario “Chuli” Gómez a blanquear a 40 trabajadores, siguieron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde fracasaron rotundamente: la empresa decidió cerrar no sólo a la cooperativa en disputa sino también a otra que nunca había entrado en el reclamo, dejando en total a 90 fileteros, peones y envasores en la calle.

En diálogo con 0223, Adolfo Echeverría, secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), sostuvo que hay preocupación en el puerto debido a que a la cooperativa La Milagrosa se sumó la fasonera Rosa Mar- de José Marti entre Guanahani e Irala- dejando a trabajadores con hasta 20 años de antigüedad sin empleo.

“Ayer a las 11 el abogado de la empresa Chule Mar no se presentó a la audiencia y se le comunicó que algunos trabajadores querían arreglar y otros querían seguir trabajando dentro de la cooperativa. Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 pero a las 15.30, el abogado nos llamó para decirnos que cerraba y negociaba las indemnizaciones. Y al rato empiezan a llegar al sindicato de la cooperativa Rosa Mar, diciendo que la habían cerrado”, lamentó el dirigente.

Para Echeverrría, la situación económica de la pesquera era muy buena: “Era de las que mejor movían el mercado interno. Va a pasar que luego de indemnizar, antes de Semana Santa va a abrir en otro lado con gente nueva y de cero. Hay empresas que tienen todos en relación de dependencia así que esto no es imposible. Sucede que este empresario le gusta trabajar de esa manera, quiere seguir en la joda”, evaluó.

“El problema es que si bien muchos fileteros, por ser una mano de obra calificada, pueden volver a conseguir otro trabajo, no es fácil volver a buscar empleo a las 4 de la mañana, de un día para el otro. Así como hay fileteros que tenían 4 años de antigüedad y cobraban unos $20 mil por mes, otros tenían 20 años de antigüedad y llegaron a tener el mejor sueldo en $80 mil. Esos no van a aceptar $20 mil de indemnización por año. La situación es compleja”, concluyó Echeverría.

Cerró otra planta pesquera y crece la preocupación en el Puerto

Diario La Capital de Mar del Plata

La firma La Milagrosa dejó la actividad y alrededor de 90 fileteros se quedaron sin trabajo. Es la segunda fábrica que cierra en el año. “Todos los años es la misma historia, la diferencia es que ahora empezó antes”, advirtió el SOIP.

El cierre de otra planta pesquera en el puerto de Mar del Plata provoco que alrededor de 90 trabajadores pierdan sus puestos de empleo y genera preocupación entre los trabajadores de tierra del sector.

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) confirmó que la firma La Milagrosa, perteneciente a Chulemar SRL, que trabajaba a través de diferentes cooperativas, decidió el cierre de su planta y ya comenzaron las negociaciones indemnizatorias con el personal. Más de la mitad de los trabajadores llegaron a un acuerdo y con el resto las negociaciones estaba previsto que continúen mañana.

El conflicto comenzó por los reiterados reclamos de los fileteros para ser registrados ya que se desempeñaban “en negro”. Hubo protestas, acampe en la planta por varios días hasta que el lunes el conflicto cobró visibilidad cuando los fileteros bloquearon el acceso las Terminales 2 y 3 del puerto para expresar su reclamo.

Sin embargo, no hubo acuerdo, aumentó la tensión y se realizaron dos audiencias entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Finalmente, el responsable de la firma dio por finalizadas las instancias de mediación y confirmó el cierre de la planta.

“Para nosotros, todos los años es la misma historia. La diferencia es que ahora empezó antes de lo pensado”, explicó la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma.

El cierre de Chulemar no es el primero del año. En enero firma Arte Pesca cerró sus tres plantas con un saldo de 80 personas que perdieron su empleo.

Respecto al cierre, Ledesma remarcó que “los trabajadores pidieron la registración laboral y la respuesta fue el cierre”. “La gente se cansa de trabajar siempre en el mismo sistema. No tienen obra social, seguro, ni nada”, agregó.

Además de los cierres de Chulemar y Arte Pesca, otras firmas redujeron su planta personal en los últimos meses mediante acuerdos indemnizatorios.

“Sabemos que todos los años pasa lo mismo. No sabíamos que iba a ser tan pronto. Ya estamos cansados”, señaló la referente del SOIP.

Desde principios de año, las diferentes cámaras que nuclean al sector pesquero advirtieron un panorama complicado.

Las Cámaras que representan a la cadena fresquera del sector pesquero, le presentaron la semana pasada al intendente Guillermo Montenegro un documento con una serie de pedidos para el sector, como la baja de los derechos de exportación y mejora de reintegros, favoreciendo al producto procesado en tierra.

Además, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caaba) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), advirtieron sobre “la presión tributaria y el aumento de los derechos de exportación“.

Cerró una planta pesquera y más de 90 trabajadores quedaron en la calle

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Se trata de “La Milagrosa”, cuyos empleados habían iniciado un reclamo para pedir la registración laboral

Cerró una planta pesquera y más de 90 trabajadores quedaron en la calle

La planta pesquera “La Milagrosa” cerró definitivamente sus puertas y dejó a más de 90 trabajadores en la calle. La decisión del dueño de la empresa del Puerto fue confirmada por Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP.

“Ya está confirmado el cierre”, dijo Ledesma sobre el destino de “La Milagrosa”, que pertenece a la firma Chulemar SRL. “Son tres plantas, con 45, 32 y 17 trabajadores respectivamente. Todos estaban en negro”, agregó en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Al momento de justificar el cierre, el dueño de la empresa apuntó a la poca venta. “Dice que está cansado, que no quiere saber más nada. Acusa que no tiene ventas y que por eso no podía registrar a los trabajadores y decidió cerrar”, explicó Ledesma.

“La Milagrosa”, ubicada en San Salvador 3315, había entrado en conflicto semanas atrás, cuando sus trabajadores reclamaron la registración. Además, los empleados habían frenado la producción por el despido de tres trabajadores.

Con respecto a la indemnización de los trabajadores despedidos, Ledesma aseguró que “hay un ofrecimiento de 18 a 20 mil pesos por cada año trabajado. Ya hay algunos trabajadores que aceptaron el monto, porque viven al día y no tienen cómo sostenerse”, agregó la secretaria general del SOIP.

El Puerto es un polvorín: Cerraron tres plantas procesadoras de pescado y 90 obreros quedan en la calle

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Después del fracaso de las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo de Nación y de la negativa del empresariado de blanquear a los trabajadores, la fasonera Rosa Mar ubicada en José Marti entre Guanahani e Irala como así también la planta ubicada en calle 39 y Diagonal Gascón de la ciudad, las cuales su sumaron a la cooperativa “La Milagrosa”, decidieron cerrar sus puertas y unos 90 fileteros, peones y envasadores quedaron sin trabajo. A su vez, este viernes los empleados firmarán el acuerdo para cobrar sus indemnizaciones laborales.

De esta forma, este jueves se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la misma no se hizo presente ni el empleador “Chuli” Gómez ni nadie en su representación. Sin embargo, horas después confirmaron al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) -el cual acompaña a los trabajadores en su lucha por la regularización y reincorporación- que ninguna de las tres plantas abrirá sus puertas.

Adolfo Echeverría, secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), dialogó con “el Retrato…” y sostuvo que hay preocupación en el puerto debido a que, a la cooperativa La Milagrosa, se sumó la fasonera Rosa Mar- de José Marti entre Guanahani e Irala- dejando a trabajadores con hasta 20 años de antigüedad sin empleo.

“Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 pero a las 15.30, el abogado nos llamó para decirnos que cerraba y negociaba las indemnizaciones y al rato empiezan a llegar al sindicato de la cooperativa Rosa Mar, diciendo que la habían cerrado”, lamentó el dirigente y subrayó que “la empresa tomó la decisión de cerrar totalmente y ya la gente está cobrando las indemnizaciones”.

En referencia a la situación de los empleados de la cooperativa Rosa Mar, Echeverría explicó a “el Retrato…” que “un grupo de 33 trabajadores se reunió este jueves con el empresariado y les ofrecieron 20 mil pesos por año de antigüedad, por lo que este viernes van a firmar el acuerdo”.

En relación a la planta principal conocida como “La Milagrosa” donde se gestó el conflicto, señaló que la reunión la realizarán este viernes a las 10 horas ante la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. “La situación es más o menos igual. La gente tiene decidido acordar la desvinculación laboral por ese mismo monto, son más de 40 trabajadores”, apuntó.

En relación a la tercera planta, ubicada en calle 39 y Diagonal Gascón de la ciudad, que cuenta con aproximadamente 20 trabajadores, manifestó que la situación es similar a la de las otras plantas. “No va a seguir trabajando. Se va a desvincular a todos los trabajadores y, si bien no sabe si mañana abrirá o no, por el momento cierra sus puertas”, afirmó a la vez que anticipó que seguramente los empleados de la planta lleguen al mismo acuerdo indemnizatorio que se arribó en las otras dos.

Asimismo, detalló que entre las tres plantas hay un total de 90 trabajadores afectados por la situación. “En principio el reclamo gremial era la registración de todos los empleados que estaban en negro, pero ante dicho pedido Gómez decidió cerrar y ofrecer esta indemnización”, apuntó el referente del SOIP a la vez que aclaró que la otra opción que manejaban desde el gremio era iniciar un juicio al empresario.

“Gómez no tiene nada, porque hacía mercado interno. Ni siquiera era un frigorífico, donde había pescado congelado o donde uno se pueda quedar y hacerle presión”, reconoció Echeverría a la vez que comentó que, por eso, “la gente decidió, antes que hacer un juicio que lleva años y ver si se le podía sacar un mango a la cooperativa o la firma, agarrar esa plata que ofrecieron que es segura”.

“El problema es que si bien muchos fileteros, por ser una mano de obra calificada, pueden volver a conseguir otro trabajo, no es fácil volver a buscar empleo a las 4 de la mañana, de un día para el otro. Así como hay fileteros que tenían 4 años de antigüedad y cobraban unos $20 mil por mes, otros tenían 20 años de antigüedad y llegaron a tener el mejor sueldo en $80 mil. Esos no van a aceptar $20 mil de indemnización por año. La situación es compleja”, concluyó Echeverría.

Familiares de víctimas del Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Familiares y amigos de los tripulantes del buque Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento a la altura de la costa de Rawson, Chubut, en las puertas de acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para reclamar justicia y que se el barco pesquero sea reflotado, indicó Grupo La Provincia.

Los familiares realizaron esta mañana una manifestación junto a los fileteros de la planta pesquera Milagrosa, quienes bloquean las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde ayer en reclamo de la registración laboral de 45 trabajadores.

«Aunque llueva o haya mal tiempo, nosotros continuaremos manifestándonos porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento», sostuvieron los familiares.

El pesquero marplatense naufragó el 17 de junio de 2017 frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino.

De los doce tripulantes, diez murieron y sólo sobrevivieron dos Lucas Trillo y Julio Guaymas.

El barco pertenecía a la firma Ostramar S.A. y, según lo denunciado por los familiares, no salió en condiciones aptas para la navegación.

«Tenemos la convicción de que luchamos por un reclamo justo y que no es un reclamo solo de un grupo de familiares que perdieron a sus familiares, sino que es un reclamo que incumbe a un montón de trabajadores», señalaron los manifestantes.

En el reclamo, solicitaron «justicia para las 10 víctimas del hundimiento del Repunte, ampliación de las pericias, la derogación del DNU 145/19, que pretende renovar la flota pesquera a partir de enero del 2040».

Asimismo, en el documento leído por los familiares exigieron además justicia para los tripulantes y familiares de víctimas de distintos hundimientos acaecidos con anterioridad y «castigo a la corrupción y a la complicidad de Prefectura y demás entes de control y supervisión». (Télam)

Matías Casimir ya trabaja en Pesca Artesanal Marítima “un sector que fue víctima del gobierno de Macri”

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Recientemente designado Coordinador Nacional de la Pesca Artesanal Marítima, Matías Casimir, uno de los máximos referente del Movimiento Popular La Dignidad, 5ta. Sección Electoral en diálogo con “el Retrato…” adelantó que se encuentran realizando un relevamiento sobre la actual situación del sector, el cual ha sido “muy castigado” en el último tiempo y denunció que “hay una falta de políticas muy grande”.

Matías Casimir, en diálogo con “el Retrato…” explicó que la Coordinación Nacional de la Pesca Artesanal Marítima abarca desde Lavalle hasta Tierra del Fuego. “Ahora estamos elaborando un cuadro de situación sobre cómo está el sector, el cual se encuentra actualmente muy castigado y ha sido una de las víctimas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri”, apuntó.

En ese marco, Casimir dijo que Miguel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar  tiene mucha voluntad política de trabajar con este sector , a la vez que  reconoció que en esta primera etapa se encuentra realizando un proceso de análisis sobre cuáles son los desafíos que hay por delante, principalmente escuchando a los trabajadores de la pesca. “Hay una falta de políticas muy grande. Hoy ni en la provincia de Buenos Aires ni tampoco en el resto del país se sabe cuántos pescadores artesanales hay. No hay un registro serio en ese sentido”, apuntó.

“En la provincia de Buenos Aires la pesca artesanal surge como una respuesta a la falta de laburo, después de la crisis del año 2001, muchas personas de las localidades con mar salían a pescar como una forma de subsistencia. A partir de ahí se empezó a trabajar con pesca artesanal hasta que quedó todo trunco en los cuatros años del gobierno de Mauricio Macri, donde no se hizo ningún tipo de política para el sector”, sostuvo.

Después haber mantenido algunos encuentros con representantes del sector, Casimir comentó que “la urgencia” tiene que ver según las distintas regiones. Sin perjuicio de ello, indicó que “un tema que atraviesa a toda la pesca artesanal sea continental o marítima en el país es el tema de los acopiadores”.

“Los compañeros realizan la captura del recurso y una vez que llegan a tierra quedan, en su gran mayoría, como víctimas de los acopiadores que les fijan el precio del pescado”, afirmó y remarcó que uno de los aspectos principales a trabajar va a ser ese, es decir, “trabajar el aprovechamiento económico del recurso a través de redes de comercialización, puestos de venta directa, ferias, etcétera”. En relación a lo anterior, manifestó que los puestos de venta directa “requieren de una planificación seria y que se genere una agenda de corto, mediano y largo plazo con el sector para de a poco ir mejorando”.

Por otra parte, el referente del Movimiento Popular La Dignidad se refirió a lo que viene para el sector y anticipó que como primera medida trabajarán sobre relevamientos. “Vamos a ser muy prudentes y escuchar mucho a los distintos sectores y asociaciones, porque este es un sector que no ha sido escuchado antes. Por eso, necesitamos hacerlo para empezar a desarrollar políticas públicas que puedan generarle bienestar”, aseguró.

En tal sentido, aclaró que, si bien por el momento no cuentan con un diagnóstico del sector, están trabajando en ello. “Se consideraba que la pesca artesanal era un sector que no existía. Por eso, vamos a ser muy prudentes a la hora de elegir qué medidas llevar adelante. Queremos hacerlo y construirlo con el sector”, subrayó en conversación con “el Retrato…”

La Milagrosa: confirmaron el cierre de la planta y suman más incertidumbre

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Desde el SOIP confirmaron que el empresario “Chuli” Gómez decidió no reabrir la planta y podría cerrar las otras dos. Los trabajadores definen los pasos a seguir.

Tras seis días de acampe, primero en la fábrica y luego en las terminales 2 y 3 del Puerto, los trabajadores de la planta La Milagrosa siguen con más incertidumbre sobre su continuidad laboral, sobre todo luego de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que no se hizo presente ni el empleador “Chuli” Gómez o alguien en su representación. Sin embargo, horas después confirmaron al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) -el cual acompaña a los trabajadores en su lucha por la regularización y reincorporación- que al menos una de las tres plantas no abrirá más y hay incertidumbre por las otras dos. El empresario apela a negociar individualmente con los trabajadores, que este jueves definirán los pasos a seguir.

“Estamos en el aire”, esa fue la definición de uno de los trabajadores de la planta de San Salvador al 3315 luego de la fallida audiencia de este miércoles en la sede local del Ministerio, tras haber levantado el bloqueo y en medio de la incertidumbre de los 45 trabajadores, de los cuales 33 pelean por ser blanquedos mientras otros tres fueron despedidos por exigirlo.

La indefinición es más desesperante para los trabajadores ya que, desde que comenzó el conflicto por la suspensión de diez empleados, el dueño de la cooperativa creada para administrar la fábrica decidió cerrar las puertas, por lo que mientras pelean por la regularización perdieron su fuente de recursos. No obstante, ahora, la presión es todavía mayor luego de que Gómez anunciara el cierre definitivo de la planta.

Ante esta situación, y la posibilidad latente de que las otras dos plantas que posee Gómez también cierren sus puertas, los trabajadores evalúan con el sindicato los pasos a seguir en una negociación que, de pedir por el blanqueo, pasó a pedir además que los puestos de trabajo se mantengan.

A partir de ahora, el rol del Ministerio toma vital importancia, ya que de confirmarse el cierre y no intervenir, sentaría -otro- grave precedente para un sector productivo clave de la ciudad, ya que otros trabajadores, con tal de no perder sus fuentes laborales, desistirán de reclamar ante los empleadores por mejores/legales condiciones laborales ante la posibilidad de que el empresario retire el capital invertido y los medios de producción.

Mientras tanto, los abogados del empleador buscarán llegar a acuerdos individuales con aquellos dispuestos a recibir una indemnización, por lo cual desde el Sindicato buscarán que se corresponda con lo trabajado por cada obrero. Por otro lado, quienes quieran seguir peleando por sus puestos de trabajo, decidirán los pasos a seguir junto al SOIP.