Pesca: Inidep evalúa el recurso langostino

El programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales del INIDEP, co-menzó la campaña de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut”, en el BIP Víctor Angelescu.

Durante 18 días, con el M.Sc. Juan de la Garza como Jefe Científico, se trabajará entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

Los objetivos principales están orientados a verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W.

También determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los obje-tivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia); determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge, realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

La campaña, una de las primeras de investigación que se desarrollan en el Angelescu, cuenta con financia-miento de varias empresas y cámaras nacionales, dedicadas a la explotación

Comenzó la campaña de langostino en el golfo San Jorge y litoral de Chubut

El programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales del INIDEP, co-menzó la campaña de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut”, en el BIP Víctor Angelescu.

Durante 18 días, con el M.Sc. Juan de la Garza como Jefe Científico, se trabajará entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

Los objetivos principales están orientados a verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W; determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los prin-cipales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia); determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge, realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

La campaña, una de las primeras de investigación que se desarrollan en el Angelescu, cuenta con financia-miento de varias empresas y cámaras nacionales, dedicadas a la explotación del recurso

Nuevo relevamiento científico de langostino

Se lleva adelante en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut desde el buque “Víctor Angelescu”. El Inidep evalúa el recurso en fase pre-recluta y recluta.

Está en marcha una nueva campaña para relevar al langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut. El trabajo se lleva adelante por primera vez desde el buque de investigación “Víctor Angelescu”.

Según informaron desde el instituto ante la requisitoria de Pescare.com.ar, el barco zarpó el sábado. Durante 18 días operará entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

El programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales planificó los si-guientes objetivos:

. Verificar la presencia de concentraciones langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W.

. Determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

. Obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno.

. Determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge

. Realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

. Determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge.

. Realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

La tarea científica, orientada a los ejemplares más pequeños, permitirá avizorar el futuro de la pesquería, mientras continúa desarrollándose la temporada en aguas nacionales.

La campaña se sostiene con el aporte de varias empresas y cámaras; es decir, la misma metodología empleada hasta aquí cuando el sector privado aportaba también un buque de la flota comercial para poner la lupa científica sobre el marisco.

“Se hace así por un tema de presupuesto. Las empresas se ofrecieron para hacer el estudio”, justificaron desde el Inidep.

Cerraron paritaria con aumento salarial para los trabajadores de Pesca

El Gobierno de la Provincia cerró este martes un aumento salarial para todos los trabajadores de la Secretaría de Pesca del Chubut, luego una serie de encuentros que se venían desarrollando con la dirigencia de SUTAP, ATE, SOYEAP y UPCN, en la Secretaria de Trabajo en Rawson.
Este martes, los dirigentes gremiales aceptaron la propuesta salarial en la cual acordaron aumentar el valor índice a $10.886,81; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3%, y el adicional remunerativo no bonificable en $1500
Los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Gerardo Gaitán, firmaron el acuerdo en representación del Gobierno de la Provincia, en tanto que por el lado de los trabajadores lo hizo por ATE, Edgardo Hompanera; por SOYEAP, Cristian Lorenzo; y por SUTAP, Alejandro González. El representante de UPCN no estuvo presente por cuestiones de salud.
Además, se incluyó en el acta un pedido de los sindicatos, que es precisamente la incorporación por concurso de 5 personas para Puerto Madryn, 5 para Rawson y 5 para Comodoro Rivadavia, sujetos a la disponibilidad de cargos y masa salarial.
El secretario de Trabajo provincial, Gerardo Gaitán se refirió al acuerdo alcanzado y sostuvo que “el con-senso y el camino del diálogo sigue dando sus frutos. Los representantes de los trabajadores proponen sus necesidades y se le da tratamiento en la mesa de negociaciones. Sin intransigencias y entendiendo el esfuerzo que se está haciendo en un momento complicado. Así podemos llegar a puntos de acuerdo

Realizan inspecciones en la pesca y detectan trabajo informal y hacinamiento

Los operativos se concretaron en Comodoro Rivadavia, Rawson y Puerto Madryn y estuvieron a cargo del Coordinador de Fiscalización Portuaria dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Berto-nasco.

Constataron trabajo informal, suspendieron a dos astilleros de la ciudad capitalina y detectaron que en un camarote de tres metros cuadrados dormían 12 personas.
Con el objetivo de normalizar las condiciones de trabajo en el sector pesquero, Bertonasco desembarcó en Chubut con su equipo y materializaron inspecciones en tres puertos provinciales. En septiembre efectiviza-rán un nuevo monitoreo en la localidad de Camarones.
Estos procedimientos tienen como caracterísitca indisociable «normalizar» la situación de los trabajadores, pero a su vez, «prevenir» en accidentes como en los casos de los hundimientos. De todas maneras, el Minis-terio de Trabajo no tiene bajo su órbita «el control de las embarcaciones», sino la situación de los trabaja-dores de la pesca.
Bertonasco visitó EL CHUBUT y detalló los resultados de los relevamientos que alcanzaron a 150 empleados, dos plantas procesadoras de pescado, tres astilleros, 22 buques y dos empresas de la estiba de las ciudades de Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
IRREGULARIDADES DETECTADAS
El funcionario nacional advirtió la existencia de un alto porcentaje de trabajo informal en el sector de la pesca chubutense y pésimas condiciones laborales.
«Las infracciones que hicimos fueron enormes y labramos dos actas de suspensión de actividades en dos astilleros de Rawson porque las condicones eran paupérrimas», remarcó Bertonasco en diálogo con EL CHUBUT.
Profundizando sobre el sector de los astilleros, enumeró que los trabajadores «en su mayoría estaban en negro y con condiciones penosas». Consideró vital «corregir» estas anomalías para reducir el margen de futuros accidentes.
Aclaró que los astilleros no fueron clausurados «porque no es la idea en absoluto del Ministerio de Trabajo dejar sin trabajo a nadie», pero recalcó que desde la cartera nacional «exigirán corregir estas irregularidades» porque en caso de no registrar las deficiencias, las penas serán más severas, como la imposibilidad de continuar funcionando.
Otro de los resultados alarmantes que describió Bertonasco fue que en un operativo «encontramos que en un camarote de un buque de Puerto Madryn dormían 12 personas en un espacio de 3 metros cuadrados. Había comida y elementos de limpieza en un mismo lugar y las camas mojadas».
Bertonasco reconoció que la inspección «es una de las mejores herramientas para revertir el trabajo infor-mal».
Entre los incumplimientos, hubo un común denominador en todos los sectores de la pesca que relevaron: Trabajo informal, no se cumplen los horarios de descanso y hacinamiento.
Por último, Bertonasco rescató que en los diferentes procedimientos «hubo un fuerte compromiso» para revertir estas irregularidades.

El Gobierno del Chubut cerró paritarias con aumento salarial para los trabaja-dores de Pesca

Se trata de un incremento del valor índice a $10.886,81; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3%, y el adi-cional remunerativo no bonificable en $1500.

El Gobierno de la Provincia cerró este martes un aumento salarial para todos los trabajadores de la Secretaría de Pesca del Chubut, luego una serie de encuentros que se venían desarrollando con la dirigencia de SUTAP, ATE, SOYEAP y UPCN, en la Secretaria de Trabajo en Rawson.
Este martes, los dirigentes gremiales aceptaron la propuesta salarial en la cual acordaron aumentar el valor índice a $10.886,81; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3%, y el adicional remunerativo no bonificable en $1500
Los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Gerardo Gaitán, firmaron el acuerdo en representación del Gobierno de la Provincia, en tanto que por el lado de los trabajadores lo hizo por ATE, Edgardo Hompanera; por SOYEAP, Cristian Lorenzo; y por SUTAP, Alejandro González. El representante de UPCN no estuvo presente por cuestiones de salud.
Además, se incluyó en el acta un pedido de los sindicatos, que es precisamente la incorporación por concurso de 5 personas para Puerto Madryn, 5 para Rawson y 5 para Comodoro Rivadavia, sujetos a la disponibilidad de cargos y masa salarial.
El secretario de Trabajo provincial, Gerardo Gaitán se refirió al acuerdo alcanzado y sostuvo que “el con-senso y el camino del diálogo sigue dando sus frutos. Los representantes de los trabajadores proponen sus necesidades y se le da tratamiento en la mesa de negociaciones. Sin intransigencias y entendiendo el esfuerzo que se está haciendo en un momento complicado. Así podemos llegar a puntos de acuerdo”.

Provincia cerró un acuerdo paritario con los trabajadores de Pesca

Se trata de un incremento del valor índice a $10.886,81; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3%, y el adi-cional remunerativo no bonificable en $1500.

El Gobierno de la Provincia cerró este martes un aumento salarial para todos los trabajadores de la Secretaría de Pesca del Chubut, luego una serie de encuentros que se venían desarrollando con la dirigencia de SUTAP, ATE, SOYEAP y UPCN, en la Secretaria de Trabajo en Rawson.

De esta manera, los dirigentes gremiales aceptaron la propuesta salarial en la cual acordaron aumentar el valor índice a $10.886,81; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3%, y el adicional remunerativo no bonifi-cable en $1500

Los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Gerardo Gaitán, firmaron el acuerdo en representación del Gobierno de la Provincia, en tanto que por el lado de los trabajadores lo hizo por ATE, Edgardo Hompanera; por SOYEAP, Cristian Lorenzo; y por SUTAP, Alejandro González. El representante de UPCN no estuvo presente por cuestiones de salud.

Además, se incluyó en el acta un pedido de los sindicatos, que es precisamente la incorporación por concurso de 5 personas para Puerto Madryn, 5 para Rawson y 5 para Comodoro Rivadavia, sujetos a la disponibilidad de cargos y masa salarial.

El secretario de Trabajo provincial, Gerardo Gaitán se refirió al acuerdo alcanzado y sostuvo que “el con-senso y el camino del diálogo sigue dando sus frutos. Los representantes de los trabajadores proponen sus necesidades y se le da tratamiento en la mesa de negociaciones. Sin intransigencias y entendiendo el esfuerzo que se está haciendo en un momento complicado. Así podemos llegar a puntos de acuerdo”.

Awstin firmó la liberación del buque Promarsa III pero reclamó el pago de 25 millones de pesos

La embarcación pesquera pasó a la empresa Red Chamber, que deberá disponer los tiempos para el traslado a dique seco para su reparación. Provincia igual le reclama una deuda millonaria por un canon locativo.
“Es una novela con capítulos de terror”, dijo el secretario Awstin sobre el caso Alpesca.

El viernes la Secretaría de Pesca firmó la liberación del buque Promarsa III aunque reclama el pago de la deuda que Red Chamber contrajo por 25 millones de pesos. Esto no impide que la embarcación sea trasladada a Mar del Plata para ser reparada. No obstante si la pesquera no cancela en 5 días hábiles la deuda, se correrá el expediente a la Fiscalía de Estado para que avance judicialmente en el cobro.
La nota lleva la firma del secretario Adrián Awstin. Se escribió un día después del reclamo público de los marineros del Promarsa III, que cuestionaron la inacción del Gobierno provincial.
“La Secretaría de Pesca a mi cargo presta expresa conformidad legal y administrativa, respecto del despacho del buque Promarsa III a Dique Seco, para lo cual a partir de la fecha de la presente, se encuentra expresamente facultado a la toma de posesión y toda otra gestión administrativa y/o judicial que resulte conducente para el despacho del buque”, dice la nota.
En el párrafo anterior de la carta documento Awstin reclama el pago de una deuda de 25 millones de pesos por “gastos de conservación incurridos por la empresa Red Chamber Argentina S.A.”. Advirtió que podría “remitir la totalidad de las actuaciones a la Fiscalía de Estado para iniciar las acciones legales que correspondieran para proceder al cobro de las sumas adeudadas”.
El secretario confirmó el envío de la carta documento con el reclamo por “una deuda de la empresa con Provincia por canon locativo y, en la misma carta, hicimos entrega formal del buque Promarsa III”. Esta semana se finalizarían los aspectos legales del traspaso con un acta de entrega formal entre la empresa y el Gobierno.

Transferencia

Awstin aclaró que la transferencia del buque es “concomitante” al pago de la deuda. “Se le dio 5 días para que se haga el depósito. Pero es independiente porque de no concretarse el pago se avanzará judicialmente en el cobro”. El reclamo es por “los alquileres por el canon locativo que se firmó durante el gobierno de Martín Buzzi. Se establecía un canon locativo de 300 mil pesos mensuales. Esa deuda multiplicada por todos los meses que lleva la empresa, actualizada con los intereses y las pautas de incrementos anuales que establece el contrato firmado da un monto de 32 millones, menos las inversiones de la empresa en las instalaciones da un total de 25 millones”, explicó el secretario.

El futuro

Red Chamber Argentina está en condiciones de planificar el traslado del buque a dique seco para su reparación antes de alistarlo para una marea. El Promarsa III es el primero de los buques que pasó a la esfera de la pesquera. “Se está elaborando entre los abogados en una carta de entendimiento donde intentaremos avanzar en algo que termine de manera definitiva con el tema Alpesca, que es una novela con capítulos de terror. Espero que sean los últimos capítulos porque es algo que viene mal parido desde un comienzo”, afirmó Awstin.
“Estamos próximos a tener la salida del primer buque a dique seco después de cuatro años de una empresa que tantas cosas positivas dio a Madryn y que, en el último tiempo, tantas cosas negativas ha traído”, esgrimió.
Ante versiones periodísticas sobre un Juzgado Comercial de Buenos Aires que tramita la quiebra de la empresa que tenía la concesión del Promarsa III y era la principal accionista de Alpesca (AP Holdging) y que podría derivar en la pérdida de los permisos de pesca, Awstin aclaró: “Fiscalía de Estado me transmitió que esto es posterior al comienzo de la expropiación de Alpesca. Esto haría que no tenga injerencia sobre la actualidad de la empresa”.
Recordó que “el acta Nº 2/2018 del Consejo Federal Pesquero estipula que AP Holding y Alpesca no tiene más que ver sobre las cuotas y los permisos de pesca que solo serán reconocidos a Chubut, que fue la única que hizo algo por mantener las cuotas y los permisos con vigencia”. En este escenario el trámite judicial que se tramita en un Juzgado de Buenos Aires “no influiría en el futuro de la empresa”. Resta ahora saber cómo seguirá el proceso judicial y administrativo.

Nuevo relevamiento científico de langostino

Se lleva adelante en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut desde el buque “Víctor Angelescu”. El Inidep evalúa el recurso en fase pre-recluta y recluta.

Está en marcha una nueva campaña para relevar al langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut. El trabajo se lleva adelante por primera vez desde el buque de investigación “Víctor Angelescu”.

Según informaron desde el instituto ante la requisitoria de Pescare.com.ar, el barco zarpó el sábado. Durante 18 días operará entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

El programa de Pesquerías de Crustáceos y subprograma de Pesquerías Bento-Demersales planificó los si-guientes objetivos:

. Verificar la presencia de concentraciones langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W.

. Determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

. Obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno.

. Determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge

. Realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

. Determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge.

. Realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

La tarea científica, orientada a los ejemplares más pequeños, permitirá avizorar el futuro de la pesquería, mientras continúa desarrollándose la temporada en aguas nacionales.

La campaña se sostiene con el aporte de varias empresas y cámaras; es decir, la misma metodología empleada hasta aquí cuando el sector privado aportaba también un buque de la flota comercial para poner la lupa científica sobre el marisco.

“Se hace así por un tema de presupuesto. Las empresas se ofrecieron para hacer el estudio”, justificaron desde el Inidep.

Buque de Pesantar realiza trabajos de reparación general en Puerto Deseado

El barco de 90 metros de eslora Echizen Maru, perteneciente a la firma Pesantar del Grupo Newsan, se en-cuentra desde hace casi un mes en el sitio 4 del muelle deseadense siendo sometido una serie de reparaciones de mantenimiento general.

El capitán de la embarcación Alejandro Garma, (foto), indicó a Mar&Pesca que se trata de trabajos pautados de antemano que se realizan cuando la actividad pesquera disminuye, como pintura en el interior le-vantamiento del motor principal, cambio de techo en el puente, refacción, y reparación de cintas en la planta de proceso.

“Es la segunda vez que reparamos el barco en Deseado, cuando amaina el pescado aprovechamos para hacer estas reparaciones de mantenimiento general”, detalló.

“El buque cuenta con 64 personas cuando sale a la pesca y ahora estamos con la dotación reducida, en total son 28 tripulantes que también colaboran en el mantenimiento, pero el trabajo más grande lo hacen los ta-lleres, como trabajar a bordo con los generadores, el motor, y los movimientos de calderería”, explicó.

Disminución del stock

Al referirse al estado actual del recurso merluza negra, el capitán del Echizen Maru comentó que durante la última marea se capturaron ejemplares grandes, siendo normal para esta época del año, aunque aseveró que “cuesta mucho encontrar el pescado”.

“Antes para pescar la reserva se empleaba una semana y media, ahora se tardan 3 semanas, va disminuyendo el stock, notamos que hay mucho menos pescado, y de tallas juveniles”, indicó.

De todos modos, argumentó que para tratar de conseguir mejores ejemplares la política de la empresa es operar a una profundidad entre los 800 y 1200 metros donde los individuos son de mayor talla.

“La merluza negra es una especie longeva, casualmente este viaje pescamos un ejemplar que según el personal del Inidep andaría en los 40 y 50 años, era más grande que la que publicaron ustedes con la merlucita en la boca, medía más de 2 metros y pesaba 118 kilos”, dijo refiriéndose a una foto que se publicó hace unos meses en Mar&Pesca.

Consultado sobre la operatoria de pesca de la merluza negra, el capitán admitió que son maniobras dificul-tosas que requieren gran entrenamiento y precisión, “se trabaja con muchos metros de cable, el equipo va arrastrando por fondos muy duros donde hay mucha piedra así que hay que estar cuidando la velocidad porque corremos el riesgo de cortar el cable”, apuntó.

Al ampliar en este contexto sostuvo que un muy buen lance son 23 toneladas ya que se opera con una suerte de corte en el copo que no permite más toneladas. “Nos enteramos que viene el pescado cuando está en la cubierta porque la merluza negra al no tener vejiga natatoria no marca la sonda y tenemos esa cesárea que sirve de control porque si vienen más de 23 toneladas el corte hace que se escape el pescado, la cesárea es lo que nos permite calidad porque si llegáramos a pescar mas se pierde frescura”, aseguró.

“La merluza sube viva a la cubierta”

Garma sostuvo finalmente que una de las técnicas para que la merluza negra se conserve en optimas condi-ciones consiste en el degüello en cubierta.

“A medida que se degollando el pescado se los va tirando en los pozos con agua y sal donde se los deja reposar media hora para que se produzca el desangrado evitando así los moretones”, indicó el capitán al advertir que un alto porcentaje de la merluza que viene en el lance está aún con vida , lo que consideró una ventaja para el descarte de juveniles si los hubiera.

“La gente del Inidep nos recomienda arrojar al mar la merluza juvenil porque tienen posibilidades de so-brevivir ya que no sufren los cambios de presión”, señaló.

En ese sentido ponderó el instinto de supervivencia que tiene la especie que, si bien es un lance corto supera un tiempo de viraje de 50 minutos. “Es increíble que un pescado de más de mil metros y con una virada de 50 minutos suba vivo a la cubierta”,