Cambios a la Ley de Pesca: desde Madryn hablan de “favoritismo” para el puerto de Rawson


Diario Jornada – Trelew

El intendente Gustavo Sastre insistió en el perjuicio que se le puede generar a su ciudad por la carga impositiva para las empresas. El diputado del Frente Patriótico, Carlos Eliceche, por su parte, aseguró que los legisladores madrynenses de todos los bloques no acompañarán el proyecto tal como está.

 El intendente de Madryn insistió con el perjuicio hacia la ciudad. El diputado del Frente Patriótico también mostró sus diferencias.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, volvió a criticar los cambios que el Gobierno provincial intenta para avanzar en una nueva Ley de Pesca. Tras su reunión con diputados provinciales, advirtió que “es un tema que roza los intereses de la ciudad” y precisó: “Pedí un informe para interiorizarme de las modificaciones de la ley; uno puedo acompañar una gestión, pero no voy a resignar nada cuando se perjudique la economía o el recurso de Madryn”.

Sastre sostuvo que tras analizar el informe verificó que se va en contra de los intereses de Madryn. “No puedo aceptar que se mantenga el beneficio a Comodoro Rivadavia y que se incluya a Rawson. No tengo nada pero soy intendente y voy a pelear por los beneficios de Madryn y respaldar a quienes vienen a generar empleo y a los mismos trabajadores que serán los perjudicados”, dijo.

El perjuicios del proyecto para la ciudad del Golfo sería el recargo impositivo y en cambio “la posibilidad de eximición a Comodoro y a Rawson”. Según Sastre, “le estamos diciendo al empresariado local que no inviertan más en Madryn porque tienen la posibilidad de invertir en otras ciudades. Es el resultado que, a simple vista, dan estas modificaciones”.

El intendente afirmó que lo propuesto es “muy burdo” y que “el sector empresarial y de los trabajadores va a contar con el respaldo del intendente. No tengan dudas porque no voy a claudicar en mis acciones sea quien sea que esté adelante”.

Sastre se había reunido para analizar el tema con diputados de Madryn. Carlos Eliceche, del Frente Patriótico, descartó que se trate la Ley de Pesca impulsada por el secretario del área, Adrián Awstin: “Es bueno que se haya decidido tener una semana de trabajo para analizar todos los puntos. Hay algunos que no se van a tratar como la Ley madre de pesca que va a pasar para el período ordinario”, sostuvo.

Sin consenso

El diputado mostró disconformidad en cuanto a la modificación de la Ley de Pesca que busca aumentar el impuesto de la ex-Ley 2.409, generando un incremento de recaudación: “Se pretende seguir cobrando un canon de derechos por extracción de recursos y duplicarlo, pero lo que se discute es la distribución y por qué en algunos puertos se cobraría y en otros no”, manifestó Eliceche. Desde su punto de vista la decisión perjudica a Puerto Madryn. “Más del 50% de la pesca de Chubut pasa por las plantas pesqueras de Madryn, entonces cualquier decisión que sea perjudicial inmediatamente se refleja en la economía de la ciudad”, mencionó.

Mencionó que “nos hemos puesto a trabajar sobre los temas que tienen directa incidencia sobre Madryn. Dentro del paquete de medidas hay temas referida a la pesca que tienen una incidencia fundamental en el empleo”.

Sobre los cambios en la Ley de Pesca, enumeró que “hay dos temas muy puntuales que de la manera que están son muy perjudiciales para Madryn y no podemos acompañar. Hay un proyecto ley para derogar la ley 658, específicamente para el puerto de Rawson y Comodoro, a la tasa de sustentabilidad hace más de un año que surgió, un fondo aplicado para remediación ambiental de la pesca. Se pretende dejarlo sin efecto en Rawson y Comodoro y seguiría cobrando solo en Madryn y en Camarones”.

Favoritismo

“Y sumado a eso se pretende de ese canon, que será modificado y duplicado para que las pesqueras paguen los derechos. Y hay una distribución en la cual el 70% iría a Rentas y un 30% a la Municipalidad de Rawson y el resto de los municipios de la provincia seriamente perjudicados. Hay un favoritismo directo hacia Rawson desmedido”.

Forma de distribución

Insistió el diputado del Frente Patriótico que “lo que se discute es la forma de la distribución y por qué algunos puertos tienen que pagar un canon y otros no”.

Por último agregó: “Madryn es la ciudad más importante en cuanto a la pesca en la provincia, en cantidad de empresas y empleo. Más del 50% de la pesca de Chubut pasa por las plantas de Madryn. Cualquier decisión perjudicial se refleja en el empleo, las nversiones y en el sector de la pesca en general”.#

Arcioni dio marcha atrás con el congelamiento salarial a estatales

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El Plan de Reforma Estructural del Estado que propone el gobierno de Mariano Arcioni tuvo una sorpresiva poda respecto del proyecto original que contenía doce puntos. Anoche dieron a conocer que hará un llamado a sesión extraordinaria para el 29 de enero, y en el temario se excluyó el congelamiento de los salarios de estatales por seis meses, al tiempo que también se desechó la idea de tratar la nueva Ley de Pesca. El Ejecutivo habría desistido de esas polémicas iniciativas, al igual que otras como la creación de una empresa pesquera estatal, a partir de la fuerte resistencia planteada desde los gremios estatales, y hasta las posturas contrarias que se evidenciaron adentro del propio bloque oficialista, lo que hacía peligrar que la “ley ómnibus” contara con los 14 votos necesarios para su sanción.

Arcioni tampoco incluyó en el temario la alocada idea de sacar a remate público cinco permisos de pesca, y esta semana todos los diputados de Puerto Madryn, de todos los signos políticos, rechazaron las reformas a la legislación pesquera y se plantaron ante el proyecto oficial.

Esto sí

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, convoca para miércoles a las 8 horas a una sesión extraordinaria, y lo hace a través de un decreto que además se fija la agenda de temas que se proponen para ser tratados por los legisladores provinciales.

Los temas a tratar son: a) Proyectos de Leyes elevados mediante Nota N° 01 GR (Modificación Ley XXIV N° 86 -Código Fiscal-; modificación Ley N° XXIV N° 87 -Ley de Obligaciones Tributarias-; modificación Ley XXIV N° 17; modificación Ley II N° 26 y derogación Ley XXIV N° 26; creación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; Régimen Especial de Regularización Tributaria); b) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 02 GR (Modificación Ley I N° 658); c) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 03 GR (Régimen de Abstención del Débito Laboral y Sistema de Retiro Voluntario); y d) Proyecto de Ley elevado mediante Nota N° 04 GR (Presupuesto Poder Judicial Ejercicio Fiscal 2020).

Esto no

Uno de los temas más sensibles del plan de ajuste era el congelamiento salarial que afecta a los empleados públicos de los tres poderes, y que había disparado retenciones de servicios en todos los hospitales, y amenazada con el no inicio de las clases, según advertían los sindicatos

El proyecto original decía: Suspensión de aumento salarial: Suspéndase, todo incremento en la remuneración o equivalencias remunerativas de todo el personal que integre la planta de la Administración Pública Provincial Centralizada, desde el día primero de enero del 2020, y por el plazo de ciento ochenta (180) días”. A este ítem no solo lo rechazaban los opositores, sino también que los legisladores de extracción sindical, y hasta diputados del propio oficialismo que habían recomendado retirar el proyecto.

Otra idea que quedó desestimada es la de los denominados Permisos de pesca solidarios. El proyecto decía: “Autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut a otorgar cinco (5) permisos solidarios para operar con embarcaciones previstas en el artículo 3° inciso b) de la Ley IX N° 75, correspondiente a Fresqueros Costeros y/o Rada Ría, Flota Amarilla, bajo la forma de adjudicación establecida en la presente ley”. En esos términos, gran parte de arco pesquero hizo saber su enérgico rechazo y legisladores de Puerto Madryn hicieron causa común contra.

En tanto, tampoco se avanzará con la sanción de una nueva Ley de Pesca. Lo cual había también generado rechazos desde la industria pesquera porque era un molde y diseño exclusivo para favorecer a la flota amarilla y un puñado de amigos del poder.

Capitanes de Pesca piden modificar la cuotificación y terminar con el descarte pesquero

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías  fue consultado acerca de sus expectativas frente a la gestión de Carlos Liberman al frente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

“Tengo la expectativa que ahora estando él al frente de la cartera puedan corregirse determinados errores, sobre todo los que están enfocados en el recurso: en el tratamiento del recurso, en la explotación, enfocado en una dirección que genere más trabajo, más producción, y finalmente alimento.

Dijo que “cuando Bosch, el subsecretario anterior, expresaba que la abundancia de merluza había mejorado, lo hacía porque tuvo la bendición de que aparezca el langostino, y que toda la flota apunte al langostino y deje de pescar otras especies; entonces la disminución de buques en esas pesquerías hace que las especies se estén desarrollando por naturaleza, el hombre no está intercediendo en el desarrollo natural del recurso y obviamente va a haber abundancia. Esa recuperación no fue por política”.

Descarte

“Creo que lo mejor que hizo Bosch durante su gestión fue haber reconocido que el descarte existe, haber reconocido como autoridad que Argentina está desperdiciando la pesca por cuestiones diversas. No es un escenario para buscar un único responsable, en esto estamos todos, pero a las decisiones las toma el funcionario, el gobierno; el empresario va a tomar lo que más le convenga de esas decisiones”. 

Frías señaló que,  como dijo un armador: “si me pagan todo lo que pesco, traigo todo”, una confesión de que no se trae toda la captura porque no se le determina valor económico, no porque no sirva; porque el Estado está siendo siempre partícipe en la distribución de la ganancia y no hace un aporte”.

El primer beneficiario de que se deje de descartar, de desperdiciar el pescado es el Estado, estaría cumpliendo con normas internacionales que se están violando, y los trabajadores y los empresarios son un instrumento para esa violación.

El que no cumple es el Estado, que no sea simplemente “traigan todo y arréglense como puedan”, podría observar las problemáticas económicas, los costos, y definir cómo participa para terminar con el descarte, si es alimento, si se captura, si se procesa de otra manera, si se distribuye en otros sectores que hoy no consumen pescado.

Cuotificacion

Acá hay un problema de fondo muy serio y se dio a partir de la aplicación del régimen de cuotas de captura, ahora se está hablando de una renovación, de la misma manera que está ya conocemos el resultado: la monopolización y concentración.

Recuerdo que en aquel entonces, de Alpesca, una importante empresa de Chubut dedicada a la merluza, me pidieron que no nos opusiéramos a la cuotificación porque iba a “ser una previsibilidad para las empresas”, y fue la primera que quebró.

Nuestra postura no era caprichosa, sosteníamos que había que adecuar determinadas cuestiones que no se hicieron, y ahora no deberían obviarse. Por ejemplo, nunca se determinó en ese proyecto qué es un “grupo empresario”, que es contrario a la definición laboral, societaria; se debe definir grupo empresario: hay un empresario que tiene ocho empresas y eso no es un grupo empresario.

En aquel entonces se creyó que todos los barcos iban a trabajar, y el empresario con mucha objetividad y conveniencia va a explotar el recurso con el mejor buque que tiene, con el que menos gasto le da, con el que menos problemática tiene con la tripulación, y va a ir a buscar esa cuota de la manera más conveniente; La abundancia de langostino que obnubiló a todos, y las artimañas que se utilizan para violar lo que se pacta que hacen que hoy se pesque más congelado que fresco que es lo que hoy se está reclamando por los gremios. El recurso fresco no llega a puerto para que se genere producción, trabajo, alimento, porque se viola todo lo que se escribe. Entonces, el que tiene que pescar no pesca, se la vende a otro y se queda con la renta del valor de esa cuota y se dedica a pescar otra cosa, el que tiene fresco pasa a congelado.

El Gobierno desistió del congelamiento de sueldos y la nueva Ley de pesca

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador Mariano Arcioni dio marcha atrás con la ley de congelamiento de sueldos a estatales que había generado una férrera disputa en la oposición, el madernismo dentro del bloque oficialista y los gremios.

También desistió de avanzar con la nueva ley de Pesca, que generó rechazo del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Además tampoco enviará a Legislatura el proyecto para licitar los cinco permisos de pesca solidarios. 

Arcioni excluyó ambos proyectos de ley de la convocatoria a la sesión extraordinaria de la Legislatura para el próximo miércoles a las 8 horas, que formalizará hoy. En cambio, sí avanzará con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, entre otros puntos destacados.

Los temas a tratar propuestos por el Gobernador son: a) Proyectos de Leyes elevados mediante Nota Nº 01 GR (Modificación Ley XXIV Nº 86 -Código Fiscal-; modificación Ley Nº XXIV Nº 87 -Ley de Obligaciones Tributarias-; modificación Ley XXIV Nº 17; modificación Ley II Nº 26 y derogación Ley XXIV Nº 26; creación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes; Régimen Especial de Regularización Tributaria); b) Proyecto de Ley elevado mediante Nota Nº 02 GR (Modificación Ley I Nº 658); c) Proyecto de Ley elevado mediante Nota Nº 03 GR (Régimen de Abstención del Débito Laboral y Sistema de Retiro Voluntario); y d) Proyecto de Ley elevado mediante Nota Nº 04 GR (Presupuesto Poder Judicial Ejercicio Fiscal 2020).

La Fuerza Aeronaval N°1 realiza tareas de control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva

Sitio de Internet – Infopuerto – Mar del Plata

Una aeronave B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°1, despegó desde la Base Aeronaval Punta Indio a fin de efectuar tareas de Sostén Logístico Móvil.

Su primera escala fue en el Aeropuerto de Mar del Plata, donde embarcó carga que debía trasladar a Ushuaia. Finalizada la maniobra, la aeronave despegó con rumbo directo a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, donde pernoctó, a fin de continuar su viaje hacia el Sur.

Previa escala en Río Gallegos para reaprovisionar combustible, arribó al Aeropuerto Internacional «Malvinas Argentinas» de Ushuaia, donde personal de la Estación Aeronaval Ushuaia descargó el material.

Concluida la descarga y el reaprovisionamiento de combustible, la aeronave despegó con rumbo directo al Área de Operaciones establecida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada para realizar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La estiba todavía no comenzó su actividad en el Puerto y temen por el futuro de 400 empleados

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

La crisis que se profundizó en la pesca marplatense con los primeros pasos que dio en el Gobierno Alberto Fernández es generalizada y la estiba es uno de los segmentos de la actividad que más se ve resentido frente al contexto de incertidumbre y preocupación en el que se ve envuelto el Puerto.

Carlos Mezzamico, el titular del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa), graficó que el trabajo de descarga de materia prima en el muelle “todavía no comenzó”, a diferencia de otros años, y reconoció un escenario “muy complicado”.

“Somos 750 estibadores en el Puerto y hay unos 400 o 450 trabajadores nuestros que están directamente abocados a atender la flota fresquera pero como viene la mano, con el tema de las retenciones y los costos de los insumos, muchos barcos están amagando con no salir más porque no les dan los números”, explicó el dirigente.

Según el sindicalista, todas las esperanzas que depositan los estibadores por esta fecha están vinculadas con el inminente comienzo de la zafra del calamar en pos de reactivar el trabajo. “Hay que entender que el problema son los costos. Y encima las empresas chinas que compran el pescado a estos barcos bajaron el precio de lo que compraban a cinco pesos el kilo y eso perjudica mucho”, sostuvo.

En declaraciones a 0223, el máximo referente que tiene el gremio que representa a los empleados de la estiba insistió en que deberían descargarse más de un 1 millón de cajones en el Puerto para garantizar un panorama de tranquilidad laboral pero, según su mirada, con el presente actual, la capacidad de descarga ni siquiera podría superar los 400 mil cajones en la pesquería.

El sindicalista comparó el mapa productivo de heterogeneidad que presenta la pesca con el del campo y remarcó que en ambos sectores hay “productores chicos, medianos y grandes” y cruzó al Gobierno nacional por no hacer estas distinciones. “El producto chico y mediano se maneja en la flota fresquera, que es lo que da más trabajo en tierra. Los grandes productores son los que están con los congeladores que es el negocio más redituable pero que no da empleo”, aclaró.

“Ellos siempre se fijan en las toneladas en bruto que se descargan en el Puerto, y los informes muestran que  se descargó lo mismo o que creció un poco entre un año y otro pero en realidad lo que hay que empezar a ver es quién pesca y quién descarga esas toneladas. Hoy, la mayoría de esas toneladas las descargan los barcos congeladores y por eso pasa lo que pasa: si fuera el fresco, no estaríamos con esta crisis”, afirmó.

Frente al complejo escenario, Mezzamico reclamó una reunión con el gobernador Axel Kicillof para que “acompañe al sector a hablar con el Gobierno nacional y resolver la situación de la pesca”. “Hay que armar una mesa con todos los sectores para que entre todos busquemos la manera de recuperar algo de todo lo que se perdió”, dijo, y señaló: “Hay tres patas en este negocio: el Estado, el empresario y los trabajadores y estos dos últimos la están pasando mal”.

En última instancia, el Secretario General del Supa no descartó movilizaciones y medidas de fuerza pero aclaró que “se van a agotar todas las vías para no tener que llegar a eso”. “Esto es algo que siempre está latente desde el famoso ‘barcazo’ que terminó en la Casa Rosada en el 2000. Pero somos conscientes de las consecuencias de estas medidas y tratamos de evitarlas”, concluyó.

Respuestas que no llegan entre retiros no voluntarios y reuniones de despedida

Sitio de Internet – Puerrto de Palos – Mar del Plata

BY ROBERTO GARRONE

La resignación dominó el viaje de regreso a Mar del Plata de la comitiva de armadores e industriales marplatenses que reprocesan pescado fresco en frigoríficos del puerto local. Martes de una tarde calurosa, acababan de reunirse con Carla Seain en sus oficinas porteñas y lo único que se llevaron fueron promesas.

La Subsecretaria de Pesca bonaerense los había convocado la semana pasada cuando después del cierre intempestivo de Arte Pesca, Ostramar abría un retiro voluntario que de voluntario no tiene nada. La oferta de Marcela Caputo fue irrisoria para los fleteros que cortan merluza en sus fasoneras y ya les avisó que no les mandará más pescado.

Seain mostró los mismos reflejos que Liberman para tratar de evitar el estallido social que puede generarse en Mar del Plata cuando avance el desmoronamiento que arrancó Arte Pesca la segunda semana del año.

Como Liberman, Seain se fue en promesas. “Ya presentamos un trabajo con la modificación de los derechos para defender el empleo y el agregado de valor en tierra”, dijo la funcionaria en la reunión de la que no participó Daniel Berasategui, la cara visible de Arte Pesca y el primero en bajar la persiana.

Nadie pudo dar detalles de la propuesta provincial porque no la vieron. No debe ser muy diferente a la que le da forma el Subsecretario de Pesca nacional. Lo lógico sería que los equipos técnicos de ambas jurisdicciones aunaran esfuerzos para entregar una propuesta que refleje y distinga lo que ocurre hoy. Pero el sentido común es el menos común de los sentidos.

La respuesta debe surgir desde Economía, y Martín Guzmán está más preocupado en atender la reestructuración de la deuda y tratar de reunirse con la titular del FMI. Con Alberto y Axel de viaje en el exterior, nadie apuesta a que la corrección de los derechos de exportación para los eslabones de la cadena fresquera se efectivizarán antes que termine el primer mes del año. ¿Alcanzara solo con eso para equilibrar la nave?.

Sobre los derechos no hay mucho misterio. Se propone distinguir a la merluza hubbsi descabezada y eviserada, incluso sin cola, en envases de 1 a 3 kilos que reprocesan los barcos factorías, de las exportaciones de lomos de merluza, sin piel, sin espinas, desgrasados en envases de hasta 1 kilo; rebozados de merluza y formas de pescado, excepto surimi; platos preparados, cocochas, etc. Cuánto más valor se sume en tierra, menos derechos. ¿Prosperará?

Lo mismo con el langostino, separar el entero congelado a bordo de los tangoneros e incentivar la exportación del langostino pelado, ahumado, cocidos, en envases de hasta 1 kilo. En definitiva, cumplir con las propuestas de campaña: generar trabajo, fomentar el empleo. Si no se pasa el peine fino, la pesca será una máquina que seguirá escupiendo obreros a la calle.

Mientras se aguardan definiciones en despachos oficiales, en las calles del puerto asoman otras urgencias. No mucho mejor es la propuesta que Ostramar y Taturiello tienen para las envasadoras y camaristas bajo el convenio 161/75.

Nadie quiere perder el trabajo, pero pescando solo con el “Cabo Tres Puntas”, Caputo no puede garantizarlo. Ya ni alcanza para llenar las horas de las 300 personas a cargo. Para colmo el “Wiron” volvió a derretir el motor principal y se desvanecieron las chances de mantenerlo operativo.

El viaje de Axel demoró la definición en el Consorcio Portuario, donde Gabriel Felizia, el hombre designado por el ravertismo, no sabe si calzarse el traje de Presidente o el de Interventor para borrar de un plumazo el Directorio. Si revisa los nombres, el Gobernador tendría respaldo en sus argumentos para quitarle la caja a los puertos consorciados.

De los 11 miembros, a los intereses del Estado lo defenderían tan solo 3. El resto son referentes de cámaras armadoras, permisionarios y sindicatos, empleados de los empresarios. Más allá de la defensa que la CGT intenta del cuerpo asesor, en Provincia a Hernán Chale (Aduana) no saben en qué grupo incluirlo.

En realidad son sólo dos en el caso del Directorio marplatense porque el representante del Municipio es Pablo Ciceri, empleado de Astillero SPI. El lunes hubo nueva/última reunión pero estuvo ausente. Quizás fue la última oportunidad de pertenecer. Quizás el Intendente se arrepintió del decreto de designación.

No se perdió nada Pablo. Fue casi una reunión de despedida. Merlini se va sin adjudicar el servicio de vigilancia y monitoreo que licitó en febrero por casi 25 millones de pesos y el reclamo del prestador del servicio por actualizar la tarifa será una de las primeras medidas que deberá atender la futura autoridad.

La de contenedores de basura puede esperar porque los propios armadores rechazaron el proyecto oficial que contemplaba, según el Presidente de salida, una reducción de lo que pagan hoy por llevar los volquetes al puerto para guardar la basura que generan los barcos. En la gestión el Consorcio se quedaba con un 20%.

Otro empleado de Tettamanti, Miguel Sánchez, coleccionó imprecisiones frente al intendente Montenegro en la última reunión que convocó a industriales y comerciantes de UCIP, donde el jefe Comunal escuchó las necesidades más urgentes del sector.

Lo contó Ignacio Mesa en declaraciones al portal 223. “Hace como 15 años que el sector naval le pide al Consorcio Portuario por la Terminal de Contenedores”, dijo el productor de té en saquitos. Es curioso que Sánchez pida por algo que ya existe en el puerto, más o menos, desde el tiempo que Mesa dice que lo reclaman.

Sánchez ha sido el mejor discípulo que Merlini tuvo en el Directorio y, tal vez, como tributo de despedida, se embarca en profundizar la grieta que lo/los separó con los operadores de la plazoleta de contenedores.

Salvo Cabrales, pocos más de los empresarios radicados en el Parque Industrial exportan o importan por el puerto local. Alguien debiera avisarle a Montenegro que el problema no es el actual operador ni es necesario que venga Murchinson, como propuso en una de las primeras reuniones de Gabinete, en sintonía con Merlini.

Esto no se resuelve con un cambio de fichas milagroso. Habría que sentar a todos los sectores y alentar el uso del puerto. El argumento contrario siempre es el mismo: nos sale más barato mandar por Buenos Aires. Moscuzza o Iberconsa, que definieron sacar todo por acá, creen que pierden plata. Arcor, que importa atún desde Ecuador, lo mismo?.

Es la carga, no el flete, no las navieras, quienes definen la ecuación. Mientras TC2 trata de conseguir una nueva opción –se reunieron con la naviera Happang Lloyds la semana pasada-, los cargadores desconocen la coyuntura. Piden que se amplíe algo que se achica. 

El año pasado los contenedores rumbo al exterior que movieron los estibadores de Hipocoop  se redujeron casi un 40% en relación al 2018. 76 mil toneladas no es atractivo para nadie. Eso movió Mar del Plata en el 2019.

La pesca tuvo caída de ventas y baja de precios. Lo único que  aumentó fue el destrato y ninguneo de Merlini. El Consorcio  habilitó la Terminal Portuaria de manera precaria y por un plazo que invita a desplegar un aluvión de inversiones: un año.

Silvina Córdoba representará a Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Si bien se supo que hoy el Consejo Federal Pesquero no sesionará por falta de quorum, Córdoba es la elegida para ocupar la silla que deja Carlos Liberman, quien como autoridad de Aplicación pasará a ocupar la presidencia del organismo colegiado . En tanto Mayra Totaro, jefa de la cartera  provincial de Pesca será nombrada como consejera suplente.

La flamante ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba será quien represente a la provincia en el Consejo Federal Pesquero, según lo aseguró a Mar&Pesca una calificada fuente del Gobierno provincial.

Licenciada en Ciencias Políticas y con un Máster en Relaciones Internacionales, Córdoba viene una dilatada trayectoria en la función pública desempeñándose como subsecretaria de Planeamiento en el 2002; luego como directora de Migraciones en el 2005; directora Provincial de Estadísticas y Censos entre el 2007 al 2011. En 2015 con la llegada de Alicia Kirchner a la Gobernación fue nombrada Secretaria de Comercio e Industria.

Si bien aún no está oficializada su designación, Córdoba será quien a partir de este miércoles 29 de enero, cuando comience a sesionar el CFP se siente en el lugar que dejó Carlos Liberman quien ahora pasará a presidir el organismo colegiado como autoridad de aplicación en su carácter de subsecretario de Pesca de la Nación.

Consejo Federal Pesquero: posponen la primera sesión del año

Sitio de Internet -Pescare – Mar del Plata

Estaba previsto que el cuerpo se reúna este miércoles; pero aún resta que se definan y reciban algunos de los nuevos nombramientos.

El Consejo Federal Pesquero demora su vuelta al trabajo. Si bien la agenda del organismo indicaba que la primera sesión de 2020 tendría lugar este miércoles y jueves; finalmente el encuentro fue postergado.

“El Consejo no va a sesionar esta semana como estaba previsto. Falta que se definan y reciban algunos nombramientos”, explicó una fuente consultada por Pescare.com.ar. El último encuentro, vale recordarlo, se realizó el pasado 5 de diciembre.

Luego, llegó la pausa por las Fiestas y el cambio de autoridades, tanto en el Gobierno nacional como en distintas provincias. Por caso, Buenos Aires ya definió que estará representada en el cuerpo por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain.

En tanto, por Chubut seguirá Adrián Awstin, miembro de la Secretaría de Pesca de esa provincia; aunque suena para seguir ocupando una silla como representante del Ejecutivo nacional. Se verá con el correr de las semanas.

En tanto, por Santa Cruz llegará su ministra de Producción, Silvina Córdoba; mientras que por Tierra del Fuego lo hará Carlos Cantú, secretario de Pesca y Acuicultura en esa región patagónica; y por Río Negro, se mantendrá el subsecretario de Pesca de la provincia, Jorge Bridi.

Obviamente, como es habitual la presidencia del Consejo la ocupará el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. Restan confirmaciones por parte del propio Ejecutivo nacional, Ambiente, y Relaciones Exteriores.

En este marco, rige el artículo 6 del Decreto 748/99, el cual establece que cuando el Consejo se vea imposibilitado de reunirse y ante razones de urgencia, la Subsecretaría de Pesca puede dictar las medidas que fueren necesarias y luego comunicarlas.

Red Chamber embarcará a marineros de la ex Alpesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Luego de llevar adelante una manifestación y solicitar una reunión entre las partes involucradas, finalmente los marineros nucleados en el SOMU, autoridades de la empresa Red Chamber y funcionarios provinciales arribaron a un acuerdo, a partir del cual se incorporarán algunos de los trabajadores de la ex Alpesca a los barcos de la firma que disponen de permisos de pesca. Durante la protesta, el secretario progremial Luis Cohen había advertido que no se estaba “cumpliendo la ley”, para la cual una determinada cantidad de desempleados de la otrora pesquera local, debían ser contratados para cumplir funciones a bordo de los buques de la Flota Amarilla, que utilizan los permisos que pertenecen a Alpesca.

“Como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más”, indicaron desde el SOMU, adelantando que buscarán incorporar a más trabajadores que prestaban funciones en la ex Alpesca, algo que también dependerá, por ejemplo, de que el Cabo Vírgenes pueda salir eventualmente a navegar.

Olas de dos metros

Dichos permisos habían sido cedidos durante el proceso de expropiación, que todavía no ha culminado y del cual “este es un capítulo más”, señaló Cohen, en relación al extenso letargo judicial que atravesó dicha causa, que generó polémica tras determinarse que el empresario Omar Segundo, condenado y actualmente preso por narcotráfico, es el dueño de las acciones, y que la Provincia debería indemnizarlo eventualmente.

Acuerdo alcanzado

Al respecto, el secretario progremial sostuvo, en diálogo con medios radiales, que “como habíamos anticipado, lo que estábamos pidiendo era una reunión con todas las partes involucradas en el conflicto, porque tratamos de reunirnos pero siempre faltaba alguien” y relató que, el mismo lunes de la protesta “alrededor de las dos de la tarde pudimos concretar el encuentro, y en principio llegamos a un acuerdo respecto de nuestro reclamo, que era la incorporación de algunos tripulantes de Alpesca en los barcos que tienen los permisos de Red Chamber”.

“Es un capítulo más”

Los marineros que ya se desempeñaban en la flota de Red Chamber “ya estaban trabajando y seguirán así”, aclaró Cohen, explicando que “lo que se estaba pidiendo es que no se ocuparan dichos lugares (disponibles) con otra gente, ya que teníamos tripulantes de la ex Alpesca pidiendo puestos de trabajo”.

Consultado sobre la cantidad de empleados de la ex pesquera que todavía no están trabajando, precisó que “el número general no lo tengo” y señaló que “como la expropiación tiene muchísimos capítulos, este es uno más, pero hay unos cuantos y tenemos fe de que la empresa va a ir resurgiendo”

Solamente navegó el Promarsa III

“Ahora”, continuó, Red Chamber “está haciendo los trámites para el Cabo Vírgenes”, sumando a ello que “durante la última temporada, el Promarsa (III) pudo hacer un viaje, y esperamos que este año haga la temporada completa, siempre respetando lo que es la ley de expropiación”.

Con respecto a la posibilidad de traer más barcos, el representante gremial remarcó que “tenemos definido que el Cabo Vírgenes está en esas tratativas, por ahora el único que salió fue el Promarsa III”.