Pesca: el Gobierno reconoció que “no hubo comunicación” para iniciar una transición

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Queda menos de un mes para formalizar el traspaso de mando pero todavía quedan distintos frentes pendientes por atender: uno de ellos es el que está ligado con la pesca. Juan Bosch, el Subsecretario de Pesca de la Nación, reconoció que no mantuvo ninguna comunicación hasta la fecha con los funcionarios del kirchnerismo que definirán desde el 10 de diciembre los destinos de la actividad en los próximos cuatro años.

“La verdad que todavía no me han comunicado ni dicho nada. Por supuesto que estoy a la espera y cuando nos contactemos pondré toda la información que tenemos a disposición”, le dijo al funcionario a 0223, en el marco de su participación en el cónclave que se desarrolló este jueves en el Hotel Costa Galana y que reunió a representantes internacionales de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas).

Bosch evitó hacer un balance de su gestión pero celebró que la culminación de su mandato encuentre “a las pesquerías sanas”. “La merluza y el langostino están sanos. Y con el langostino hemos avanzando bastante en líneas generales y tenemos una reglamentación hacia adelante”, agregó, y recordó: “Nosotros asumimos exportando 1400 millones de pesos y nos vamos exportando 2 mil millones de pesos”.

El funcionario de Mauricio Macri aclaró que su Gobierno buscó “trabajar de la mejor buena fe en pos de construir”. “Construir es muy difícil porque el sector es difícil pero también es lindo porque hay muy buena gente que sale a trabajar y que todos los días empuja por esta Argentina”, destacó, y añadió: “Recibimos comentarios bastante optimistas sobre los temas que fuimos desarrollando e impulsando”.

Al mismo tiempo, Bosch aseguró que “llamaría la atención” conocer el “nivel de respeto” que hay en los foros internacionales del sector para con el “ordenamiento” que se promueve en Argentina. “En los últimos 20 años se vino construyendo en esa sintonía y por eso hoy las pesquerías están bien. Yo sólo soy un continuador de distintas políticas y trato de mejorarlas. Hay desafíos inmensos a futuro”, afirmó.

Por último, el Subsecretario de Pesca aprovechó para hacer una crítica al kirchnerismo por el estado en que recibió su área. “Cuando entré ni siquiera estaban informatizados los instrumentos internos. Pero hoy ya está todo informatizado y todo eso va generando una mejora de a poco”, concluyó.

El Ejecutivo descartó nueva Ley de Pesca

Diario de Madyn – Pto. Madryn

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la decisión política de su administración de no avalar una eventual sanción de una reforma a la actual ley pesquera provincial. Dijo que el proyecto que circula no fue consensuado por todos los sectores que involucran a la industria pesquera chubutense y tampoco tiene el respaldo del Poder Ejecutivo. En consecuencia, anticipó que, en caso de aprobarse antes del 10 de diciembre, fecha en que termina el mandato de la actual composición de la Cámara de Diputados, recurrirá a la facultad constitucional de veto de la posible ley.

La reacción del mandatario obedece a las reuniones que se mantuvieron la semana pasada en la Legislatura, entre algunos diputados y armadores de la flota amarilla, desde cuyo núcleo se gestó la redacción del anteproyecto en cuestión.

En relación a las versiones sobre la Ley de Pesca, el Gobernador dejó en claro que “no tenemos conocimiento de esa Ley, no es el momento para tratarla, el Ejecutivo no presentó nada y no tenemos conocimiento del tenor de la misma”, sentenció Arcioni al bajarle el pulgar a la iniciativa.

Desde el Gobierno consideran que este Parlamento que finaliza su mandado en 28 días, no es quien debe someter a consideración los proyectos de reforma de la legislación pesquera, al tiempo que varias cámaras y empresas independientes habrían recomendado al Ejecutivo la inconveniencia de dar curso a una nueva ley, sin una discusión previa más amplia que contenga aportes de todos los sectores involucrados en la industria pesquera chubutense.

La actual gestión de Gobierno, iniciada por el fallecido Mario Das Neves había impulsado en el inicio de mandato una ronda de mesas de trabajo conjugando inquietudes de diversos sectores, y hasta se había avanzado en una redacción de reforma, que finalmente nunca llegó a ser elevado al Poder Legislativo.

Con todo, los diversos actores de la pesca de Chubut coinciden en la necesidad de actualizar la normativa pesquera provincial, aunque una reforma integral requeriría de consenso más amplios.

Se inauguró en Parque Industrial una planta que fabricará 1.200 cajones diarios para la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La empresa está preparada para fabricar 1.200 cajones diarios con una máquina, producción que luego con la incorporación de más maquinaria, se incrementará. Cuenta con materia prima a base de polietileno 100% reciclado, de cajones en desuso que se lavan, muelen y forman parte de la materia prima necesaria para los nuevos productos.

En la etapa inicial hay seis puestos de trabajo con una máquina, que también se incrementará con la incorporación de nueva maquinaria. A este trabajo, se le suma el trabajo indirecto que tiene un efecto multiplicador. 

 Maderna resaltó en la oportunidad que «desde el Municipio se trabaja para reactivar emprendimientos locales como fue el caso de Propulsora Patagónica y la puesta en marcha del Polo Textil». En este caso, con la inversión importante del sector privado se puede «avanzar en el valor agregado de la pesca con el abastecimiento de cajones para la plantas de procesamiento, que con el tiempo se puede expandir al rubro de la producción de cerezas u otros tipos de iniciativas y emprendimientos». 

«Es un orgullo que se instale la fábrica en Trelew para los compañeros trabajadores, que va a seguir creciendo porque este emprendimiento va a generar trabajo progresivamente. Es una empresa que genera una inversión que implica trabajo, desarrollo y que jerarquiza el Parque Industrial de Trelew», destacó Maderna, remarcando que «han hecho una excelente elección porque Trelew tiene una ubicación geográfica estupenda y desde el Municipio se trabajará de manera articulada con la Provincia para sumar a este desarrollo industrial». 

Por otra parte, el jefe comunal incitó «a trabajar en conjunto para generar empleo y también buscar nuevos desafíos que incluyan ventajas competitivas para la región en cada rubro». 

«La Patagonia y específicamente Trelew, necesitan ventajas que reduzcan el costo de la energía y muchos indicadores que hay que empezar a atender y trabajar en conjunto entre los diferentes actores, ya sea el ámbito privado, el Estado Provincial y Municipal, porque es la única manera de avanzar, convencidos, y con la expectativa de que con el nuevo Gobierno Nacional, a partir del 10 de diciembre, permitirá tener las puertas abiertas para gestionar, lo que seguramente se traducirá en inversiones», remarcó Maderna.

«NO ES UNA EMPRESA GOLONDRINA»

Por su parte, el presidente de la empresa, Hérnan Solari, remarcó: «En este momento tan complejo decidimos apostar inaugurando la planta y se invirtió mucho». Además, el empresario aseguró que «esta empresa que inicia hoy su producción en Trelew no es una empresa golondrina que desaparecerá».

 «Es una empresa que la pensamos para el futuro y se refleja en la inversión realizada. Tenemos capacidad para cuadruplicar la producción actual y estamos en vías de eso», indicó.

Solari destacó que «las opciones eran Trelew, Puerto Madryn y Rawson, y se eligió Trelew porque está equidistante entre todos los puntos de la región, cerca del sur para abastecer los puertos de Comodoro Rivadavia, Caleta, entre otros». También sostuvo que «tenemos buen suministro eléctrico, y fue la ciudad que nos dio más soluciones, mejor recepción y mayor atención a nuestros requerimientos. Y desde la Provincia surgió la predisposición del predio».  

Asimismo, agradeció la confianza que los socios depositaron para invertir.

Por su parte, Daniel Hernández, director de la empresa, resaltó que «esto es la materialización de un sueño que comenzó hace más de un año. Luego de innumerables opciones decidimos instalarnos en Trelew. Y conocimos a dos emprendedores locales que son nuestros socios». 

En este sentido, el empresario reafirmó: «Hoy estoy convencido que fue una elección correcta. Creímos en el país, creímos que lo mejor era hacer algo para la industria, para poder generar fuentes de trabajo y seguir superándonos». 

INVERSORES QUE CONFIARON

Por último, el ministro Cavaco, calificó a la inauguración como «un día muy importante», al destacar «que marca un hito porque en medio de una situación económica y social compleja se tiene la posibilidad, gracias a la decisión de los inversores que confiaron, de poder inaugurar una nueva empresa».   

Cavaco dijo que «emprender es la palabra clave para concretar los proyectos». Además señaló que «la función del Estado es generar las condiciones para materializar y concretar estos emprendimientos».

El sector pesquero solicita prudencia y racionalidad en la creación de las áreas marinas protegidas

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El sector pesquero ha solicitado prudencia, coordinación y racionalidad en la definición y aplicación de políticas de creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y ha defendido el uso de esta herramienta, en sus diferentes grados de restricción, siempre que esté basada en datos científicos y pueda ser gestionada y controlada. El sector pesquero se opone, sin embargo, al uso de esta herramienta como bandera propagandística de movimientos ecologistas que persiguen la protección de un porcentaje arbitrario de la superficie de los océanos: un 30% en 2030.

Así lo ha expresado Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, durante su participación en la cuarta reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS), que se celebra esta semana en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Durante su intervención, en calidad de presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Garat ha reconocido que las AMP pueden ser una herramienta efectiva en el marco de los planes de gestión de la pesca, siempre que se adapten a las particulares realidades de las distintas zonas, ecosistemas y hábitats del océano, pero ha insistido en que la prudencia, la coordinación y racionalidad deben guiar su establecimiento que, en ningún caso, puede basarse en un enfoque único.

Según Garat, “las AMP deben considerarse una herramienta de gestión más, como lo son los TAC y cuotas, la gestión del esfuerzo pesquero, las vedas u otras medidas técnicas, para asegurar la convivencia entre una actividad pesquera gestionada de forma más eficiente y una explotación sostenible de los océanos y sus recursos”. Así mismo, las diferentes asociaciones integradas en ICFA coinciden en señalar los riesgos de poner un énfasis excesivo en el uso de esta herramienta y restar importancia y recursos al desarrollo de otros enfoques potencialmente más eficaces para dar respuesta a los problemas a abordar, garantizado la triple vertiente de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica.

En este sentido, ICFA reconoce la utilidad de las AMP para proteger hábitats costeros específicos tales como arrecifes de coral, praderas marinas, posidonia y ecosistemas marinos vulnerables, pero no para solucionar las grandes y más apremiantes amenazas que suponen el cambio climático, la acidificación de los océanos y los contaminantes terrestres. Al contrario, y de acuerdo con ICFA, las AMP pueden contribuir al cambio climático y a la acidificación de los océanos al restringir la cantidad de proteína con baja huella de carbono disponible para el consumo; de modo que considera más conveniente invertir en otro tipo de políticas medioambientales que reduzcan la contaminación y frenen el cambio climático en lugar de en cerrar zonas a la pesca.

Según Javier Garat, “el sector pesquero no se niega en ningún caso al establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) cuando así lo recomiendan los datos científicos y se ha validado su mayor efectividad respecto a otras medidas, pero en ningún caso aceptamos un uso indiscriminado para cumplir simplemente con un objetivo teórico establecido”. “No podemos olvidar”, -añade Garat- “que la actividad pesquera es fundamental para la alimentación de una población mundial en crecimiento y, bajo esa premisa, tiene poco sentido “que se cierren zonas a la pesca para posteriormente abrirlas a actividades bastante más nocivas para los océanos y los recursos marinos como puede ser la minería marina”.

Acuerdo entre ALPESCAS e ICFA

Los días previos a su participación en la cuarta reunión de Alpescas, el presidente de ICFA ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones del sector pesquero argentino; en concreto, la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros en el Atlántico Sur (OPRAS) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA).

En estos encuentros se han abordado temas importantes, tanto de carácter organizacional como operativo, para el sector pesquero internacional; además de fijarse una serie de bases para la unión y el trabajo conjunto de empresas y asociaciones en defensa de una actividad pesquera sostenible.

En este sentido, la cuarta reunión de Alpescas, que agrupa a asociaciones y cámaras pesqueras de Argentina, Chile, Méjico, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia, ha sido el marco para la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Alpescas y la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), que representa al sector pesquero de 13 países de todo el mundo, incluidos Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, España, Taiwán y Reino Unido.

En base a este MoU, que ha sido suscrito por Javier Garat como presidente de ICFA y su homólogo en Alpescas, Osciel Velásquez, ambas organizaciones han acordado aunar esfuerzos en el logro de objetivos comunes en beneficio de sus asociados y del sector pesquero en su conjunto, incluyendo la promoción de la actividad pesquera sostenible y de sus actividad conexas y el impulso a diferentes acciones en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con especial atención al ODS 14, orientado a la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Ambas partes también han acordado fortalecer el diálogo en torno a temas de interés mundial relacionados con la pesca sostenible, mantener posiciones alineadas en los foros regionales e internacionales que atañen a la actividad pesquera y abordar acciones de cooperación en pro de la pesca sostenible y en contra de la pesca IUU. Alpescas e ICFA se comprometen, así mismo, a promover acciones de investigación de los recursos pesqueros para disponer de evidencias científicas que contribuyan a la sostenibilidad de su actividad y a apoyar los programas de seguridad alimentaria.

Cumbre Alpescas: encendida defensa del sector y llamado a extender la unidad

Sitio de Internet – Pescare –Mar del Plata

Los dos ejes marcaron la sesión inaugural del evento. Inquietud por las Áreas Marinas Protegidas y la radicalización del discurso ambientalista.

El encuentro de la Alianza Latinoamericana por la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), que comenzó este jueves en el Hotel Costa Galana de nuestra ciudad, estuvo atravesado por una encendida defensa del sector.

Las autoridades del organismo coincidieron en rescatar los valores de la industria pesquera. En ese sentido, subrayaron los aportes que la actividad vuelca en términos económicos, de empleo y alimentación en las diferentes comunidades donde se inserta.

Alpescas, vale recordarlo, está compuesta por entidades empresarias de la Argentina, Chile, México, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia. Sus representantes empresarios llegaron hasta Mar del Plata para darle forma a la cuarta cumbre regional junto a investigadores y trabajadores.

Salón colmado.

Durante la reunión sobrevoló la inquietud que generan los discursos radicalizados de algunos grupos ambientalistas en torno a la pesca de arrastre y la instauración de Áreas Marinas Protegidas como supuesta alternativa superadora.

“Los retos actuales exigen la cooperación de distintas organizaciones pesqueras y la coordinación de iniciativas internacionales para seguir avanzando en la sostenibilidad ambiental; pero también económica y social”, advirtió el presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti.

El dirigente recordó que así como hace cuarenta años comenzó a expandirse el requerimiento de las normas sanitarias HACCP, desde hace más de veinte predomina también la idea de asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Velásquez y Garat firmaron acuerdo de cooperación entre entidades.

“Sabemos que existe una desconfianza hacia la industria pesquera, la cual ha aumentado debido a campañas internacionales de ONG´s y desinformaciones (…) Hoy más que nunca tenemos que ser capaces de replantearnos y ver esta crisis como una oportunidad para desarrollar soluciones nuevas”, añadió Osciel Velásquez, de Sonapesca Chile, y presidente de Alpescas.

Como ejemplo, las empresas ya están impulsando el reciclado de redes y plásticos al fin de su vida útil, cooperando para hacer más eficiente la utilización de energías y abordando soluciones para atenuar la captura incidental de especies no deseadas.

El especialista Ben Robert Kneppers, cofundador del Bureo Inc. en Estados Unidos, fue el encargado de mostrar lentes de sol y gorras producidas a partir de artes de pesca descartados. Un convenio de cooperación con Moscuzza Redes fortalecerá ahora la iniciativa.

“Tenemos que juntarnos todos para mostrar qué es la pesca, cómo produce. No somos depredadores, tenemos pesquerías sostenibles y empresas que invierten, generan trabajo y una alimentación sana. Hay una parte del ambientalismo con el cual es muy difícil trabajar. Hay mucho desconocimiento. La alianza público privada será fundamental para enfrentar estos desafíos”, agregó el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, en otro tramo de la jornada.

Javier Garat, de Cepesca.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), entidad que reúne a 725 empresas y 781 buques en el país ibérico, en parte coincidió con esa mirada. Pidió reforzar la unidad de la industria y comunicar sus acciones como dos ideas-fuerza.

“El sector pesquero no se niega en ningún caso al establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) cuando así lo recomiendan los datos científicos y se ha validado su mayor efectividad respecto a otras medidas, pero en ningún caso aceptamos un uso indiscriminado para cumplir simplemente con un objetivo teórico establecido”, dijo.

Proteger el 30 por ciento de la superficie marítima asoma de hecho como una meta en los manuales de mirada “azul”. El directivo concluyó así que parece haber una competencia entre los gobiernos para ver quien tiene más Áreas Marinas Protegidas.

“Frente a este escenario, es clave dejar de lado nuestras diferencias. Si fue posible en España, aquí también se puede hacer y Alpescas es un ejemplo. En unos años será un actor relevante en el mundo”, proyectó.

Se hundió el pesquero María Luisa en el Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

“Al hundirse el María Luisa cortó los cabos del Mellino II, que ahora está casi a la deriva. Escoró al Neptuno, que esta recostado sobre el Depemas 81, que se estaría hundiendo por popa en la sección Cuarta, muelle 2 del Puerto”, aseguró Roberto Garrone, periodista especializado en pesca y Puerto.

Tras el hundimiento, Prefectura Naval Argentina trabaja en la estabilización del Depermas 81. “Son buques abandonados que el Consorcio Portuario se comprometió a retirar hace dos años y todavía no sacó ninguno”, agregó el especialista.

El fresquero pertenece a la empresa Ostramar y estaba limpio de hidrocarburos. “Es uno de los 12 buques que anunciaron que iban a remover en 2017, están abandonados hace 5 años”, sostuvo Garrone.

Se cree que el hundimiento se habría producido por el temporal de anoche. “Cuando Armada autorice, Lusejo es la encargada de desguazar estos barcos en el varadero de la Base Naval. La empresa ya tiene operarios en el lugar”, concluyó el periodista.

Comenzó el Curso de Planificación, Administración y Economía Pesquera en Aquavida de Playa Unión

Diario El Chubut – Rawson

La Subsecretaría de Pesca dio inicio esta semana en las instalaciones de «Aquavida», en Playa Unión, al curso de Capacitación en Planificación, Administración y Economía Pesquera.

Organizado con el apoyo del Consejo Federal Pesquero (CFP), el curso es dictado por el licenciado en Economía Política, Enrique Mizrahi, con la colaboración del técnico del organismo pesquero provincial, Gabriel Punta, y está orientado a trabajadores de organismos vinculados a la pesca.

En esta oportunidad, se hicieron presentes representantes del área de Extensión Puerto Madryn del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep); de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -Sede Trelew; del Instituto de Desarrollo Costero, con sede en Comodoro Rivadavia, así como de la propia Secretaría de Pesca provincial.

Entre los contenidos que se trabajarán durante la capacitación, se destacan el ordenamiento y manejo de las pesquerías; sistema productivo pesquero; el rol del Estado; marco jurídico internacional y nacional; determinación de objetivos, formulación de estrategias y políticas para el desarrollo pesquero; la actividad pesquera a nivel mundial, entre otros ejes. 

TRABAJO CONJUNTO

Consultada respecto a esta nueva instancia de capacitación que se facilita, la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, aseguró que «venimos trabajando en conjunto tanto con organismos provinciales como nacionales, para acercar este tipo de herramientas gratuitas y de libre acceso, promoviendo el conocimiento del mundo pesquero tan complejo». 

«Actualmente estamos en la anteúltima instancia de este curso, que comenzó en septiembre con unas charlas introductorias y nivelatorias, porque se trata de una capacitación intensiva», cerró. 

En el mismo sentido, el capacitador Enrique Mizrahi, puso de relieve que «vamos a ofrecer diferentes herramientas de análisis y pantallazos generales de la actividad pesquera, para que cada uno de los participantes pueda entender la complejidad del sistema».

Aseguran que hay buenas concentraciones de merluza frente a Deseado

Sitio de Internet.- Mar y pesca noticias patagónicas

Tras concluir una marea que se extendió por casi 30 días, Pedro Pereira, capitán del congelador merlucero Ventarrón 1 aseguró que las mayores concentraciones de merluza de buen tamaño se encuentran frente a Puerto Deseado.

“Anduvimos por casi media plataforma, nos tocó mal tiempo pero en general las capturas fueron buenas, y aquí frente a Deseado nos encontramos con importantes concentraciones de merluza de buen tamaño”, señaló Pereira en diálogo con Mar&Pesca.

El capitán aseguró que le tocó zonas donde se dificultó la operatoria por las condiciones climáticas. “Nos tocó días de mal tiempo, navegamos mucho buscando la marca pero el balance es que hay buena merluza, y aquí frente a Deseado también estuvimos pescando y se dieron buenas capturas”, recalcó al ser abordado por esta cronista.

El barco del Grupo Iberconsa ingresó ayer al puerto deseadense como parte de un acuerdo que el gerente General de la firma, Juan pablo Basavilbaso  había sellado en octubre con el Secretario de Pesca, Carlos Liberman para mantener el trabajo de los estibadores en un momento en que las descargas comienzan a descender por el final de la temporada de langostino.

Los trabajadores se mostraron conformes con el ingreso del buque y apuntaron que a la descarga se le suma el consolidado en tierra para exportación.

En tanto desde Iberconsa confirmaron que  hay diez contenedores comprometidos para exportación que saldrán en el próximo ingreso del buque mercante:  dos  a Beirut, tres  al puerto de Algeciras y cinco a Vigo,  detallaron ante la consulta de Mar&Pesca.

Dirigentes de Capa abordaron la agenda del sector con el directivo español Javier Garat

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Fue durante un encuentro en la sede de la cámara. La unidad de la industria, la representación institucional y la milla 201, algunos de los ejes.

La sede de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) fue visitada hoy por Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), entidad que reúne a 725 empresas y 781 buques en el país ibérico.

Aprovechando la presencia del directivo en la Argentina (llegó para participar este jueves en Mar del Plata de la cuarta cumbre de Alpescas), los representantes de los buques poteros compartieron hoy por la mañana un desayuno de trabajo.

Ver también

Mar del Plata será sede de un importante encuentro regional de pesca

El encuentro sirvió para repasar el presente del sector, con el foco puesto en la representatividad institucional y en la defensa conjunta de la actividad. Avanzar hacia la sustentabilidad ambiental, pero también social y económica se instala como norte.

“Entre otras cuestiones, le contamos a Garat que este año en la Argentina armamos el espacio intercámaras y que los actores de la industria nos pusimos de acuerdo en tener una agenda común”, detalló el presidente de Capa, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Desde la propia Cepesca se expresaron en la misma línea: “Garat comparte la experiencia de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (es también su presidente) y anima a apostar por la unidad y la defensa conjunta de los intereses del sector pesquero”, informó el organismo empresario ibérico.

Redini (izquierda) y Garat (centro) junto a otros empresarios locales.

“En otro orden, conversamos sobre la Milla 201 y la importancia de contribuir al ordenamiento el área”, expuso Redini. Ocurre que son varios los arrastreros españoles que faenan en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

“Ellos están viendo los peligros que tiene pescar ahí. Este año colisionó un barco español con uno chino, que se terminó hundiendo. Están preocupados porque es muy difícil operar a partir de la cantidad de barcos que hay”, amplió Redini.

Del encuentro en Capa participaron otros directivos locales; entre ellos, Celestino Negueruela, Daniel Pzellinsky, Esteban Egizi, Marcos Osuna y Mauro Zamboni. Horas más tarde, Garat se reunió con sus pares de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

«No es momento de tratar la Ley de Pesca»

Diario El Chubut-Comodoro Rivadavia

Arcioni descartó cualquier ley de pesca, a pesar de que aseguró en conferencia de prensa «no la conoce».

En relación a las versiones sobre la Ley de Pesca, el Gobernador dejó en claro que «no tenemos conocimiento de esa ley, no es el momento para tratarla, el Ejecutivo no presentó nada y no tenemos conocimiento del tenor de la misma».

Fuentes consultadas por EL CHUBUT indicaron que al mandatario «lo convencieron a último momento de quitarle el apoyo a la propuesta».