Una viuda de El Repunte reclama su pensión: “No me alcanza para vivir”

Diario La Capital de Mar del Plata

El 17 de junio de 2017, el naufragio del buque El Repunte provocó la muertes de tres tripulantes y la desaparición en el mar de siete de ellos. La tragedia también dejó a decenas de familias destrozadas y viudas con la difícil de tarea de criar hijos en soledad. Muchas de ellas, también, se transformaron en jefas de su hogar al ver que la división de tareas familiar de la casa cambiaba por completo al igual que sus vidas.

Daniela Alejandra Pala (41), esposa de Isaac Sebastián Cabanchik, desaparecido en el mar, es un ejemplo de esta situación. A dos años de la pérdida de su marido, su vida dio un giro de 180°. A la tristeza por haber perdido a quien describe como el amor de su vida y padre de sus dos hijos (mellizos de 16 años), se le sumó la angustia por no poder sobrepasar serias dificultades económicas. “No me alcanza para vivir”, aseguró en diálogo con LA CAPITAL, en el marco de su reclamo a Anses por el pago de la pensión que le corresponde por ley tras la muerte de su marido.

“Después de mucho insistir logré que en abril de este año me den el documento de presunción de fallecimiento de mi esposo, lo que me permitió iniciar el trámite en Anses para cobrar la pensión. Pero pese a que en la página figura que todo está listo para cobrar desde el 6 de junio, el organismo todavía no me lo paga”, señaló.

Daniela, Javier y sus dos hijos mellizos, en tiempos más felices. 

Daniela, Isaac Sebastián y sus dos hijos mellizos, en tiempos más felices.

Si bien la demora en percibir lo que es suyo la llevó a recurrir a los medios de comunicación para visibilizar su problema, lo que realmente la empujó fue la imposibilidad de cubrir las cuentas diarias, comprar comida, pagar la educación de sus hijos y solventar un nivel de vida que al menos cubra necesidades básicas.

“Isaac Sebastián era el sustento de la casa. Yo vendía milanesas de soja como un extra, pero ahora es exclusivamente de lo que vivimos y no alcanza. Por suerte antes también había hecho cursos de capacitación para depilar y otros de peluquería. Pero cuando quise hacer cosas de peluquería se me quemó la planchita y no pude seguir trabajando”, describió Daniela.

La economía de Daniela se deterioró de tal manera que no tuvo otra alternativa que salir a pedir ayuda. Así, sus padres el mes pasado le pagaron la luz y el gas, familiares y amigos le prestaron dinero y hasta el supermercado de su barrio le permite pagar en cuotas la comida que allí compra. “Me da vergüenza que me ayuden, que me presten plata, que me paguen las cosas. Ellos también la necesitan y no puedo devolverla. Nadie quiere llegar a este punto de salir a contar sus penas, pero yo solo pido que me paguen lo que me corresponde. Un dinero que podría ayudarme a salir de esta situación”,  indicó.

Daniela también aseguró que es una víctima más del alto índice de desocupación en la ciudad. “Salí a buscar trabajo muchas veces. Pero tuve cáncer de mama y ya cuando contas eso nadie te toma, es difícil encontrar un trabajo”, señaló.

Su mayor pena es no poder cubrir muchas de las necesidades de sus hijos. “Me siento una mala madre, que no puede ayudarlos. Ellos están en el mejor momento de sus vidas, en su adolescencia, y yo no dejo de estar enojada, preocupada, diciéndoles que no a todo lo que me piden. Les doy solo plata para el boleto de colectivo. Si me piden más para algo extra siempre es la misma respuesta: ‘no, no tengo plata’”, contó.

Daniela también aseguró que su situación es igual o incluso mejor que muchas otras viudas de tripulantes de El Repunte. “”Somos muchas las esposas que estamos en la misma situación. Incluso hay muchas que ni siquiera tienen la presunción de fallecimiento, un documento indispensable para poder hacer el trámite. También muchas están en juicio. Yo opté por no hacerlo y con la plata del ART comprar la casa en la que estamos ahora. Pero me alcanzó para eso nada más. Al menos tenemos un techo, pero no tenemos nada más”, señaló.

A través de hacer pública su historia, Daniela busca que Anses responda a su reclamo y efectivicen el pago adeudado. A su vez, aseguró que recibir un trabajo o clientes para su venta de milanesas de soja, sería “una gran colaboración”. Su celular es  (0223) 15634-9690.

Fraude en la venta de pescado: qué dicen los comerciantes

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Luego de que científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaran que el 25% del pescado que se comercializa en Mar del Plata no corresponde con el producto referencia que indica la etiqueta, 0223 recorrió algunos locales de la ciudad para conocer la postura de los vendedores.

“Nosotros aclaramos cuál es el pescado más allá del nombre comercial que se le pone”, explicaron desde Fishop, una pescadería de Belgrano casi San Luis. Asimismo, ejemplificaron que al filet gatuzo se lo conoce comercialmente como “lomito rosado”. “Hay algunas cosas que se venden por otras: una milanesa de atún cuando en realidad es una palometa. Es algo más comercial para la venta, no es que se quiera engañar”, manifestaron.

Por otra parte, Miguel, encargado de Victoria, ubicada en Belgrano y Jujuy, indicó que en su caso le filetean los pescados al cliente en el momento. “Lo que está envasado corresponde a la etiqueta. Hay una discusión sobre el tiburón porque dicen que se vende en forma de atún porque no tiene espinas. No es nuestro caso”, afirmó.

Mientras tanto, para Leandro, dueño de la pescadería Mar del Plata de Luro y España, “es todo una mentira”. “No se le puede mentir a la gente con el pescado fresco, sí puede ocurrir en los restaurantes” resaltó. “La gente conoce mucho de pescado, no es como antes”, agregó.

Por último, los tres comerciantes reconocieron que no atraviesan el mejor momento por la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país y ya aguardan por la temporada de verano, época en la que se incrementan las ventas a raíz del mayor flujo de turistas en la ciudad.

Las contradicciones de un gobierno en retirada

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Mientras la Federación de la Industria Naval espera tener día y hora para la audiencia solicitada con Luis Miguel Etchevehere, el acto del viernes, con la Gobernadora Vidal al pie de la banquina, se pareció más a un acto de campaña a 3 semanas de las elecciones que a una preocupación tangible por atender los problemas del sector naval y pesquero.

Son las contradicciones que exhibe Cambiemos en el epílogo de un gobierno que si de algo se ha caracterizado fue por no fomentar el trabajo ni la producción, mucho menos crear empleo de calidad como prometió el presidente Macri al inicio de su gestión.

La línea de financiamiento para PyMES destinada a la ampliación de la capacidad de procesamiento en tierra para la elaboración de productos marinos es, también, un monumento a los volantazos de Vidal, cuando no, carecer de un diagnóstico certero de la situación del sector industrial vinculado a la pesca.

Como la realidad, también la estadística parece darle la espalda a los anuncios de campaña. Lo prestado en pesos a los privados bajó 33,6% interanual y el año cerraría con un stock de préstamos en torno a 7,6% del PBI, el menor nivel en 15 años. Según First, la caída de los préstamos en dólares durante septiembre fue récord, 15,7% en el comparativo con el mismo mes del año anterior.

Hoy la industria pesquera en Mar del Plata tiene más de un 30% de su capacidad productiva ociosa. “Es todo político”, confió un industrial cuando conoció las medidas. Las autoridades pueden exhibir un aumento en las descargas pesqueras en Mar del Plata como sinónimo de una actividad próspera y en aumento, pero no dirán que ese incremento obedece al aumento de la actividad de los buques factoría.

La industria del procesamiento de pescado fresco no ha dejado de achicarse en estos años, con pérdidas de empleo y también de participación en las ventas al exterior. Con el pescado capturado y congelado a bordo sucede exactamente al revés.  Más actividad y productos más competitivos.

Otro dato resume este fenómeno. Mar del Plata recibió más del 70% de toda la merluza que se descargó en todos los puertos marítimos entre enero y septiembre. Fueron más de 175 mil toneladas de hubbsi. 175 millones de kilos de pescado declarado que se descargó en el puerto local.

Pero para estibadores y fileteros debieron repartir subsidios para maquillar su pobreza. Que haya más merluza no significa que haya más trabajo. Que promuevan con “Provincia Pesquera” la compra, construcción o refacción de buques pesqueros, no implica un respaldo al sector. Parecen manotazos desesperados para sobrevivir al 27 de octubre.

Ahora la FINA quiere conocer de primera mano si tienen asidero los dichos por el Presidente de la Xunta de Galicia, eso de que habrá una reducción del 50% a los aranceles de importación para quienes construyan sus barcos pesqueros en gradas de Vigo y Pontevedra, los faros del sector naval gallego.

Los industriales ya van con una pista bastante firme que da crédito a los dichos por Nuñez Feijoó. Juan Manuel Bosch reconoció en CONXEMAR que había negociaciones avanzadas en ese sentido.

El punto central en esta discusión es determinar hasta qué eslora la flota importada recibirá aranceles preferenciales. No es lo mismo que puedan construir en Galicia buques de hasta 30 metros de eslora a que puedan ser buques de más de 45 metros, un proyecto de obra que pocos astilleros nacionales están en condiciones de afrontar.

Desde la FINA intentarán poner esa barrera por encima de los 40 metros. Esa es la eslora limitante para los barcos que puedan entrar en la pesquería de langostino. Salvo que te llames José Moscuzza, claro. “Pototo” puede hacer lo que quiere como ya hizo con el “José Américo” y se dispone a repetir con el “José Marcelo”.

Estos buques tienen 47 metros, tal como aclaró en las especificaciones técnicas Armon, el astillero que los construyó en Vigo, pero en la matrícula con la que se inscribieron en la marina mercante nacional, el José Américo tiene 44 metros.

El “José Marcelo” todavía no fue matriculado pero dejó una pista Bosch cuando autorizó la transferencia del permiso de pesca del “Don Luciano” por el nuevo barco, que tendrá 39,90, según documentos oficiales de la Subsecretaría de Pesca.

El gobierno que venía a cumplir y respetar las normas, transforma en cartón pintado legislación vigente para ajustarse a las necesidades de los empresarios.

La administración que en voz del propio Macri anticipó que iban a terminar con las mafias en la pesca, designa a Oscar Fortunato en el Consejo Federal Pesquero como representante del mismísimo Poder Ejecutivo.

Más contradictorio no se consigue.

Ultiman detalles para iniciar el desguace de buques inactivos

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El acondicionamiento del varadero de la Armada está en la etapa final. Desde el Consorcio Portuario aguardan la inspección que habilitará el comienzo de los trabajos.

Los preparativos técnicos para dar inicio al desguace de buques inactivos transita la etapa final. El acondicionamiento del varadero de la Armada, que será utilizado como base operativa del trabajo, está casi listo.

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata estiman que en los próximos días estarán en condiciones de trasladar hacia allí los primeros dos buques para ser reducidos a chatarra. Se trata del “Mar Azul” y el “Chiarpesca 57”.

“Tuvimos algunas diferencias mecánicas con el tema de la maquinilla del cabrestante y una serie de cuestiones técnicas que nos demoraron; pero esperamos en esta semana terminar con todos esos detalles y ya esperar la inspección final de la Armada para poder llevar los barcos”, expuso el presidente del ente, Martín Merlini, ante Pescare.com.ar.

El operativo tendrá lugar en el marco del convenio firmado en marzo pasado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la fuerza. El objetivo es remover más de veinte buques que hoy ocupan espacios en la estación marítima local.

“Las demoras que tuvimos son propias de este tipo de adecuación de varadero, que fueron bastante fuertes e intensas. Estimamos que en los próximos días vamos a estar listos para comenzar. La idea de todo esto es recuperar más de 120 metros de frente de amare”, señaló Merlini.

En principio, varias de las embarcaciones que irán a desguace fueron sometidas a inspecciones de Prefectura. Ponerlas a flote para remolcarlas y ponerlas a seco demanda previamente la eliminación de agentes contaminantes ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

La lista de barcos que serán retirados por ahora incluye a:

. “Chiarpesca 57”

. “Chiarpesca 58”

. “Mar Azul”

. “Mister Big”

. “Coral Azul”

. “Mellino II”

. “María Luisa I”

. “San Pablo”

. “Depemas 51”

. “Don Luciano”

. “Young In 33”

. “Neptuno”

. “Gustavo R”

. “Ara Chulupi” (remolcador Armada)

. “Ara Ona” (remolcador Armada)

. “Mendoza 259 C” (draga estatal)

Según se estima, la maniobra de corte demora unos cincuenta días en promedio por unidad, por lo que el total del operativo podría insumir más de tres años. En cualquier caso, resulta imperioso iniciar los trabajos para ir aliviando la falta de espacio en el puerto.

La problemática se agrava por estos días con la flota potera en puerto al menos hasta enero, el progresivo regreso de los buques que participaron de la temporada de langostino en aguas nacionales y la menor movilidad de algunos buques fresqueros.

Incentivan el uso del cupo social de merluza

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año. Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y gestión de la asignación de cupo social de merluza común (Merluccius hubbsi), correspondiente a la Reserva Social de la Provincia de Chubut.

Como es de rigor, la cartera pesquera provincial advierte que solamente serán beneficiarios con asignación de cupo de merluza los permisionarios de buques de la provincia de Chubut. Y a tal efecto las solicitudes deberán dirigirse mediante firmada por el responsable acreditado de la planta procesadora, donde ingresará el pescado para su procesamiento y el armador del buque, que pescará la cuota asignada. Siendo ambos igualmente responsables de la solicitud, del destino de la captura y la certificación del uso de lo pescado.

En tanto, se menciona que las notas de solicitud tendrán límite de ingreso los días viernes, para disponer del tiempo suficiente que permita ingresar las solicitudes de cuota en la agenda correspondiente a la próxima sesión del Consejo Federal Pesquero. Esa solicitud de resera social deberá ingresar acompañada de la denominada “certificación de uso” que incluye el detalle del buque pesquero, matrícula, cajones, kilogramos, detalles de los productos elaborados en planta y destino.

Un dato que se ha verificado en los dos últimos años, es que Chubut debió devolver parte de la cuota social asignada porque no tuvo los requerimientos suficientes de captura, y la restituyó al Consejo Federal Pesquero.

Como se recordará, las cinco provincias con litoral marítimo cuentan con la asignación de un volumen de captura denominado Reserva Social de acuerdo al concepto del artículo 4º del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), y lo previsto en el artículo 6° de la Resolución CFP N° 23/09. El porcentaje asignado originalmente a la Provincia de Chubut era el equivalente al 4,31 por ciento de la Captura Máxima Permisible de la especie merluza común. Pero a partir de febrero de 2012, Chubut convirtió la CITC de la quebrada empresa Harengus en cupo social. El estado provincial procedió a la compra de la cuota incorporando ese 0,5425 por ciento de la CMP a su reserva social de Merluccius hubbsi, obteniendo así la disponibilidad anual del 4,8525 por ciento de la Captura Máxima Permisible que se fija anualmente.

A ese volumen de cuota social, la provincia puede utilizar parte de la cuota de esa especie que pertenecía a Alpesca, y ahora están bajo control del estado chubutense.

A pesar de los esfuerzos oficiales por alentar la pesca de la cuota social, lo cierto es que a lo largo de los años, el procesamiento en tierra de la especie merluza común fue disminuyendo progresivamente por la variables de costos y mucho menor rentabilidad que el langostino.

En Puerto Madryn no hay plantas con líneas de procesamiento destinadas a merluza, todas fueron armando sus estructuras con foco en el marisco. Comodoro Rivadavia seguía siendo la ciudad donde había mayor demanda de las plantas de la cuota social de merluza para su procesamiento, que también fue variando de filete a HG y HGT, lo que obligó a la autoridad de aplicación a flexibilizar las restricciones que una ley provincial impone sobre que no puede salir de Chubut, materia sin determinado procesamiento.

Se extiende por diez días la temporada de langostino en aguas nacionales

Sitio de  Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El 15 de octubre se fijará el cierre del despacho a la pesca y el 25 de octubre será el final de la temporada, dándole a las embarcaciones la posibilidad de completar  bodega. Chubut no aprueba la medida.

El Consejo Federal Pesquero decidirá hoy extender por diez días la temporada del langostino en aguas nacionales hasta completar bodega tras un pedido formulado por algunas empresas pesqueras que operan con buques tangoneros congeladores.

Según confiaron a Mar&Pesca fuentes allegadas, el organismo colegiado contaría con la mayoría de los votos, salvo Chubut, cuyo consejero, Adrián Awstin ya habría anticipado ayer durante la primera sesión que votará en contra.

De todos modos, la mayoría de los barcos ya emprendieron su regreso a sus puertos de origen y sólo quedan operando unas treinta embarcaciones en dos zonas, en su mayoría buques congeladores.

Por su parte algunos armadores que anoche se comunicaron con este portal celebraron la noticia al señalar que “unos días más de pesca implica trabajo para la gente en un momento muy complicado para el país”.

“En muchos casos serán menos días porque los barcos completarán bodega antes, además algunas empresas sobre todo de Mar del Plata ya mandaron su tripulación a la casa y quedan muy pocos buques, no será gran impacto al recurso”, indicó por último un armador.

El Consejo extiende por diez días más la temporada de langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El organismo otorgó la posibilidad de finalizar las mareas que se inicien hasta el 15 de octubre. De esta manera, la flota podrá operar hasta el 25 de octubre.

La temporada de langostino 2019 en la jurisdicción nacional, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), tendrá una especie de tiempo extra, de acuerdo a lo decidido esta semana por el Consejo Federal Pesquero.

Si bien en principio el propio organismo había decidido cerrar el caladero el 15 de octubre; ahora dispuso otorgar diez días más de trabajo. Es decir, los barcos que despachen hasta el 15 podrán seguir operando hasta el 25 con el objetivo de completar la marea.

“Durante septiembre la flota se ha visto afectada por días a la capa por el mal tiempo imperante en la zona de pesca y los reportes que se reciben de los buques indican la existencia de suficiente cantidad de langostino de talla comercial”, argumentaron desde el cuerpo.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en los últimos días mejoraron las capturas del marisco y esto animó a los armadores que mantienen a sus barcos en el área. El pedido de extender la zafra partió de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

Al mismo tiempo, en los muelles locales se percibe cierto mal humor en varios armadores de embarcaciones fresqueras, quienes habían decidido volver a Mar del Plata y ahora se encuentran con dificultades para comercializar la merluza debido al volumen que se acumula y la demanda limitada desde las plantas de procesamiento.

Hubo acuerdo y los extrabajadores de Rocamare cerraron el conflicto

Sitio de Internet – Qué digital – Mar del Plata

Tras haber protagonizado un acampe durante dos semanas frente a la casa de su empleador, finalmente los trabajadores precarizados llegaron a un acuerdo.

(Foto: archivo / Qué digital)

Los trabajadores del puerto precarizados a través de una cooperativa, que de un día para el otro quedaron en la calle y decidieron hacer un acampe en la casa del empleador, Carlos Blanco, en reclamo de una recomposición, lograron llegar a un acuerdo este miércoles y dieron por finalizado el conflicto que los tuvo dos semanas durmiendo en Vieytes al 2800. Aunque aseguran que el acuerdo fue por un monto menor al adeudado, destacan que finalmente lograron que, de alguna manera, se haya hecho cargo de haberlos empleado.

Cuando los trabajadores de la cooperativa Rocamare estaban a punto de volver a iniciar las medidas de acción directa en la vereda de la casa del empleador, finalmente Blanco envió un intermediario para negociar con los trabajadores en las oficinas del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

“Terminamos haciendo un arreglo con Blanco y levantamos cualquier tipo de reclamo. No nos dio lo que relamente nos tendría que dar pero en el momento en que estamos pasando nos sirvió a todos. Al llegar a un acuerdo se terminó de hacer cargo de nosotros. El acuerdo apuntaba a eso”, comentaron los trabajadores en diálogo con Qué digital.

El acampe frente a la casa de Blanco se había iniciado a fines de septiembre, cansados de la falta de respuestas de quien los dejó en calle y durante cuatro meses les negó una recomposición. Entretanto, no sólo tuvieron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo e idas y vueltas, sino que incluso se presentaron en el estudio del abogado.

De todas maneras, mientras este miércoles los trqabajadores planificaban volver a intensificar las medidas de fuerza en búsqueda de respuestas, y a pesar de que el empresario había desestimado la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo al afirmar no haberlos empleado y desligarse de cualquier responsabilidad patronal, en las últimas horas decidió hacerse cargo y, a través del pago de una recomposición, dar por finalizado el conflicto.

De esta manera, los trabajadores le dan un cierre a la situación, a pesar de que ya todos prácticamente habían logrado incorporarse a otras fábricas del Puerto. El caso, no obstante, volvió a evidenciar cómo los trabajadores del puerto marplatense continúan siendo objeto de maniobras de precarización que, con una cooperativa como pantalla, sirven para evadir cualquier tipo de carga patronal.

Chubut capacita a marineras en “pesca responsable”

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción. Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia.

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”.

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial.

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que vienen trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”.

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres con mucho esfuerzo y energía, viene abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”.

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Ciccarone: “La capacitación a marineras busca visibilizar el rol de las mujeres en la Pesca”

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción. 

Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia. 

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”. 

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial. 

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que vienen trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”. 

Cambio de paradigma 

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres con mucho esfuerzo y energía, viene abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”. 

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.  

Preinscripción

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia del Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse  personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Además, podrán efectuarse vía correo electrónico, remitiendo datos particulares (apellido y nombre, DNI, celular de contacto, fotografía de libreta) a las siguientes direcciones de e-mail: somupuertomadryn15@hotmail.com ; rawson@somu.org.ar  o paolaciccarone@yahoo.com.ar.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de éste mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.