El “María Alejandra 1°” llegó a Mar del Plata

El nuevo buque del grupo Valastro arribó en la tarde del viernes a la ciudad. Se incorporará a la temporada de langostino en aguas nacionales.

Finalmente, el “María Alejandra 1°” arribó al puerto local. A las 17.30 de este viernes, el flamante pesquero que el Grupo Valastro ordenó construir junto a Newsan arribó a la ciudad proveniente del puerto de Buenos Aires.

La embarcación, vale recordarlo, fue construida en el astillero español Armon Burela y había sido entregada a los armadores el pasado 5 de abril. Luego, un viaje de veintidós días la depositó en la terminal porteña, donde permaneció hasta ayer.

Ahora, se espera que se incorpore a la temporada de langostino en aguas nacionales durante los próximos días.

En líneas generales, el buque congelador estará entre los más modernos de la flota nacional. Exhibe niveles de estabilidad, seguridad y navegabilidad por encima de lo exigido a nivel internacional, contemplado mejoras tanto para la tripulación como para las maniobras.

Familiares de tripulantes recibieron al barco.
Características técnicas reportadas por Prefectura

Explotación: Arrastero – Tangonero

Casco: Acero

Eslora: 37,52 metros

Manga: 10,50 metros

Puntal: 4,10 metros

Motor: Diesel / Potencia: 1.100 kw

Reemplaza al “María Alejandra”, hundido en el año 2003

En dirección a Escollera Norte.
La apuesta demandó una inversión de 9 millones de dólares que está vinculada a privilegiar la calidad del producto en un mercado cada vez más competitivo. De acuerdo a las proyecciones, podrá pescar unas 1.600 toneladas de langostino por año.

Rigel: familiares de tripulantes sobrevolaron la zona de búsqueda

Desde Prefectura indicaron que este domingo las condiciones climáticas fueron favorables. Hubo olas de 2 metros de alto y vientos de alrededor de 13 kilómetros por hora.

Durante el mediodía del domingo, familiares de los tripulantes del buque Rigel sobrevolaron, a bordo de un avión de Prefectura, la zona del operativo.

Según indicaron desde la fuerza, “con condiciones meteorológicas favorables, continuamos con el operativo de búsqueda del pesquero Rigel”.

“En una jornada de mejora climática, con olas de 2 metros de alto y vientos de alrededor de 13 kilómetros por hora, el guardacostas SB-15 Tango, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, trabaja en el área de búsqueda con tecnología específica de rastreo subacua, como un ROV (vehículo manejado a distancia por control remoto) y sondas de barrido lateral”, agregaron.

Además, continúan desplegados los guardacostas “Prefecto Derbes”, “Prefecto Fique” e “Ingeniero White”. Asimismo, aviones y helicópteros de la fuerza que lidera Eduardo Scarzello realizan recorridos por aire, mientras que medios terrestres recorren las costas.

Repunte: “Hoy hay nueve familias más que perdieron a sus padres, hijos, her-manos”

Lo dijeron familiares de los tripulantes a un año del hundimiento. “Luchamos e hicimos lo imposible para que no se repita la historia, pero la historia se repitio con el Rigel”, agregaron.

A un año del hundimiento del buque Repunte, familiares de los tripulantes pidieron “a los que pueden cambiar esta historia y hoy están festejando el día del padre, que miren a sus hijos y piensen que hoy hay nueve familias más que perdieron a sus padres, hijos, hermanos”.

“A esta hora el capitán del Repunte daba el mayday. Y empezaron a luchar por su vida. Deben haber luchado mucho para salvarse, esperando que el helicóptero o un barco los rescatara. Para las diez victimas el rescate nunca llegó”, agregaron.

En ese sentido, manifestaron que en ese momento “para ellos empezó el silencio y para nosotros la lucha. Ellos quedaron sin voz y nosotras le dimos la nuestra. Ellos quedaron sin vida y nosotras ofrecemos la nuestra. Ellos lucharon por su vida y nosotras luchamos por ellos”.

“Luchamos e hicimos lo imposible para que no se repita la historia, pero la historia se repitio con el Rigel”, señalaron, y agregaron: “Les pedimos que trabajen de verdad y que no sigan emparchando la problemática de los hundimientos”.

Dos empresas analizan la creación de una cámara exclusiva de merluza negra

Se trata de Estremar, principal tenedora de cuota de la especie en el país y de Argenova, que desde hace unos meses comenzaron a debatir seriamente sobre la posibilidad impulsar la creación de un ámbito donde se pueda discutir lineamientos de la pesquería. No descartan que en un futuro acepten unirse Newsan y San Arawa otras dos empresas con intereses en la merluza negra.

“La idea de la creación de una nueva cámara donde se debatan temas exclusivos de la especie, no es desca-bellada, y creemos que perfectamente puede darse, y no va a interferir en nada con C.A.Pe.C.A, de hecho somos integrantes de esa cámara y no pensamos en renunciar”, señaló a Mar&Pesca un directivo de una de la empresas tenedoras de cuota.

Otro directivo consultado confirmó que tampoco abandonaría la vieja y confiable C.A.Pe.C.A, aunque apuntó que últimamente la cámara ha centrado sus discusiones en la problemática del langostino dejando de lado algunos temas de otras pesquería. Es normal que eso pase porque casi todas las empresas tenemos intereses en el langostino, pero la cuestión de la merluza negra quedó relegada”, afirmó el directivo.

Cabe acotar que la merluza negra es una especie de alto valor comercial que genera importantes recursos económicos en materia de exportaciones pese a que el volumen de capturas que se fija anualmente (CMP) es muy inferior a otras especies. En los últimos días la merluza negra se vio beneficiada con una reducción de aranceles del 10 al 7% para el ingreso a China. La puesta en vigencia será a partir del 1 de julio. Hay que decir que la novedad generó un importante aliciente para las cuatros empresas que operan sobre esta noble especie.

Sin mayores indicios, continúa el operativo de búsqueda del Rigel

Desde Prefectura ahondaron acerca de las tareas en la zona patagónica, con guardacostas, aviones y heli-cópteros, a más de una semana del último contacto con la embarcación.

Mientras los familiares de los tripulantes del buque fresquero Rigel en Mar del Plata denuncian la falta de avances en la búsqueda y el destrato por parte de las autoridades locales, desde Prefectura Naval Argentina emitieron un nuevo parte informativo, a poco más de una semana del último contacto con la embarcación -que se encontraba pescando en aguas patagónicas- y cuando todavía permanece desaparecidos ocho de sus tripulantes.
En ese marco, desde la fuerza puntualizaron que las condiciones meteorológicas son buenas y que se continúa con el operativo de búsqueda del pesquero que desapareció el 8 de junio cuando navegaba a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudeste de la ciudad chubutense de Rawson.
En una jornada de mejora climática, con olas de 2 metros de alto y vientos de alrededor de 13 kilómetros por hora, el guardacostas SB-15 “Tango”, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, trabajó en el área de búsqueda con tecnología específica de rastreo subacua, como un ROV -vehículo manejado a distancia por control remoto- y sondas de barrido lateral.

Además, continúan desplegados los guardacostas “Prefecto Derbes”, “Prefecto Fique” e “Ingeniero White”, a la espera del arribo del “Angelescu”, el buque del Inidep que colaborará en la búsqueda. Asimismo, según Se puntualizó, aviones y helicópteros de la fuerza realizan recorridos por aire, mientras que medios terrestres recorren las costas.
Este mediodía, familiares de los tripulantes desaparecidos sobrevolaron, a bordo de un avión de la institu-ción, la zona del operativo. En Mar del Plata, el pedido de los familiares que este sábado se manifestaron en el Puerto es que el operativo no cese y que la fuerza brinde detalles concretos respecto a lo sucedido. “Podrían haber hecho todo en el primer momento”, denunciaron en relación a las dilaciones en el arribo y la incorporación de tecnología a la búsqueda.
Al cumplirse una semana del último contacto con el Rigel, continúan desaparecidos el segundo patrón Ro-drigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez. El único cuerpo hallado hasta el momento es el del capitán de la embarcación, Salvador Taliciercio.

Las mujeres del Repunte, la fuerza del dolor

A un año del hundimiento que cambió sus vidas, las historias detrás de una dura batalla que las encuentra mes a mes sosteniendo las banderas que reclaman por “Ningún hundimiento más”.

Autor: Sebastián Alí

redaccion@quedigital.com.ar @aliseba4

– Señora, vayan a sacar fotos a otro lado.

– ¿Perdón? ¿Quién es usted?

– Eso. Que se vayan a sacar fotos más allá. Velázquez soy. Acá están las lanchas y dan mala imagen. Yo tengo tres hijos navegando.

– ¿Mala imagen? Señor, nosotras estamos luchando ahora por sus hijos, por el Puerto. Nosotros ya lo per-dimos todo. Al menos sea respetuoso.

Situaciones de este estilo, ya sea segundos antes de hacer una nota o en la calle durante una marcha, son moneda corriente para ellas, para “las mujeres” del Repunte. Ellas, las que un día como hoy pero un año atrás, perdieron a sus seres queridos y, organizadas en el colectivo “Ningún Hundimiento más”, empezaron una lucha incansable. Contra viento y marea, contra los empresarios coimeros, contra la negligencia de la Prefectura, contra la insensibilidad de la política, la pasividad de los gremios y, en algunos casos, la indife-rencia de los precarizados trabajadores del Puerto marplatense que le temen más al desempleo que a un buque de 60 años.

NINGUN-HUNDIMIENTO-MAS-REPUNTE-10

Pero a ellas no pudieron detenerlas y a un año del hundimiento de Repunte siguen siendo el brazo de una lucha más que compleja contra una estructura que viene de años. Y no pudieron detenerlas porque saben mejor que nadie cómo es que siguen “pasando los sobres” de los empresarios para que los barcos sigan sa-liendo detrás del langostino, un negocio redondo para unos pocos y la muerte para los 86 trabajadores que no volvieron de los 41 hundimientos que se produjeron en los últimos 16 años, según datos publicados por Revista Puerto, sin contar el todavía reciente Rigel ni el ARA San Juan. Porque acá, en el Puerto donde nada cambia, aunque lamentan haber “llegado tarde” para el Repunte y para el Rigel, con su lucha este grupo de mujeres intenta que nunca más la avaricia y la corrupción vuelvan a hundir familias enteras en la tristeza, el recuerdo y la soledad.

Karen, Silvia, Gabriela y María, son sólo algunas de las mujeres que sostienen a diario las banderas contra la corrupción y que marcaron un antes y un después. Un hundimiento, cuatro relatos, una lucha y un objetivo en común: ningún hundimiento más.

MUJERES NINGUN HUNDIMIENTO MAS (5)Karen es la hija del marinero Marcelo Islas. Su vida, como la de tantas otras, cambió de la noche a la mañana y apenas las lágrimas le dejan expresar en palabras su lucha. Recuerda ese día como si fuera hoy, y desde hace unos días lo vuelve a vivir minuto a minuto, desde que, además de pelear por su papá, acompaña en el dolor a las familias del Rigel.

“Antes mi vida era hermosa. Yo antes del hundimiento era muy reservada, lo sigo siendo, pero siento que esta lucha me sacó varias cosas. Tenía a mi papá que lo era todo. Y de un segundo para otro la vida me lo sacó.

Durante este año me aferré a mis hermanos Matías, Florencia y Mía, a mi mamá y a toda la gente del Repunte que nos está sosteniendo a todos. De ellos saco la fuerza, la garra y los trato de ayudar desde mi lugar en lo que más pueda. Nunca pensé que iba a estar en este lugar y es horrible, no se lo deseo a nadie.

Ahora con lo que pasó con el Rigel sentí que volví a ese 17 de junio, sentí que volví a vivir el peor día de mi vida. Lo viví desde mi casa, viendo las noticias y sufría. Me imaginaba todo, volvía sentir todo lo que yo ya pasé.

La fuerza de todas es a lo que me aferro y por lo que sigo adelante. Ojalá que todo esto sirva para que las cosas cambien en algún momento, porque no pueden seguir pasando”.

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MUJERES NINGUN HUNDIMIENTO MAS (2)Silvia es la esposa de Marcelo Islas. Desde aquel 17 de junio, además de luchar por el padre de sus cuatro hijos, tuvo que aprender a ser mamá y papá a la vez, con todo el desgaste que implica ese doble rol que asumió, tanto en la calle como en la casa, en su día a día.

“El 17 de junio de 2017 fue para nosotras un día trágico. Fue un sábado, un día que nunca nos hubiéramos imaginado que íbamos a pasar. Cuando se iba al mar, él siempre decía: ‘nunca se sabe si vas a volver’, como en tantas otras cuestiones de la vida, pero nunca nos hubiéramos imaginado que pasaría, a 15 días de haber salido del Puerto. Él iba a cumplir un sueño, era la primera vez que iba al langostino para poder estar mejor.

Fue un año difícil, de mucha lucha. Nos unimos como una familia, ahora somos ‘la familia del Repunte’. Nos tuvimos que unir para seguir en esta lucha y que las cosas cambien. A los nuestros ya no los tenemos. Lo nuestro ahora es luchar por los trajes, por la caducidad de los barcos, por ejemplo, y es muy difícil.

Cuando pasó lo del Rigel, fue la misma sensación: un sábado, las mamás, las esposas, algún hijo llorando o pidiendo respuestas. Fue revivir todo. Por eso nosotras decimos ‘ningún hundimiento más’, porque es un dolor horrible. Pasó un año y nos dimos cuenta que está todo prácticamente igual”.

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MUJERES NINGUN HUNDIMIENTO MAS (1)Gabriela Sánchez quizás sea, por su rol asumido de hablar ante los medios, la cara visible de “las locas del Repunte”, como ella dice que las descalifican quienes quedan en evidencia con sus reclamos. Es la hermana de Gustavo Sánchez, el capitán del barco. Una más de las que, desde el 17 de junio de 2017, no volvieron a ser las mismas.

“Antes del 17 de junio, cada vez que volvía Gustavo y Mario, mi marido que también navega, nos juntábamos todos. Íbamos a su casa los domingos. Pero mi vida cambió al 100%. Desde hace un año que dejé todo para dedicarle nada más que al Repunte.

Soy socióloga. Hice mi doctorado en la Universidad Católica Argentina. Investigaba sobre religiones, pero lo dejé y cambié mi tesis doctoral para estudiar la relación de los funcionarios de la pesca entre lo público y lo privado, esa “puerta giratoria”, y hoy en día es uno de los tantos instrumentos de lucha.

Nosotros ahora somos familia. Decimos que a los diez los perdimos, pero nos dejaron una familia más grande. No es consuelo, porque se extraña y el dolor es grandísimo. No te puedo explicar en palabras lo que es ser hermana de un desaparecido y ver que un año de lucha no sirvió para nada. Porque el sábado pasado cuando pasó lo del Rigel, volvimos al mismo lugar donde estábamos el 17 de junio.

Las mujeres del Repunte trabajamos incansablemente durante un año. Aprendimos que solas no podemos, que entre todas vamos a seguir adelante levantando esta bandera. Pero todo esto que hicimos, no lo hicimos pensando en el Repunte. Lo único que te puedo decir es que las pocas horas que yo duermo, lo hago con la conciencia tranquila de que cada una de nosotras dejó la vida este año para que las cosas no se repitan. Pero llegamos tarde. Lamentablemente para el Repunte y para el Rigel llegamos tarde”.

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MUJERES NINGUN HUNDIMIENTO MAS (6)María, la mamá de Gustavo Sánchez, es jubilada y es otra de las que se mantiene firme en la lucha. Tiene un semblante distinto al de su hija, más tranquilo. O al menos es lo que demuestra, quizás por la necesidad de mostrarse entera frente a Gabriela, para quien resulta ser un pilar de apoyo cuando la pelea contra la estructura da golpes bajos o el recuerdo de su hermano se hace lágrimas.

“Cada vez que llegaba Gustavo, nos juntábamos todos. Él era un tipazo, muy unido con las hermanas, con todos. Se lo extraña horrores. Veo una foto y está Gustavo. En cualquier cosa está Gustavo. Por suerte tengo una hija como Gabriela, que le mete para adelante, porque esto es muy difícil.

Es horrible lo que pasó. Cuando se hundió el otro barco vimos lo mismo, lo mismo. Lo que nos decían a no-sotros hace un año, se lo dijeron a las familias del Rigel. Yo me pregunto por qué permiten esto, dios mío.

El hecho de salir todo el tiempo a reclamar por lo que pasó no me hace a la cuestión. Hago lo que sea por Gustavo. Salimos, pedimos, gritamos y reclamamos. Yo ni sabía lo que era una marcha. Ahora te hablo de barcos, de rescates, quedo asombrada de mí misma.

A veces la veo a Gabriela que está muy mal, porque ella tiene un peso muy grande encima, y me encargo de darle fuerzas porque ella es la que lleva todo”.

NINGÚN HUNDIMIENTO MÁS, MUCHOS FRENTES DE BATALLA

“Quieren callar a ‘las locas del repunte’ para que no se visibilice, pero no van a poder”, dice Gabriela Sánchez en algún momento de la charla. Pero no sólo no pudieron callarlas, sino que tampoco pudieron doblegarlas pese a todo lo que les hicieron padecer desde los distintos sectores implicados en cada una de sus luchas, incluso desde los propios sobrevivientes de la tragedia, que nunca se contactaron con las familias.

En primer lugar, las mujeres del Repunte hicieron llegar por primera vez a la Comisión de Intereses Marí-timos de la Cámara de Diputados la problemática de los hundimientos, cosa que después se replicó con el submarino ARA San Juan. Aunque por parte de esos mismos legisladores llegó la última “cachetada” que recibieron: tras casi un año, los integrantes (entre ellos los marplateneses Juan Aicega y Guillermo Monete-negro, de Cambiemos, de Fernanda Raverta, de Unidad Ciudadana) habían prometido venir a sesionar a la ciudad para tratar la problemática, pero dieron marcha atrás argumentando el paro de Camioneros y la suspendieron incluso días después de desaparecido el Rigel. “Los que tienen que tomar las últimas decisiones, nos dieron la última cachetada. Claro, como hay un ‘fierro caliente’ acá en Mar del Plata por el Rigel, no quieren venir”, manifiesta.

“También logramos reunirnos con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, para denunciarle las irregu-laridades de Prefectura, pero vino con toda la plana mayor de la fuerza y nosotras, las mujeres del Repunte, tuvimos que denunciar frente a todos ellos las irregularidades que ellos mismos tuvieron con el rescate. Un año después, la búsqueda del Rigel la hicieron en iguales o peores condiciones porque el helicóptero, por ejemplo, llegó dos horas más tarde”, agrega Gabriela Sánchez al respecto.

NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE (3)

Al propio Burzaco, y después de haber estudiado cómo son los rescates en el mundo, también le plantearon la necesidad de crear una comisión investigadora independiente, con gente especializada y colegiada para investigar, no sólo el caso del Repunte, sino para que funcione como un organismo del Estado que investigue todos los hundimientos, pero todavía está “en veremos”.

Quieren callar a ‘las locas del Repunte’ para que no se visibilice, pero no van a poder

Respecto a otro de los reveses políticos que sufrieron, cuenta: “Cuando conseguimos que María Eugenia Vidal nos reciba después de seis o siete meses, le pedimos que se creara un centro de asistencia para la emergencia, porque sabíamos que lamentablemente, como no hubo un cambio estructural, iba a pasar lo del Rigel. Ese proyecto lo trabajamos durante semanas, con ayuda de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Lo presentamos en febrero terminado y completo, con un lugar establecido frente a Prefectura. Pero, ¿sabés dónde está ese proyecto? En algún cajón esperando una firma, mientras que paradójicamente la gente que está trabajando hoy con las familias del Rigel son los del área de Psicología de la facultad que nosotros habíamos contactado”, añade.

Además, más allá de que no representa una solución de fondo y en parte era uno de los pedidos, cuestiona la implementación “a las apuradas” de la obligatoriedad de los trajes de inmersión: “Los gremialistas salieron corriendo a sacar lo de los trajes. Ojalá hubieran salido hace un año. Ojalá lo hubieran sacado antes, para los trabajadores del San Antonino, por ejemplo, que murieron de hipotermia”.

SEGUIR LUCHANDO PESE A LA INDIFERENCIA Y EL DESGASTE

Desde Ningún Hundimiento Más no se cansan de recalcar que ellas ya perdieron todo, que sólo luchan para los que quedan y para que esa realidad cambie. Pero los palos en rueda no siempre vienen desde arriba y no siempre vienen desde afuera, porque el desgaste se siente. La soledad que marcó las últimas marchas, el tiempo que pasa y las dificultades económicas que produjo la tragedia hacen su lucha todavía más difícil y heroica.

“Hay momentos en los que nos sentimos tremendamente solas. La ultima marcha éramos 20. Nos solidari-zamos con los trabajadores que estaban bloqueando las terminales 2 y 3, pero tuvimos que gritar para que salieran a acompañarnos, esas cosas nos duelen en el alma. Así como fue la marcha multitudinaria del 20 de junio, como fue la del lunes por el Rigel, así tendría que ser siempre, pero es una lucha durísima y todos juegan con el desgaste”, relata Gabriela, sin antes aclarar que entiende a los trabajadores, pero desea “que algún día les dejen de tener miedo y digan la verdad”.

NINGUN HUNDIEMIENTO MAS REPUNTE FAMILIARES (2)

Entre la organización, sin ir más lejos, muchos de los hijos de las víctimas, ante la pérdida del sostén eco-nómico de la familia, tuvieron que salir a trabajar e incluso subirse a los barcos en las condiciones que estén, y así se renueva ese círculo vicioso. “Los que no son del Puerto no entienden porqué los trabajadores se suben a un barco que está viejo. Se suben porque todos los barcos están iguales, se suben por necesidad, y porque si vos te quejás, te pegan una patada en el culo, no tenés para comer y hay 20 atrás tuyo que están esperando para subir”, graficada, sin dudas, la lógica capitalista del poder de emplear gente a cualquier costo, jugando con su necesidad y obligándolos a aceptar las condiciones que imponen los propios empresarios para no quedar en la calle.

Hay momentos en los que nos sentimos tremendamente solas

Económicamente, dar batalla en las familias se hizo cuesta arriba, no sólo por la muerte de sus seres queridos, sino por el desamparo posterior que hizo de ellos el Estado, la empresa y los gremios. “No hay nada. Las familias no tienen nada. No cobramos nada. En agosto terminaron de cobrar las últimas dos mareas. Hace dos meses cobraron 40 mil pesos de seguro y algunos todavía ni eso cobraron”, explica Silvia, y agrega: “A mi marido incluso le descontaron los 16 mil pesos de la comida en esas últimas dos mareas que cobramos en agosto, y tengo los recibos. Después nos lo devolvieron porque nos movimos nosotras, los gremios no hicieron nada. Ni siquiera podemos sacar la pensión porque no tenemos certificados de defunción”.

Pero por si no alcanzara con los pobres seguros de vida que pagaban los empleadores o la imposibilidad de acceder a pensiones, también hay que agregar intentos de tapar lo sucedido por parte de la empresa: les prometieron 20 mil pesos por seis meses, pero para eso tenían que renunciar a futuras acciones legales y a desentender a la empresa de lo que pasó. La respuesta está clara: se negaron.

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Todas coinciden en que si esto no cambia, el Rigel no va a ser el último hundimiento. Por eso a pesar del dolor, el desgaste y las trabas, siguen. A pesar de que las autoridades les “recomendaron” a las familias del Rigel que no luchen junto a “las fabuleras” del Repunte, las filas de Ningún Hundimiento Más se fortalecen cada vez más. Porque este año, desde este mismo Puerto, zarparon más de cien buques detrás del langostino y la lucha debe seguir.

Eduardo Galeano, en algunas líneas de su libro “Patas arriba”, decía que algún día “las locas” de Plaza de Mayo pasarían a ser “ejemplos de salud mental”. Acá, en el Puerto marplatense, “las locas” del Repunte, también son un ejemplo de salud mental y de lucha incansable para transformar el dolor en motor de una batalla que busca sin más, que nunca más una familia tenga que pasar por esto, que nunca más haya un hundimiento. Nunca más.

Se cumplen diez días de la desaparición del pesquero Rigel

Mejoraron las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda, pero hasta el momento los rastrillajes han sido infructuosos.

Con condiciones meteorológicas favorables, la Prefectura Naval Argentina continúa con el operativo de búsqueda del pesquero Rigel, que desapareció el 8 de junio cuando navegaba a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudeste de la ciudad chubutense de Rawson.

En una jornada de mejora climática, con olas de 2 metros de alto y vientos de alrededor de 13 kilómetros por hora, el guardacostas SB-15 “Tango”, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, trabaja en el área de búsqueda con tecnología específica de rastreo subacua, como un ROV (vehículo manejado a distancia por control remoto) y sondas de barrido lateral.

Además, continúan desplegados los guardacostas “Prefecto Derbes”, “Prefecto Fique” e “Ingeniero White”. Asimismo, aviones y helicópteros de la fuerza que lidera Eduardo Scarzello realizan recorridos por aire, mientras que medios terrestres recorren las costas.

Mientras tanto, en Mar del Plata, familiares de los tripulantes del buque Rigel, desaparecido en aguas del sur del Mar Argentino, realizaron una marcha para pedir que Prefectura Naval Argentina no abandone la búsqueda.

Sin rastros del buque pesquero desaparecido y su tripulación

Vientos de casi 30 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura dificultan las tareas de Prefectura.

A pesar de las malas condiciones climáticas, efectivos de la Prefectura Naval Argentina siguen buscando alpesquero Rigel, que desapareció el 8 de junio luego de perder comunicacióncuando navegaba a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudestede la ciudad chubutense de Rawson.

Vientos de casi 30 kilómetros por hora yolas de 3 metros de altura dificultan las tareas, pero la fuerza que conduce Eduardo Scarzello, que coordina el operativo de búsqueda, sigue operando en la zona.

Desde el comienzo de la emergencia, se desplegaron medios aéreos, acuáticos y terrestres que llevan rastri-llados47.907 kilómetros cuadrados. Hasta el momento, se han encontrado indicios del buque, como la ra-diobaliza, un salvavidas circular, mancha oleosa y restos de elementos, que están incorporados al expediente y sujetos a investigación.

Por su parte, el Departamento Sanidad dela Prefectura asiste a los familiares de los tripulantes desaparecidos, quienes en los últimos días han sobrevolado el área de búsqueda y hoy realizaron una recorrida por la costa.

A un año del hundimiento del Repunte: “La única forma de saber lo que pasó, es reflotando el barco”

Lorenzo, es capitán de un buque pesquero y amigo de uno de los tripulantes del Repunte. Más allá de la responsabilidad de Prefectura en los controles, pidió a los marineros “no subirse” a un barco en mal estado. “El dueño del barco no te pone un revolver en la cabeza para salir”.

Lorenzo es capitán de un buque pesquero y era amigo de Gustavo Sánchez -capitán del Repunte- y conocía a Salvador Taliercio -capitán y uno de los dueños del Rigel-. En diálogo con 0223, contó la tristeza que le invade ante el primer aniversario de la tragedia y de cómo lo afectó el reciente hundimiento del Rigel.

“Ni siquiera pude ir al puerto, no tuve fuerzas para hacerlo. Fui al velorio de `Toti´, el capitán del Rigel, que al igual que Gustavo (Sánchez) era un excelente profesional. A los dos los conocí y entiendo que si sabían que había algo mal, ellos no salían”, expresó.

“Hay marineros que suben videos donde se ven barcos donde les entra agua. Esos muchachos no deben salir a otra marea. Y tienen que hacer la denuncia a un 0800 que está disponible para hacerlo de manera anónima. Se han hecho muchas denuncias y se ha actuado en consecuencia. Algunos barcos no han podido salir por eso. El dueño del barco no te pone un revolver en la cabeza para salir”, remarcó.

En ese punto, consideró que “la mayor responsabilidad es del Estado a través de Prefectura”, pero remarcó que los tripulantes “debe estar atentos”.

“El dueño del barco no te pone un revolver en la cabeza para salir”
En esa cuestión, razonó que “un marinero no es un perito. Yo como capitán puedo inspeccionar, pero no soy soldador. Los papeles dicen que está en condiciones pero desconozco si hubo un soborno al que inspecciona. Ni se sabe que profesional hizo el trabajo de reparación. En el Repunte, ¿figuran quien hizo el parche? Por eso es tan importante reflotar el buque. Si sigue pasando el tiempo y se encuentra que la chapa era finita, van a decir que fue por la erosión del mar. En definitiva, el barco es el que habla”, remarcó.

Por último, al ser consultado acerca de la antigüedad del Rigel o del Repunte -con más de 50 años-, Lorenzo sostuvo que “desconoce” el estado de ese buque pero explicó que “si un barco es viejo pero tiene mantención correcta, no hay problema porque es como un auto. Pero si lo llevas a un mecánico de medio pelo, no está bien. Hay barcos que se han hundido con apenas dos años. Un barco puede hundirse por la impericia del capitán, por el estado del barco, por una gran tormenta o porque no se hicieron los controles. Que se estén hundiendo barcos todos los años es porque algo raro pasa. Y hay que investigar el porqué”, concluyó.

Rigel: a pesar de la mejora climática, aún no hay rastros del navío hundido

Guardacostas, aviones y helicópteros trabajaron este domingo con olas de 2 metros de alto y vientos de al-rededor de 13 kilómetros por hora. Familiares de los tripulantes desaparecidos sobrevolaron la zona del operativo.

Con condiciones meteorológicas favorables, la Prefectura Naval Argentina continúa con el operativo de búsqueda del pesquero Rigel, que desapareció el 8 de junio cuando navegaba a 111 millas náuticas -alrededor de 220 kilómetros- al sudeste de la ciudad chubutense de Rawson.

Según informaron desde Prefectura, en una jornada de mejora climática, con olas de 2 metros de alto y vientos de alrededor de 13 kilómetros por hora, el guardacostas SB-15 “Tango”, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, sigue trabajando en el área de búsqueda con tecnología específica de rastreo subacua, como un ROV (vehículo manejado a distancia por control remoto) y sondas de barrido lateral.

Ver más: Rigel: “Queremos que sigan buscando”
Además, continúan desplegados los guardacostas “Prefecto Derbes”, “Prefecto Fique” e “Ingeniero White”. Asimismo, aviones y helicópteros de la fuerza que lidera Eduardo Scarzello realizan recorridos por aire, mientras que medios terrestres recorren las costas.

Este mediodía, familiares de los tripulantes desaparecidos sobrevolaron, a bordo de un avión de la institu-ción, la zona del operativo.