Coronavirus. Fuerte preocupación por la inactividad en la industria pesquera

Diario La Nación – Bs.As.

La industria pesquera no pasa por su mejor momento. A la caída de los mercados internacionales en 2019, ahora se suma el impacto del coronavirus que, a su vez, se vincula con otros elementos que hacen que la actividad ya registre una merma del 15% en las exportaciones en el primer bimestre de 2020 versus igual período de 2019. En plata perdió US$50 millones y hubo mercados como China donde la reducción de los embarques fue del 36 por ciento.

La pesca es el quinto rubro generador de divisas que tiene la Argentina, con más de 1800 millones de dólares al año y con presencia en más de 85 mercados internacionales.

Ads by 

“Se trata de una actividad económica que aporta no solo al desarrollo nacional sino también regional, dando empleo directo a cerca de 22.000 personas, que trabajan repartidas en unas 400 plantas de producción terrestres y flotantes a lo largo de las cinco provincias con litoral marítimo: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, destaca un informe intercámaras del sector pesquero.

Lo firmaron la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA) y las intercámaras Consejo de Empresas Argentinas, Camara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, Cámara de Armadores de Poteros de Argentina, Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, Camara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras.

“La pandemia del COVID-19 implicó una fuerte disrupción de la producción y el comercio exterior. Por cuestiones obvias, el impacto principal de este virus y sus consecuencias se dió en China, pero también en otros centros de demanda mundial como Europa y EE.UU, y ya alcanza a América Latina”, precisó el trabajo.

 Hay 22.000 personas vinculadas con la actividad pesquera Hay 22.000 personas vinculadas con la actividad pesquera Fuente: Archivo

“Las exportaciones de la industria pesquera en el bimestre enero-febrero cayeron 15%; esto es una pérdida neta de 50 millones de dólares en apenas dos meses. Esto coloca a la pesca como el cuatro rubro de mayor caída exportadora, solo detrás de harina y pellets de soja (-171 millones de dólares), combustibles (-138 millones de dólares) y aceites (-112 millones de dólares)”, indicaron.

“Los mercados que más contribuyeron a la caída exportadora son China y la Unión Europea, que entre sí explican casi el 60% de las exportaciones pesqueras. En ambos casos se observa una caída en exportaciones de más del 20% para el período enero-febrero. En el Nafta, que es el tercer mercado de la pesca, las exportaciones cayeron 7%”, detallaron.

Según el trabajo de las cámaras, hay otro impacto que viene por la inestabilidad cambiaria. “Para dar un ejemplo, el real brasileño se devaluó cerca del 13% en marzo, mientras que el peso argentino lo terminará haciendo entre el 2 y el 3%. Por otro lado, Rusia que, en principio era el destino de las exportaciones argentinas menos afectado, ahora tiene la caída del precio del petróleo con una devaluación del rublo de más del 20% de la semana pasada a esta. Se estima que la caída en la demanda de los mercados puede llegar hasta un 30%”, precisaro.

Antes de la pandemia, el Gobierno redujo las retenciones del 9 al 7% para el pescado congelado y del 9 al 5% para el fresco, por ejemplo. Luego incluyó a la pesca dentro de las actividades consideradas esenciales para continuar operando.

Sin embargo, el sector, que exporta el 90% de lo que produce, está inactivo. “Las empresas pesqueras han realizado todos los esfuerzos por seguir operando: económicos, logísticos y sanitarios”, señalaron.

“Pero la pesca no se mueve sola: depende de áreas logísticas y estatales como servicios de transporte, portuarios, aduana y otros que durante estas semanas han sido afectados o interrumpidos a causa de nueva normativa (o normativa ambigua) generando falta de personal, horarios reducidos, y otras cuestiones que han hecho que la pesca no haya podido continuar con sus capturas, traslados, procesamientos y comercialización en tiempo y forma”, remarcaron las cámaras.

En este contexto, en el sector pesquero piden la ayuda del Gobierno. “Ante esta gravísima situación, el sector completo ha solicitado al gobierno mediante nota a los Ministerios correspondientes que procure los mecanismos necesarios para al menos poder retomar la actividad. Lamentablemente los días siguen pasando, los costos acumulándose y la pregunta de las empresas del sector por estos días no es cuánto dejarán de ganar, sino cuánto tiempo más podrán soportar las pérdidas antes de desaparecer”, advirtieron.

Buen arranque de los poteros al norte del 44°

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Obtienen entre 30 y 40 toneladas diarias. Los desembarques del illex acumulan 61 mil toneladas, con una baja interanual del 30 por ciento.

La flota potera encontró fructuosas respuestas del recurso en los primeros días de operaciones en el área localizada al norte del paralelo 44° S. Es apenas una señal, pero anima a los armadores en una temporada compleja.

Los datos que llegan de la zona pesca indican que el promedio diario de captura por unidad ronda entre 30 y 40 toneladas; aunque hay barcos que superaron las 50 toneladas, según pudo conocer Pescare.com.ar. Unos 40 buques están en la zona.

“Son los primeros días de operaciones. Habrá que ver cómo siguen”, aclaran fuentes del sector. El trabajo allí, vale recordarlo, comenzó el 1° de abril con la intención de dar con la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica.

El pedido para habilitar la faena al norte había partido desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) frente a la merma de los rendimientos hacia el sur.

Desembarques acumulados

Los desembarques acumulados de illex hasta el 2 de abril sumaban 61.008 toneladas, de acuerdo a la estadística preliminar que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El volumen cayó un 30 por ciento en relación a igual período 2019.

El rendimiento mensual 2020 fue el siguiente:

. Enero: 5.638 toneladas

. Febrero: 40.299 toneladas

. Marzo: 15.071 toneladas

La flota potera aportó 55.294 toneladas; mientras que los congeladores arrastreros, 4.403 toneladas. Sorpresivamente, los costeros se anotaron con 200 toneladas, más de lo que este segmento de flota suele capturar en todo un año.

Mar del Plata lidera

En tanto, Mar del Plata sigue liderando el cuadro de puertos receptores. Hasta los muelles de la estación marítima llegaron 27.750 toneladas de calamar en este período. El servicio calificado que ofrece la estiba y las tarifas competitivas, dos de las claves que explican el resultado.

Luego, entre las principales terminales, aparecen Puerto Deseado, con 21.201 toneladas; y Puerto Madryn, con 11.918 toneladas.

Calamar al norte: la flota potera inició la marea con buenas capturas y excelentes tallas

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La flota potera que opera sobre el recurso calamar al norte arrancó con buenas capturas y excelentes tallas según confiaron a Mar&Pesca fuentes empresariales que ayer se comunicaron con Mar&Pesca.

“Se está pescando muy bien con una media de 35 a 40 toneladas diarias con un 70 por ciento M y un 30 por ciento de L y S”, señalaron las fuentes consultadas.

Si bien hasta el momento se encuentran unos cuarenta buques pescando en el paralelo 41º, estiman que en las próximas horas podrían sumarse más barcos a la faena.

Pese al complicado contexto internacional la mayoría de los empresarios consultados se mostraron entusiasmados por la repentina aparición del calamar en la zona.

“Estar a 22 horas de Mar del Plata nos da un poco mas de seguridad a la hora de las descargas, y la garantía que no vamos a tener inconvenientes clásicos que tenemos al sur”, señalaron por último.

“Desesperado” reclamo de fileteros: les dieron 500 bolsones de comida para 9 mil familias

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Son trabajadores “en negro” que debido al parate del puerto, no tienen ningún ingreso. Fueron a reclamar al Municipio pero la Policía los echó por violar la cuarentena.

Un grupo de fileteros, peones y envasadores de pescado se concentraron este lunes frente al Municipio para pedir bolsones de alimentos: el pasado 1 de abril les fue entregado mercadería para 500 trabajadores cuando son 9.000 los que necesitan de “manera urgente” una ayuda por parte del estado.

“Son 9 mil trabajadores pero la mercadería no alcanzó para nada. Son algunos que están en relación de dependencia pero la mayoría está en negro y están bastantes complicados porque los barcos no están saliendo. Están desesperados. Es una cosa de locos, porque esto no alcanza para nada”, razonó Adolfo Echeverría, secretario adjunto del Soip Mar del Plata.

El dirigente sostuvo en diálogo con 0223 Radio, que “debido a que la protesta se hizo en medio de la cuarentena obligatoria, la Policía Federal que estaba en el Municipio nos echó, con razón. Sabemos que no podemos protestar pero no sabemos qué hacer”, expresó.

“La verdad no sabemos cómo se va a seguir con este reclamo. Dentro del Municipio quedaron 4 compañeros esperando a que alguien los atienda. El problema es que no podemos reclamar por estar en cuarentena y porque además los barcos tampoco salen. Apenas salieron el 1 de abril, unos 2 o 3 barcos pero a 9 mil personas, el pescado que traigan no alcanza. El sector de la pesca, los de tierra, están realmente complicados”, finalizó el referente del Soip local.

Desde que comenzó el aislamiento obligatorio por el covid-19, la mayor parte de la industria de la pesca, preocupados por la salud, decidió plegarse a la cuarentena a pesar que el sector estaba excluido de la reglamentación sanitaria. Aunque algunos barcos decidieron de a poco comenzar a salir, la situación es preocupante debido a la caída de la exportación y del grueso de la actividad, que cayó un 70% en sus ingresos.

Zarpó el barco solidario a capturar merluza para ayudar a la gente

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La tripulación generosa del buque Mario R partió a las 5 de la mañana desde Comodoro para capturar alrededor de 30 toneladas del pescado para ayudar a las familias más necesitadas del Valle durante la pandemia.

La tripulación solidaria del buque Mario R partió esta madrugada, a las 5, en un viaje para capturar alrededor de 30 toneladas de merluza y así ayudar a las familias más necesitadas del Valle durante la pandemia.

Esta estipulado que vuelvan al puerto con la abundante carga este miércoles.

Activaron el protocolo de prevención ante la llegada de tres barcos al Puerto de Comodoro

Sitio de Internet.- Pesca Chubut – Chubut

Tres barcos amarraron este lunes al Puerto de Comodoro Rivadavia y se activó el protocolo de prevención para evitar la posible propagación del coronavirus.

Ante la llegada de las embarcaciones -el Buque Remolcador Supply Ocean Mermaio, el centollero Atlantic Express y el fresquero San Juan B- se procedió a realizar el habitual operativo de prevención sanitaria que se viene desarrollando a instancias del protocolo que exige el Ministerio de Transporte de la Nación desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Luego de tomadas las medidas de seguridad y controles médicos a los tripulantes se hizo lo propio con los trabajadores de la estiba. También se procedió a la desinfección de vehículos intervinientes y se delimitó el área de maniobras al muelle de ultramar.

Participó personal de Defensa Civil de la Municipalidad escoltando los transportes de pasajeros con el cambio de tripulación, Prefectura Naval Argentina, Opip, Operaciones, Registro y cuerpo médico dependiente de la Administración Portuaria, indicó ADNSur.

El Gobierno agradeció a empresarios y sindicatos de la Pesca por la entrega de captura de merluza

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El gobernador Mariano Arcioni agradeció el gesto y la ayuda a todo el sector de la pesca en su conjunto, ya que tanto los empresarios como los gremios harán la entrega de entre 40 y 50 toneladas de merluza totalmente gratuita, para ser distribuida entre sectores vulnerables.

La modalidad de captura solidaria comenzará cuando el buque zarpe de Comodoro Rivadavia, estando previsto que ingrese al puerto de Rawson el jueves a la madrugada. Toda la operatoria es ad honórem.

El agradecimiento se hizo extensivo a las tripulaciones y las gestiones llevadas a cabo por los gremios: Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; SICONARA; SOMU, SUPA.

El barco es el Mario R, propiedad de Pantano, Cereseto y González, y la logística de distribución de pescado estará a cargo de Transportes Oliver.

La capacidad del barco es de 60 mil kilos de merluza

Además, el secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, confirmó que van a donar lo que cobrarían (el capitán y el primer oficial) que es alrededor de 100 o 150 mil pesos.

Por último, el agradecimiento oficial también a la empresa Selfa S.A. por entregar los alimentos a la tripulación de forma gratuita. Además de las gestiones por el combustible del barco.

Empresarios y sindicatos de pesca entregarán cerca de 50 toneladas de merluza para asistir a vecinos

Diario El Chubut. – Rawson

Los empresarios y los gremios del sector pesquero harán entrega de entre 40 y 50 toneladas de merluza totalmente gratuita, para ser distribuida entre sectores vulnerables.

El anuncio fue realizado en horas del mediodía de ayer, con la presencia del intendente capitalino Damián Biss.

Al respecto, Biss expresó que «siempre remarcamos que, en Rawson, la sociedad en general, las instituciones y los gremios son muy solidarios, sobre todo cuando hay hechos extraordinarios como este».

«Todos responden para ayudar a los que más necesitan. Hace semanas que el sindicato estaba pensando cómo ayudar y, en un trabajo mancomunado con los empresarios», surgió esta idea que es «un fuerte mensaje a la comunidad», aseguró Biss.

AGRADECIMIENTO

El gobernador Mariano Arcioni, en nombre de todos los chubutenses, agradeció el gesto y la ayuda a todo el sector de la pesca en su conjunto, ya que tanto los empresarios como los gremios harán la entrega de merluza totalmente gratuita.

La modalidad de captura solidaria comenzará cuando el buque zarpe de Comodoro Rivadavia, estando previsto que ingrese al puerto de Rawson el jueves a la madrugada. Toda la operatoria es ad honorem.

El agradecimiento se hizo extensivo a las tripulaciones y las gestiones llevadas a cabo por los gremios: Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Siconara; Somu y Supa. El barco es el Mario R, propiedad de Pantano, Cereseto y González, y la logística de distribución de pescado estará a cargo de Transportes Oliver. La capacidad del barco es de 60 mil kilos de merluza.

Además, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, confirmó que van a donar lo que cobrarían (el capitán y el primer oficial) que es alrededor de 100 ó 150 mil pesos. Por último, el agradecimiento oficial también a la empresa Selfa S.A. por entregar los alimentos a la tripulación de forma gratuita. Además de las gestiones por el combustible del barco.

Partió a Comodoro la tripulación que pescará merluza para ayudar a la gente

Diario El Chubut – Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, acompañó este mediodía a la tripulación que partió hacia Comodoro Rivadavia para embarcarse y capturar merluza que será destinada a los sectores más vulnerables de toda la zona.

La actividad solidaria se realiza con el aporte de todo el sector de la pesca y busca, a partir del recurso que se capture, suplir las necesidades de las familias que se encuentran en situación delicada por los efectos de la emergencia sanitaria.

La captura, descarga y procesamiento estarán a cargo de voluntarios que lo harán bajo el protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias. “Se merecen el reconocimiento de toda la comunidad por la acción que emprendieron”, afirmó Biss.

“Felicito a los gremios, autoridades del Gobierno de la provincia, al transporte, y a todos aquellos que de alguna u otra manera van a colaborar para llevar adelante esta iniciativa solidaria. Hay una mancomunión de esfuerzos para concretar este gran gesto”, remarcó el intendente capitalino.

El buque retornaría el miércoles al puerto de Rawson, con aproximadamente 30 mil kilos de merluza para distribuir en distintas ciudades del valle. “Será una gran herramienta para paliar la situación de emergencia por la cual estamos atravesando”, expresó el intendente capitalino.

Pesca: Continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La medida estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en los diferentes análisis para la determinación de toxinas que se realizarán una vez culminado el plazo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se solicita a la ciudadanía cumplir con las normativas del DNU emitido por el Gobierno Nacional.  La Subsecretaría de Pesca recuerda a la población que continúa vigente la veda para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el ámbito de la provincia.

La decisión adoptada se mantendrá vigente hasta que culmine el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en virtud de los resultados que se obtengan de los estudios para la determinación de toxinas efectuados en el marco de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Es importante destacar que, las infracciones a la medida establecida mediante disposición N° 06/2020- SsP-SP, serán sancionadas en el marco de la normativa pesquera vigente, pudiendo incluso llegar a la suspensión de los permisos de pesca o de la renovación de los permisos de pesca artesanal. En virtud de lo expuesto, el organismo pesquero provincial solicita a la población en su conjunto, se abstenga de extraer y/o adquirir de fuentes no autorizadas, moluscos bivalvos y gasterópodos, en virtud del potencial riesgo que significa su consumo para la salud humana.