Inidep e instituto de investigación pesquera surcoreano ratifican cooperación

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y el Instituto Nacional de Ciencias Pesqueras de la República de Corea (NIFS) firmaron un nuevo acuerdo que ratifica la cooperación mutua por dos años más.

 

El convenio fue suscripto en Jeju, por el Lic. Raúl Reta, director de Información, Operaciones y Tecnología del Inidep, y el Dr. Choi Woo Jeung, director general del Departamento de Planeamiento, Investigación y Desarrollo del NIFS.

 

El convenio tiene cuatro ejes principales: Sensoramiento Remoto, Pesquerías de invertebrados (medusas y gasterópodos), Artes de Pesca y Maricultura.

 

“Cada una de estas temáticas tendrá una contraparte local como responsable, la que llevará adelante las líneas de investigaciones propuestas”, remarcó Reta.

 

El acuerdo con la República de Corea lleva ya 11 años en vigencia, tiempo durante el cual “investigadores de ambos países han tenido la oportunidad, no sólo de intercambiar información, sino también la posibilidad de viajar a sendos países para desarrollar tareas de investigación”, comentó.

 

En lo que respecta a Artes de Pesca, ambas partes acordaron realizar la prueba en el mar del dispositivo selectivo diseñado por computadora y ensayado a escala en el tanque de prueba en el NIFS de Busán, Corea, en 2015.

 

Asimismo, esperan poder desarrollar conjuntamente dispositivos selectivos para otras especies de peces y crustáceos, e intercambiar información sobre la pesca con luz y el comportamiento de los peces ante las redes.

 

En el área de Maricultura, el acuerdo contempla el intercambio de información sobre el diseño de instalaciones piloto comerciales de investigación y desarrollo de la maricultura, así como la capacitación en cultivos de alimento vivo para larvas de peces marinos.

 

En lo que respecta a Telemetría Satelital y Pesquerías de medusas y gasterópodos, se acordó intercambiar información y experiencia entre las contrapartes a los efectos de definir temas de interés común que puedan resultar en el desarrollo de actividades científicas compartidas.

 

Durante su estadía en la Isla de Jeju, los científicos del Inidep y del NIFS visitaron las instalaciones del Centro de Maricultura de la institución surcoreana, donde se desarrollan actividades relacionadas a la investigación del cultivo de especies marinas (lenguado, pez limón, corvina, atún, entre otras) y a especies ornamentales.

 

Además, visitaron las instalaciones de una de las granjas comerciales más grandes dedicada a la cría de lenguado, la cual también produce alimento que utiliza para sus peces y para su comercialización a granjas similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.