Con casi 12 mil toneladas Deseado lidera las descargas de calamar

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Finalmente el puerto deseadense vive un gran verano con un total de 20 barcos poteros ingresados hasta el momento y una descarga de 11.580 toneladas calamar, según datos oficiales aportados a Mar&Pesca por la Delegación de Pesca de Puerto Deseado, dependiente de Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesque-ra.

Se trata de buques de empresas en su mayoría chinas con puerto de asiento en Buenos aires y Mar del Plata que históricamente descargaron en este puerto, aunque también engrosan la lista dos empresas radicadas en Deseado como el caso de Pesquera Santa Cruz con sus buques Orion 3 y Orion 5 y la Nueva Arbumasa con el Arbumasa XXVI que ya va por la segunda marea y el Arbumasa XXVIII que ayer arribó a puerto con 670 tone-ladas de calamar entero y anoche se hallaba en plena operación de descarga.

El arribo masivo de buques como era de esperar convirtió al puerto en el gran empleador por excelencia, con varias embarcaciones descargando de manera simultánea y a su vez realizando operaciones de consolidado para exportación en el muelle aprovechando la llegada del barco portacontenedor que según estiman se lle-vará en este viaje un total de 230 contenedores.

“Esperemos que el pescado no se vaya mas al norte tan rápido como ocurrió el año pasado”, señaló un arma-dor local para luego completar que, las capturas hasta el momento se mantienen en un rango de entre 30 a 40 toneladas diarias.

“Depende mucho de los días, pero en general las capturas son buenas y si bien en los primeros días había S y SS ahora también comenzó a aparecer algo de M”, detalló.

Aclaración

Si bien varios políticos locales salieron a adjudicarse logros por la llegada masiva de buques poteros al puerto local, un empresario agremiado a CAPA que desde hace años opera en Deseado confió que la avalancha de bu-ques más que nada tiene que ver con la cercanía a la zona de pesca. “Los políticos siempre se van a anotar un poroto pero lo real es que metemos los barcos aquí porque tenemos la zona de pesca a nueve horas, y si los llevamos al norte perdemos días valiosos, por eso elegimos Puerto Deseado”, aclaró .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *