Flota potera: acuerdo salarial entre Capa y Somu

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Finalmente, los representantes de la cámara empresaria y el gremio sellaron un incremento sobre rubros fi-jos y de producción que permite la continuidad operativa.
Miércoles, 30/01/2019 | Gremios
Tras una negociación prolongada, Capa y el Somu alcanzaron este martes un acuerdo que actualiza el salario de los marineros embarcados en los buques poteros.
El acta acuerdo sellada entre las partes fija valores por tonelada de calamar descargada en concepto de sueldo proporcional por producción. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el esquema contempla entero: $100; vaina: $183; tentáculo limpio: $124 y tentáculo sucio: $64.

Por otra parte, para el período que va del 1° de enero al 31 de marzo se fijó un sueldo básico de 10.300 pesos, que pasará a ser de 12 mil pesos desde el 1° de abril. Ese valor regirá hasta fin de año y afectará a todos los ru-bros relacionados.

Además, se determinó que la cámara empresaria hará un aporte para que los marineros efectivos y sus fami-lias tengan cobertura social en los meses de inactividad, siempre que no se encuentren aportando al sistema mediante otro empleador.

El documento fue rubricado por el presidente de Capa, Juan Redini; y el secretario general del Somu, Raúl Durdos, entre otros dirigentes representativos de ambas partes.

Continuidad operativa

A sólo dos días de vencerse el período de conciliación obligatoria dispuesto por la Secretaría de Trabajo, el entendimiento alcanzado permitirá la continuidad operativa de la flota, que comenzó la temporada con bue-nas capturas (promedio por encima de las 30 toneladas).

Desde el Somu emitieron un comunicado donde afirman que el incremento alcanzó un 50 por ciento sobre los rubros fijos y un 72,5 por ciento sobre los de producción. “Nuestros afiliados van a cobrar el doble de lo que ganaban el año pasado”, afirmaron.

En verdad, el incremento promedio será 61,2 por ciento, considerando los porcentajes revelados por la pro-pia entidad sindical; es decir, no se los puede considerar acumulativos. En tanto, entre los armadores había algunos gestos de incomodidad frente al nuevo marco.

“Por suerte se está pescando bien, pero la negociación se llevó hasta el extremo”, manifestó una de las fuentes consultadas por este medio a casi un mes de haberse iniciado la temporada al sur del paralelo 44° de latitud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *