Intensifican controles ambientales en plantas pesqueras

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia inició un relevamiento sobre las diferentes plantas de procesamiento de pescado a fines de determinar las condiciones de manejo de los efluentes líquidos y el tratamiento de los residuos sólidos. Por instrucciones del gobernador Mariano Arcio-ni, la cartera de Ambiente que conduce, Eduardo Arzani, a través de la Subsecretaria de Regulación realizó una inspección en la planta pesquera Agropez, perteneciente al grupo Conarpesa, situada en la margen sur de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson.
El operativo de control se llevó a cabo a raíz de una denuncia efectuada el fin de semana por vecinos de Playa Unión por el presunto vertido de líquidos al cauce del río. Cabe mencionar que la empresa comenzó a operar nuevamente hace un mes, luego de estuviera inactiva por una serie de conflictos con el personal de a bordo.
En primera instancia, ante la denuncia de emanación de olores se fue a verificar la gestión de los residuos sóli-dos de producción que la empresa realiza. La inspección se concretó en las instalaciones de la empresa Agropez.
Desde la cartera de Ambiente señalan que “se verificaron remitos de retiros de los residuos y certificados de disposición final. Constatando que la gestión era acordé a lo que la empresa declara”.
Por otra parte, “se observó una derivación del efluente al río cuya brida no estaba abierta. Pero se sugirió en inspección que se dé aviso de inmediato al Ministerio de Ambiente cuando se tome la decisión de hacerlo y que posiblemente a futuro podría precintarse”.
En segundo lugar, se recorrió la planta de tratamiento que es de barros activados. “Por el aspecto del efluente denotaba que el tratamiento no está siendo el adecuado. Cómo medida de acción el Ministerio programará un muestreo”, indicaron fuentes oficiales. “En tercer lugar se verifico cartelería en la descarga específica cum-pliendo con el decreto 1540/16”, agregaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *