La Justicia determinó acciones en el amparo por los desechos de langostinos

Diario Río Negro – Río Negro

La Justicia homologó el acuerdo para la remediación de “Cerro Banderita”, en el marco de un amparo pre-sentado por vecinos por los residuos de langostinos que se arrojaban a cielo abierto en el balneario Las Grutas.

La Jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste dispuso homologar el acuerdo y fijó los roles que los distintos organismos estatales y empre-sas privadas deberán cumplir para preservar el cuidado del medioambiente. El fallo, además, tiene un apar-tado específico que procura operativizar “la igualdad de género y la participación de la mujer”.

La sentencia de la jueza ordena “a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia como autoridad de aplicación, bajo apercibimiento de ley”. Además, dispone que “el Estado Provincial a través de la Subsecretaría de Pesca, la Municipalidad de San Antonio Oeste y las distintas Empresas Pesqueras Privadas y Terminal Pesquera de San Antonio Oeste, asumirán el costo de la reparación del daño causado al Medio Ambiente en los dos lugares dónde específicamente se arrojaron residuos y líquidos del desecho del langostino”, debido a que son “responsables directos ante el incumplimiento de la normativa vigente en el arrojo del desecho”.

También se dispuso que la Municipalidad de San Antonio Oeste deberá construir las cavas a medida que la captura del desecho del langostino así lo amerite, como así también la construcción del alambrado perimetral para resguardar la zona” y prever acciones a futuro “a los fines de evitar la vulneración de este bien jurídico colectivo protegido sea en la actualidad y para generaciones futuras, máxime teniendo en cuenta que toda la población de este lugar vive y se sustenta con el recurso de la pesca, mariscos y moluscos en general”.

Además, al homologar el acuerdo, la jueza habilitó “la participación de la Defensoría del Pueblo Municipal y encomendarle la coordinación con los distintos entes no gubernamentales que aportaron informes en esta causa”.

Un párrafo novedoso está relacionado con “la igualdad de género y la participación de la mujer”: respecto a las amparistas promovedoras de la presente acción, “las mismas tendrán a su cargo controlar el cumplimiento de lo que hoy aquí se resuelve debiendo trabajar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo como así también con las organizaciones no gubernamentales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *