Pesca: después de cinco años, vuelven a evaluar el stock de calamar

Diario Jornada – Trelew

El INIDEP realizará su primera campaña de evaluación del calamar argentino en el último lustro.

La campaña se realizará a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Víctor Angelescu” y se iniciará el pró-ximo viernes 1 de febrero por parte de integrantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pes-quero (INIDEP).
Se trata de la primera campaña en cinco años para evaluar a la especie calamar argentino (Illex argentinus), con el agregado que tras 14 años y en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990, el Instituto vuelve a traba-jar con el Reino Unido y en esta oportunidad dos científicos de ese país participarán del crucero.
El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del stock sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isóbatas de 100 y 400 metros.
La campaña de “Evaluación de reclutas del calamar argentino” tendrá como jefe científico a la Lic. Beatríz Ele-na, integrante del Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP y se estima que la duración de la misma será de 36 días. En esta oportunidad participarán 14 científicos y técnicos del INIDEP.
Los objetivos principales del crucero científico son confirmar la distribución y áreas de concentración esti-vales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del stock sudpatagónico de la especie y ob-tener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, conteni-dos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.
Además, en esta campaña se intentará conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies de peces, obtener muestras biológicas de peces y parámetros ambientales (temperatura, salinidad, clorofila) pa-ra elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y se extraerán muestras de bentos para deter-minar su composición.
El trabajo de investigación también incluirá a otras especies como merluza de cola (Macruronus magellani-cus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi), polaca (Microme-sistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *