Pesca: “Vamos a defender el trabajo en tierra en Mar del Plata”

Sitio de Internet – El Marplatense

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó este miércoles por la tarde dos reuniones con representantes de las Cámaras Pesqueras en el Consorcio del Puerto, en las que se hizo especial hincapié en la recuperación del trabajo en tierra en Mar del Plata.

“Vamos a mostrar y a buscar todas las acciones posibles que tengan que ver con la defensa del trabajo en tie-rra en Mar del Plata. Mar del Plata sigue siendo casi la mitad de la exportación general del país y es el único lu-gar donde se genera constantemente trabajo en tierra. Es necesario que venga pescado para procesar, para las conserveras y la industria en general”, dijo el ministro en conferencia de prensa tras los encuentros.

El funcionario, que estuvo acompañado del diputado nacional Guillermo Montenegro y otros colaboradores, aseguró que las reuniones no se centraron sobre “una especie en particular” para no ahondar en intereses particulares. “Nosotros tenemos que hacer todo para que el trabajo en tierra en Mar del Plata mejore, inde-pendientemente de las especies. Sin ver y sin hablar de una especie en particular, trazamos ese como el prin-cipal lineamiento”, remarcó Sarquís.

“Habíamos prometido en noviembre que íbamos a volver en estos días para empezar a diagramar el trabajo de todo el año, todo lo que tiene que ver con el Consejo Federal Pesquero y con Nación, y cuales son los linea-mientos que la provincia va a ratificar y va a empujar en el 2019”, sostuvo y agregó: “Vamos a ver qué más se puede hacer y le pedimos ayuda a todos los sectores a ver qué más se les ocurre que podemos hacer desde la provincia para impulsar este trabajo conjunto”.

El ministro destacó su compromiso para trabajar duramente este año en pos de que “todos los sectores de la pesca estén mejor y haya más trabajo en tierra y más trabajo de calidad”. “Lo que podamos aportar nosotros, lo vamos a hacer”, agregó.

Por otro lado, indicó que no hubo cuestionamientos de parte de los diferentes referentes del sector. “Todos estamos de acuerdo en que venimos de un año muy complejo en la macro, que tuvo un comienzo de año con algunos beneficios, donde el dólar fue distinto y los costos no habían aumentado tanto. Hoy es una posición distinta y está andando diferente el sector. En la medida en que baje la inflación, el dólar no debería ser tema. No hay posibilidades de que el dólar se dispare y cuando es competitivo, beneficia a la pesca”, afirmó respecto a cómo afectó la crisis económica al sector.

“Tenemos un equipo concreto en el Consejo Federal Pesquero y hacen un trabajo continuo, en el que defen-demos todos los puntos. Hay un compromiso provincial para empujar la importancia que tienen los distintos sectores de la pesca“, sostuvo.

Respecto a los conflictos laborales del sector, precisó que “no hay una sola medida que pueda solucionar los temas laborales, es una reforma que se tiene que dar a nivel nacional, no depende de nosotros”. Sin embargo, destacó que “nosotros tenemos la obligación de siempre hablar de que es necesaria”.

Por último -y pese al bloqueo a los accesos del Puerto que llevaban adelante esta mañana las familias de los tripulantes que murieron en los hundimientos de los buques pesqueros Rigel y Repunte- Sarquís aseguró que “no hablamos de la seguridad en las embarcaciones” durante las reuniones.

“Pero es un tema en el que venimos trabajando hace varios meses. Con Nación estamos trabajando muy fuerte con la comisión de accidentes navales y con la modificación de la forma en la que se hacen los peritajes que antes hacía Prefectura”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *